webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=589

Chechenia: un voto por la paz

04/06/2003 - Autor: Redacción Amanecer - Fuente: revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El pasado 23 de marzo, el pueblo de Chechenia votó abrumadoramente en el referéndum promovido por el Kremlin para legalizar el futuro estatuto de la república, mediante la aprobación de una nueva Constitución. Más del 80% de los 540.000 electores (80.000 de ellos soldados rusos que se encuentran destinados en la república) votaron en la consulta. La Comisión Electoral Chechena declaró que el 95,5% de los votos habían sido favorables a la nueva Constitución. Los electores aprobaron también otras dos leyes destinadas a elegir a un presidente y un Parlamento para Chechenia.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el referéndum habían resuelto "el último problema serio que pesaba sobre la integridad territorial de Rusia". Él añadió que "los resultados de este reférendum han sobrepasado nuestras expectativas más optimistas. Esto significa que el pueblo de Chechenia ha hecho su opción a favor de la paz y del desarrollo junto con Rusia". De hecho, la primera cláusula de la Constitución señala que "el territorio de la República de Chechenia es indivisible y forma parte integral del territorio de la Federación Rusa".

 

La nueva política de Moscú sobre Chechenia diseña un "mapa de ruta" hacia la paz. Unos comicios para la elección de un nuevo gobierno regional tendrán lugar en breve plazo y será aprobada también una norma federal para delimitar de forma clara la autonomía de Chechenia en el seno de la Federación Rusa. Pese al hecho de que la Constitución haya sido elaborada por Moscú y no por los representantes del pueblo checheno, los observadores políticos rusos creen que este nuevo desarrollo puede significar una oportunidad para el retorno de la república a la normalidad. La tarea de llevar la estabilidad a Chechenia tras varios años de conflicto supondrá un tremendo desafío tanto para Rusia como para el pueblo checheno.

 

 El nuevo primer ministro de la república, Anatoli Popov, ha declarado a este respecto: "Ante todos nosotros —el gobierno, la Administración y el pueblo— se encuentra una gran cantidad de trabajo que debe ser realizado en aras del futuro establecimiento de una estabilidad que haga posible el retorno a una vida normal". Las elecciones presidenciales y parlamentarias podrían tener lugar, según diversas fuentes, el próximo mes de diciembre y tras ellas se espera que empiece un gigantesco esfuerzo de reconstrucción, del que dependerá en última instancia que el plan de paz diseñado por el Kremlin tenga éxito o no.

 

Según los analistas, el apoyo masivo expresado a la nueva Constitución en el referéndum expresa el cansancio de la población con respecto al conflicto, que dura ya tres años. Los rebeldes chechenos continúan realizando operaciones contra las tropas rusas en diversas partes de la república. Los observadores calculan que serán necesarios de 5 a 10 años para que surja una nueva élite política y económica chechena, que procederá tanto de la propia Chechenia como de la diáspora chechena que vive en Moscú y otras regiones del país. Esta nueva clase social habrá de encarar los desafíos de la reconstrucción y el desarrollo. Paralelamente, la aparición de un nuevo orden político y económico hará posible asimismo la integración de los elementos más moderados y pragmáticos dentro del campo rebelde.

 

Hay que decir además que las propias organizaciones rebeldes sufren una crisis de legimitidad a los ojos de la población, que recuerda con poca nostalgia el período independiente de Chechenia (1996-99), en el cual la república estuvo gobernada por el actual líder del movimiento separatista, Aslan Masjadov. Por otra parte, el Kremlin puso en práctica diversas medidas para tratar de atraerse a la opinión pública chechena con anterioridad al referéndum. Así, las autoridades de la república han prometido compensar a las familias chechenas por las propiedades perdidas en los bombardeos.

 

El jefe del Estado Mayor, general Anatoli Kvashnin, anunció una nueva retirada de tropas y un diputado con fuertes vínculos con el Kremlin, Vladislav Surkov, desveló, durante un encuentro que tuvo lugar en Grozni, que Putin estaba dispuesto a conceder a Chechenia un amplio margen de autonomía. "En el futuro, será concluido un acuerdo entre el gobierno federal y la república de Chechenia, que proporcionará a ésta un marco extremadamente flexible para su autogobierno en el seno de la Federación Rusa". Estas palabras fueron interpretadas por algunos como una invitación a los rebeldes para que se unieran al proceso político. Por otro lado, el propio Putin ha dado muestras de que está dispuesto a conceder una amnistía a los rebeldes, aún más amplia que otra concedida anteriormente, que llevó, según los responsables rusos, a que 3.000 rebeldes abandonaran la lucha armada contra las tropas rusas. Esta futura amnistía, y el plan de la autonomía, fueron tratados por el presidente ruso durante una reunión celebrada con el jefe de la Administración chechena, Ahmad Kadirov, el pasado 27 de marzo. Resulta claro ahora que los próximos meses serán cruciales para Chechenia y para el plan de paz de Putin.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42747-chechenia_un_voto_por_la_paz.html