webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2121 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=635

Cacería israelí en Cisjordania y Gaza; 15 muertos

02/05/2003 - Autor: Agencias, AFP Y REUTERS - Fuente: www.jornada.unam.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ciudad de Gaza, 1º de mayo. Soldados israelíes mataron este jueves a 15 palestinos, entre ellos tres menores de dos, cuatro y 15 años de edad, en operaciones con apoyo aéreo en Cisjordania y la franja de Gaza, un día después que el cuarteto para la paz en Medio Oriente presentara el "mapa de ruta" para la pacificación de la región.

Estados Unidos apremió a Israel a adoptar "las precauciones apropiadas" para evitar la muerte de civiles palestinos, aunque le reconoció el derecho a "defenderse" del terrorismo.

"Lamentamos profundamente las víctimas palestinas en Gaza y urgimos al gobierno israelí a adoptar las precauciones apropiadas para prevenir la muerte o lesión de civiles inocentes, o el daño a infraestructuras civiles y humanitarias", dijo una vocera del Departamento de Estado, Joanne Moore.

"Israel tiene el derecho a defenderse en respuesta al terrorismo actual", agregó la portavoz. "No puede haber ninguna excusa para la violencia y los ataques terroristas que tiene que soportar el pueblo israelí", añadió.

Por su lado, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que las operaciones israelíes son una "violación a la ley humanitaria internacional".

Al menos 12 palestinos murieron en operaciones del ejército israelí en el suburbio de Shayahiya, en el este de Gaza, mientras otros dos fueron abatidos en la aldea de Yatta, próxima a la ciudad cisjordana de Hebrón, como parte de la búsqueda de miembros de grupos integristas. Otro palestino murió por disparos de soldados israelíes, quienes afirmaron que el hombre intentaba infiltrarse en el asentamiento judío de Hermesh.

Entre los muertos en Gaza figuran un jefe militar del grupo armado Hamas, Yussuf Abu Hin, y dos de sus hermanos, también dirigentes de la organización, quienes fueron rodeados por tropas israelíes en una vivienda de cuatro pisos, donde se atrincheraron.

Las autoridades israelíes afirmaron que la operación en Gaza estaba dirigida contra Abu Hin por su presunta participación en el atentado del martes en Tel Aviv, que dejó tres muertos y más de 60 heridos.

Agregaron que las tropas ingresaron en Shayahiya a primera hora de la mañana con numerosos tanques y vehículos blindados, con los que rodearon un bloque de viviendas en el que, según sus informaciones, se ocultaban los miembros de Hamas. Las fuerzas israelíes afirman que las personas que habitaban el complejo residencial se negaron a abandonar el lugar, no obstante sus advertencias.

Tanto el brazo armado de Hamas como la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron el atentado del martes, y según el diario Haaretz su autor habría sido un ciudadano británico.

No fue un desafío a Abbas 

Hamas aclaró que el ataque no fue un desafío al primer ministro Abu Abbas, quien el miércoles tomó posesión de su cargo, sino para Israel. El gobierno israelí había dicho entonces que no habría represalia contra los palestinos para no socavar el "mapa de ruta".

La zona fue bombardeada también con helicópteros artillados. Según fuentes militares israelíes, hubo "batallas callejeras" entre soldados y activistas palestinos que causaron ocho heridos entre los uniformados israelíes. A última hora de este jueves las fuerzas israelíes incursionaban en la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde se ordenó el toque de queda.

En cuanto al atentado en Tel Aviv, la policía israelí buscaba hoy a un palestino con pasaporte británico que presuntamente acompañaba al suicida. Al parecer, el cinturón de explosivos del palestino que es buscado no estalló y logró huir del local. Según esa versión, los atacantes ingresaron a Israel con pasaportes británicos legales, por haber nacido en Gran Bretaña.

Durante la noche pasada, otra fuerza blindada israelí lanzó una operación militar sobre varios vecindarios de la ciudad de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto. El ejército afirmó haber destruido varias casas deshabitadas y túneles que los palestinos usan para ingresar armas de contrabando desde Egipto. Pero autoridades palestinas desmintieron este informe y aseguraron que las fuerzas israelíes destruyeron 20 edificios.

El miércoles, el presidente estadunidense, George W. Bush, instó a israelíes y palestinos a retomar el "camino de la paz" y felicitó al nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas, al asumir oficialmente su cargo. Y este jueves, el secretario de Estado, Colin Powell, instó a israelíes y palestinos a apegarse al "mapa de ruta" que prevé, entre otras cosas, la instauración de un Estado palestino provisional que preceda a uno definitivo, que se declarará en cinco años, y que ha sido rechazado por grupos integristas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42696-caceria_israeli_en_cisjordania_y_gaza_15_muertos.html