webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1016 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=658

Marines reprimen con sangre una protesta en Mosul: 12 muertos y cien heridos

24/04/2003 - Autor: Gara
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las protestas contra la ocupación reciben al «virrey» de EEUU en su primera audiencia

Ausente la principal organización chiíta, la ASRII, decenas de miles de personas protestaron contra la ocupación estadounidense en Nasiriya. En una base aérea de las afueras, el gobernador «de facto» de Irak, Jay Garner, presidía la primera reunión con algunos representantes de tribus y delegados del alineado con Washington Congreso Nacional Iraquí. Su presidente, Ahmed Chalabi, ni siquera se acercó. Crece la ira en Irak.

Nasiriya. Las crecientes y cada vez más concurridas manifestaciones contra la ocupación alcanzaron ayer la ciudad de Nasiriya, a 375 kilómetros al sur de Bagdad, cerca de donde tuvo lugar la primera reunión presidida por el general estadounidense, y gobernador de facto de Irak, Jay Garner, con unos ochenta delegados del «Consejo Nacional Iraquí» (CNI) y de tribus.

20.000 personas, según cálculos ofrecidos por los periodistas, se manifestaron en las calles de la ciudad. El lema más repetido: «Viva la Libertad. Abajo Saddam Hussein, Abajo Bush». Los nasiriyíes tomaron el testigo de manos de los miles y miles de vecinos de Najaf, ciudad santa chiíta, que exigieron el fin de la ocupación.

160 kilómetros al norte, en Bagdad, las inmediaciones del Hotel Palestina fueron escenario del tercer día de protestas contra los ocupantes. Cientos de personas, pertenecientes muchos de ellos a la importante clase media que se formó al amparo de las tres décadas de Gobierno de Saddam, increpaban a los marines, que les apuntaban desde la seguridad de las alambras con las que rodearon todo el área.

Volviendo a Nasiriya, la manifestación, predominantemente chiíta, exigió un papel preponderante de la Hawza (escuela) de Najaff pero no faltaron lemas por un «Irak libre gobernado por todos los iraquíes, sean de origen kurdo, chiíta o sunita», no es el único dato que permite inferir el creciente malestar contra la ocupación.

El propio hombre de Washington en una futura e hipotética administración títere iraquí, Ahmed Chalabi, líder del CNI, no asistió a la cita y envió una representación de segundo nivel. Oficialmente ausente «hasta que terminen los saqueos», su impopularidad en el país es pública y notoria.

El gobernador militar tuvo además que montar la reunión en una tienda de campaña en la base aérea de Tallil, a quince kilómetros de la ciudad. Aprovechando la cercanía de Ur, donde el patriarca Abraham escuchó la voz de Dios y desde allí emprendió el camino hacia la Tierra Prometida, Garner se mostró «orgulloso de levantarme hoy en la ciudad de Abraham, cuna de las civilizaciones, que también será la cuna de la democracia en Irak». En Bagdad, vecinos mostraban a los marines carteles denunciando su inacción ante el saqueo del patrimonio histórico de la «cuna de civilizaciones» que es todo Irak, incluidas la sumeria, la babilónica y la mesopotámica, que quizás sean hasta desconocidos por el general pro-israelí. La asamblea presidida por el «virrey» culminó con un catálogo de buenas intenciones (democracia, federalismo), sin olvidar la «disolución del Partido Baath y de sus efectos en la sociedad iraquí»). Hubo pocos aplausos. «Están nerviosos, no se acaban de creer el fin de Saddam», señalaba un representante kurdo.

Marines reprimen con sangre una protesta en Mosul

Los marines reprimieron a tiros una protesta en el centro de Mosul, causando entre diez y doce muertos y decenas de heridos. Los manifestantes, miles de personas, kurdas o islamistas según las fuentes, protestaban por la designación de un gobernador árabe, Mishan al Ahari, opositor de Saddam Husein.

Elegido gobernador en el transcurso de una reunión «coordinada» por un teniente coronel estadounidense, las protestas arreciaron cuando el nuevo hombre de EEUU en el mosaico de etnias que «conviven» en Mosul salió al balcón y pronunció un discurso laudatorio de las fuerzas ocupantes.

Unos ochenta marines se situaron frente a los manifestantes y efectuaron disparos. «Había manifestantes en el exterior (del edificio del gobierno), entre unos 100 y 150. Hubo disparos y contestamos», declaró el portavoz estadounidense. «No disparamos contra la muchedumbre, sino hacia lo alto del edificio. Había al menos dos hombres armados, no sé si murieron, indicó, para añadir que no hubo víctimas en la parte estadounidense y que «no vio heridos».

Según tres testigos consultados por France Presse y las declaraciones de los heridos obtenidas por el personal del hospital, los militares estadounidenses dispararon contra la multitud. Un periodista de esta agencia pudo ver la sede de la gobernación vacía, un automóvil destruido y las ambulancias transportando a los heridos, mientras que un avión estadounidense sobrevolaba la ciudad a muy baja altura.

«Hay quizás cien heridos, y entre diez y doce muertos», declaró el doctor Ayad Al Ramadhani, médico del servicio de urgencias del hospital.

Con millón y medio de habitantes, Mosul es un crisol de etnias (kurdos, árabes, asirios, turcomanos...). El cuerpo de Policía, que antes obedecía al Gobierno de Saddam Hussein e integrado por unos seis mil agentes, patrulla de nuevo las calles de la ciudad.

Eterno sino de los kurdos, también en Irak, el líder del PDK, Masud Barzani, acusó a su rival del UPK, Jalal Talabani, de incumplir su promesa a EEUU por liberar la capital histórica del Kurdistán Sur, la ciudad de Kirkuk. El líder del PDK fue más allá y acusó a las milicias del UPK de ser las causantes del caos y los saqueos registrados en la ciudad petrolera de Kirkuk.

El «polvorín» de Kirkuk

Hania Mufti, portavoz de (HRW) Human Rights Watch, señaló que «ahora mismo Kirkuk es un polvorín». Denunció amenazas kurdas de expulsión a la minoría árabe, que ocupó en plena política de asimilación de Saddam pueblos y aldeas de mayoría kurda.

Los marines asaltaron el hotel Palestina despertando e interrogando a los periodistas alojados. El motivo, el temor a la presencia de un suicida. «Protegeremos siempre la seguridad de los periodistas...», señaló el cabo John Hoellwarth, cuando los mismos marines mataron a dos periodistas alojados en el centro, convertido estos días en centro de reclutamiento de los iraquíes que quieren colaborar con EEUU.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42688-marines_reprimen_con_sangre_una_protesta_en_mosul_12_muertos_y_cien_heridos.html