webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
698 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=597

El Pentágono apunta a un nuevo régimen en Teherán

28/05/2003 - Autor: Julian Borger y Dan De Luce - Fuente: www.rebelión.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Pentágono ha propuesto una política de cambio de régimen en Irán, después de que hubo informes de que dirigentes de Al Qaeda están coordinando ataques terroristas desde Irán. Pero el departamento de estado de EE.UU. y el gobierno británico se oponen al plan, según declaraciones de ayer de funcionarios en Washington.

El plan del Pentágono implicaría medios abiertos, como emisiones antigubernamentales transmitidas a Irán, y medios clandestinos, posiblemente incluyendo el apoyo al movimiento armado de oposición basado en Irak, Muyahidín Khalq (MEK), aunque ha sido calificado de grupo terrorista por el departamento de estado.

El departamento de estado y Gran Bretaña han objetado al plan, diciendo que sería contraproducente, ya que debilitaría a los moderados alrededor del presidente Mohamed Khatami.

"Están sucediendo muchas cosas a ambos lados del Atlántico respecto a una reconsideración de la política sobre Irán", dijo un funcionario.

El secretario del exterior, Jack Straw, ha estado varias veces en Teherán y considera que la participación británica y europea en Irán ha dado dividendos al moderar la conducta de Teherán hacia Occidente.

Pero la política de participación va a ser probablemente objeto de presión de EE.UU. en las próximas semanas, después de afirmaciones de EE.UU. sobre AL Qaeda y el programa de armas nucleares de Irán.

El tema debía ser discutido en una reunión de los principales consejeros de seguridad nacional del presidente Bush en la Casa Blanca el jueves, según un funcionario en Washington. Pero la reunión fue postergada a la espera de la respuesta de Teherán a la afirmación de EE.UU. de que está albergando a una célula de Al Qaeda.

Miembros de la administración Bush han sido citados en la prensa de EE.UU. diciendo que los recientes atentados terroristas en Arabia Saudí fueron coordinados por la célula en Irán y que la pista de comunicaciones sobre el atentado conduce a ese país.

"No cabe duda de que ha habido y hay importantes dirigentes de Al Qaeda en Irán, y que están muy ocupados", dijo el secretario de defensa, Donald Rumsfeld, esta semana.

Entre los dirigentes de Al-Qaeda que presuntamente se encuentran en Irán está Saif al-Adel, de Egipto. El gobierno iraní ha negado que albergue a Al-Qaeda, y afirma que ha deportado unos 500 sospechosos de Al-Qaeda en los últimos dos años a otros estados islámicos.

También se informa que funcionarios iraníes han dicho a funcionarios de la ONU que tienen detenidos a sospechosos de Al-Qaeda. Washington se muestra escéptico y espera ver si Teherán entrega a los sospechosos antes de decidir su política. Gran Bretaña pide una política coordinada de EE.UU. y Europa hacia Teherán.

"Hemos dicho muy claramente al gobierno iraní que dar refugio a agentes de Al Qaeda sería totalmente inaceptable", dijo el primer ministro, Tony Blair, el jueves. "Espero sinceramente que si verdaderamente están dando refugio a agentes de Al Qaeda, los entregarán."

Irán ha negado repetidamente la acusación y llamó a Washington a compartir su evidencia. Saeed Pourazizi, consejero del presidente Khatami, dijo el jueves que Irán tiene una política clara de combatir a Al Qaeda, y acusó a Washington de mantener una estrategia a largo plazo para presionar al gobierno.

"Al Qaeda es un grupo terrorista que amenaza los intereses de Irán, su interpretación extremista del Islam contradice la democracia islámica que Irán está tratando de impulsar", dijo.

"No hay ningún tipo de comunidad entre nosotros."

Pero los analistas dicen que elementos de la línea dura en la dirección de Irán podrían ver a Al Qaeda como un aliado útil contra un enemigo común, Estados Unidos, un punto de vista que no es compartido por los reformistas aliados con el presidente Khatami.

Flynt Leverett, ex especialista del Medio Oriente en el consejo de seguridad nacional del presidente Bush, dijo que la idea de favorecer un cambio de régimen como base para la política hacia Irán se basa en una suposición errónea.

"Se basa en la creencia de que Teherán es un castillo de naipes que sólo espera que lo empujen y que si EE.UU. es suficientemente astuto, podría derribar el castillo de naipes, y pienso que ésta no es una manera muy prudente de proceder."

* Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Anuncios
Relacionados

Somalia: nuevo nido de antiamericanismo

Noticias - 03/07/2008

Mubarak cumple 80 años con una huelga

Noticias - 05/05/2008

Un nuevo intento de confesionalizar la política

Artículos - 02/03/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42732-el_pentagono_apunta_a_un_nuevo_regimen_en_teheran.html