webislam

Jueves 28 Mayo 2020 | Al-Jamis 05 Shawwal 1441
3342 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=507

Jiménez Lozano reivindica la tolerancia de la «vieja España» de judíos, musulmanes y cristianos

25/06/2003 - Autor: Beatriz Benéitez - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Santander. «En estas sociedades que llamamos de libertades es imposible hacer la más inocente ironía acerca de cualquier extremo cómico o grotesco del otro, porque a las cosas ya no se las llama por su nombre». Así habló ayer el último premio Cervantes, José Jiménez Lozano, durante la lección inaugural que ofreció con motivo de la apertura de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El escritor reivindicó, en el transcurso de su intervención, la «tolerancia» de la «vieja España», la tolerancia de un país en el que fueron capaces de convivir cristianos, musulmanes y judíos, y la vuelta del «yo» de la conciencia.

El profesor Jiménez Lozano rindió un emotivo tributo al auténtico significado del Renacimiento español, demandó para la literatura un estatuto del conocimiento y habló del «yo» no solamente pensante, sino vital o existencial.

En primer lugar, el autor de «Guía espiritual de Castilla» glosó la tolerancia «de antes», procedente de un momento en el que se imponía la necesidad de «convivir» con otros «diferentes», y criticó la de nuestros días, «una construcción percibida como deber moral para lograr apenas la co-existencia», dijo. Frente a la antigua tolerancia «de consecuencia», en la que se acepta al otro tal y como es, está la actual que podría llamarse «jurídica o de razón», cuyo principal y casi único objetivo es el de evitar el conflicto.

La conciencia del «yo»

En segundo término, el premio Cervantes se refirió a la conciencia del «yo» que había en la España del pasado y de toda la cultura occidental, y que se enfrenta ahora a su desaparición, ya que está siendo sustituido por una subjetividad, «construida a través de la concienciación política o comercial».

En su opinión, el «yo» auténtico, del que se tenía una gran conciencia, ha desaparecido en aras «del yo de los estereotipos de los medios de comunicación». A su juicio, «no hay una tolerancia real en una vida social en la que la ironía y la crítica, la disensión y el conflicto no van de suyo y en la que hasta el lenguaje  debe ser políticamente correcto; es decir, mendaz y obsequioso».

En lo que se refiere a la tolerancia social, Jiménez Lozano asegura que «nuestra naturaleza tiende al recelo y al rechazo del otro, que es diferente», y está convencido de que la convivencia por sí sola no sirve, es necesario «un trabajo de preparación de los cerebros y las conciencias para cultivar o ampliar el primario rechazo» porque la convivencia «modula esos recelos mediante la comprensión y la adaptación». Jiménez Lozano subrayó que es necesario apostar por la convivencia porque «como todo hombre político ha sabido desde siempre, la convivencia lleva a la comprensión del otro diferente, como todo estratega sabe que los Ejércitos, dejados a sí mismos, confraternizarían».

El escritor criticó con dureza lo «políticamente correcto» porque se trata, dijo, de una forma de comportarse que dice en esencia que «nada nos une», y que sólo trata de no evidenciar las diferencias. Dijo que «el nombre sustituye a la realidad» porque «a las cosas ya no se las llama por su nombre» y apostilló que en esta sociedad «que llamamos de libertades es imposible hacer la más inocente ironía acerca del otro».

A Jiménez Lozano le escuchaba atentísimamente la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que presidió el acto oficial de inauguración de esta nueva edición de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrado en el Paraninfo de La Magdalena. El Palacio que el pueblo de Santander regaló en 1913 a Alfonso XIII y Victoria Eugenia para sus veraneos vuelve a convertirse, un año más, en la sede de estos Cursos de Verano que se celebraron por primera vez en 1933.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42761-jimenez_lozano_reivindica_la_tolerancia_de_la_vieja_espana_de_judios_musulmanes_.html