webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=620

Jugar con la muerte

09/05/2003 - Autor: Stephen White and Colin Wills, UK Daily Mirror - Fuente: Traducido para Zawiya por Suleyman de Almería
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Se incrementa el  horror de las minas conforme los niños  de Irak inventan  nuevos juegos.

Los números  asustan, la realidad pasma. La mayoría de las  armas pueden haberse silenciado pero el número de bajas en Irak continúa aumentando.

En la ciudad de Kirkuk en los pasados siete días, 52 personas han muerto y 63 heridos por minas  y por bombas peligrosamente inestables que no han explotado. La mayoría de las víctimas eran niños. Una mina puede dañar más a un niño/a. Ahora los soldados se han ido y ellos juegan nuevamente. Pero ellos comparten sus lugares de juegos con algunas de las  armas  destructivas más sofisticadas conocidas por  el hombre y con decenas  de oxidadas minas anti-persona y morteros que pueden detonar de un momento a otro.

En sólo una semana una organización no gubernamental de limpieza de de minas ha quitado/ limpiado el total de 30 camiones cargados  de explosivos - 11,000 minas,  más 200,000 bombas y proyectiles. En algunas áreas hay tantas bombas abandonadas que son amontonadas a los lados de la carretera, marcados con rojo, y su  posición fijada por el satélite hasta que un equipo pueda "limpiarlas".

El  Mines Advisory Group, - grupo  que adoraba y era apoyado por la Princesa Diana - tiene 700 personas trabajando en el Norte de Irak (limpiando áreas). Ellos dicen que de todas las zonas de  guerra en las que han estado, Irak es por mucho la peor que han visto.

En los últimos 10 años ellos han limpiado 91,000 minas y casi 346,000 bombas/artefactos no explotadas. Significa que 6 millones de metros cuadrados de tierra - el equivalente de más de 10,000 campos de fútbol - son ahora seguras. Pero puede haber más de 10 millones de minas abandonadas en Irak, sólo en  la década pasada de guerras.

Esas son las cifras. Pero el coste humano es casi demasiado para soportar.

En una cama de hospital en Kirkuk, apenas se reconoce la carita de un niño. Arkin, de nueve años, sobrevivió a la guerra únicamente casi para perder su vida joven por una mina lapa. Caminando cerca de su hogar él encontró el arma que acababa de ser abandonada. Como  todos los niños, él era curioso, y la cogió. Perdió un brazo y una mano. Su cara es una máscara de sangre seca - la metralla  le entró desgarrando los tejidos y arrancándole la nariz.

La familia de Arkin pensaban que acababan de comenzar una nueva vida en paz, libres de Saddam. Ellos habían vuelto a su hogar después de 16 años en el exilio, buscando un futuro más brillante. Un día después que ellos volvieran, ese futuro se hizo añicos junto a una carretera polvorienta, con el destello cegador y el rugido explosivo que lisió a su hijo.

Alrededor de la cama de  Arkin hay otras víctimas jóvenes. Muchos de ellos hacen poco ruido, ni siquiera un murmullo. Sus ojos se embotan por el  chock, la carne cruda se pela de sus    heridas. Ellos no pueden comprender qué sucedió - simplemente jugaban.

En las calles del norte  de Irak un almacén de municiones puede ser un lugar de juegos para un juego mortífero de "persecución del genio" (sacar el genio de la lámpara). Usando monedas y otros pedazos de metal, los niños sacan  la carga explosiva de una bomba de mortero, vacían  la pólvora y con un fósforo, o una chispa la encienden para ver el chisporroteo de la pólvora (como las bengalas).

Khadab, de 10 años,  puede contarte  todo sobre eso. El tropezó con una pila de bombas de mortero abandonadas en una escuela y fue horrorosamente desfigurado al tratar de quemar la pólvora del interior.

El Fotógrafo Sean Sutton quien tomó estas fotos por encargo de Mines Advisory Grouplas  dijo: "El juego está en probar a conjurar a un genio con un gran  whoosh de luz, como Aladdin y su lámpara. "El  potencial  para la tragedia es inmenso. Yo he estado en muchas situaciones de  combate y post-combate pero nunca he visto tanto material mortífero abandonado por ahí, como hay aquí."

MAG cree que se están gastando alrededor de 2 millones de libras al año en Irak simplemente para ir haciendo lo que pueden, y sin embargo sólo operan al norte del país. Este grupo de presión dice que  han visto pocos equipos de limpieza de  minas de la ONU. MAG dice que ellos necesitarían alrededor de 4.7 millones para extender su  operación a la totalidad de Irak, donde se cree que hay 1,174 campos de minas que se han llevado 3,699 vidas y herido a 7,427.

Armas de todo tipo están abandonadas por todas partes, dejadas por un huidizo y derrotando ejército Iraquí. Hay también bombas de racimo Estadounidenses, tiradas en un ataque sobre dos zonas militares al oeste y norte de Kirkuk. Hace tres semanas, Stuart Hughes,31, de la BBC  perdió un pie y la mitad su pierna después de pisar sobre un mina antipersonal cerca de Kifri en el Norte de Irak.

Su colega, nacido en Irán, el cámara Kaveh Golestan, murió. El número de muertes por minas en la ciudad es de 87 en una sola semana.

Ahora recuperándose en Inglaterra, Stuart dijo que él nunca había visto minas plantadas en  un borde de pasto verde junto a la carretera. EL dijo: "Obviamente yo fui bastante mal herido, pero no me atrevo a pensar qué habría sucedido si un niño hubiera pisado la mina. Yo mido 180 mts, pero un niño de cinco años habría estado mucho más cerca del suelo, Yo no creo que hubiera tenido ni una oportunidad para sobrevivir a la mina."

Hoy, el Señor Paul McCartney, cuyo esposa Heather es desde hace mucho tiempo una activista anti-minas, presta su apoyo  para que se prohíban las bombas racimo tan "cobardes". El dijo a la  BBC Radio 5 en Vivo: "Cuando la guerra termina, son los civiles - principalmente mujeres y los niños - quienes son arrasados."

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42708-jugar_con_la_muerte.html