webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
604 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2051

El Ayuntamiento de Sevilla firma un Convenio de Colaboración con la Sociedad Mundial del Dawa al-Islamiya

06/05/2003 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

portada 209
portada 209

El Acuerdo, que ha sido impulsado por Junta Islámica, fue firmado durante la jornada inaugural del Primer Congreso Mundial de Musulmanes de Habla Hispana. En este marco excepcional, el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteiserin, y el Secretario General del Dawa al-Islamiya, Dr. Mohammed Sherif, sellaron un Convenio de Colaboración que viene a significar un hito en el proceso de normalización de la práctica del islam en Andalucía. Entre los puntos a desarrollar está la creación de una Oficina de Relaciones con el mundo islámico, la creación de un Centro de Estudios Superiores de Lengua Árabe y de Estudios Islámicos, la creación de un Centro de Documentación y Promoción del Patrimonio Andalusí, y reclamar que Sevilla se convierta en sede de una Cátedra Interconfesional impulsada por la UNESCO.

 

El Acuerdo resalta la coincidencia en los objetivos generales entre la Alcaldía de Sevilla y el Dawa al-Islamiya, en su defensa de valores universales como la libertad de conciencia, la solidaridad y el respeto a las minorías. Esta convergencia ha tenido una plasmación en Andalucía a través de Junta Islámica, entidad que ha venido realizando una importante labor de difusión del islam en lengua castellana, en concordancia con los valores antes apuntados.

 

La Sociedad Mundial del Dawa al-Islamiya (Word Islamic Call Society) es una Organización No Gubernamental fundada en 1972 e implantada en más de 50 países. En la actualidad recibe el reconocimiento de gran número de organismos internacionales. Es miembro supervisor de grado A dentro de la UNESCO, miembro supervisor dentro de la ONU, y coopera con decenas de organismos y asociaciones humanitarias en todos los continentes.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, y a través del proyecto "Sevilla Nodo entre Oriente y Occidente", ha mostrado una importante vocación de acercamiento al mundo islámico como puente imprescindible que permita recuperar y completar la identidad andaluza y proyectar de forma realista la tradición universalista de todos los andaluces.

 

El Acuerdo destaca el deseo de ambas partes de iniciar una línea de colaboración, con la finalidad de ofrecer proyectos y servicios que mejoren en su conjunto la vida social y cultural de los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla y Andalucía interesados por la cultura islámica. Para ello, se ha previsto la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada entidad, y por un representante de Junta Islámica, designado como organismo mediador para el desarrollo del Convenio.

 

En los últimos años, Junta Islámica ha sido la principal impulsora de la mayoría de las iniciativas planteadas en torno al desarrollo de los Acuerdos de Cooperación entre los musulmanes españoles y el Estado. A través de sus medios de difusión ( la página Webislam y la revista de reflexión y pensamiento Verde Islam) Junta Islámica ha puesto de manifiesto la voluntad de integración los musulmanes españoles, así como la compatibilidad entre el islam y los valores más genuinos de la democracia. En los últimos tiempos, este trabajo está teniendo un eco dentro de las instituciones andaluzas.

 

En la actual coyuntura internacional, un acuerdo de estas características se constituye en un hito, por lo que implica de acercamiento entre dos mundos que se presentan demasiadas veces como enfrentados. En el ámbito local, viene a demostrar la voluntad política de las autoridades andaluzas de desarrollar la Ley de los Acuerdos de Cooperación, firmados en 1992 entre los musulmanes españoles y el Estado.

 

Para más información:

 

Texto completo del Convenio de Colaboración entre el Ayto.
de Sevilla y la Sociedad Mundial de Dawa al-Islamiyya

 

Sociedad Mundial del "Dawa al-islamiyya"

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42707-el_ayuntamiento_de_sevilla_firma_un_convenio_de_colaboracion_con_la_sociedad_mun.html