webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
725 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=653

Los iraquíes protestan contra la ocupación

24/04/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El día 18 de abril, tras la Oración del Viernes en la Mezquita de Abu Hanifa al Numan de Bagdad, tuvo lugar una enorme manifestación en la capital iraquí. Unas 20.000 personas salieron de la mezquita y desfilaron por las calles con ejemplares del Corán en la mano y con pancartas en árabe e inglés en las que se decía "Marchaos de nuestro país, queremos la paz", "No a EEUU" y "Queremos un estado islámico". Poco antes de la protesta, Ahmed al Kubaisi, un importante imam de Bagdad, acusó a EEUU de haber atacado Iraq para favorecer la hegemonía de Israel y calificó la ocupación norteamericana de "ilegal". Al Kubaisi llamó a todos los musulmanes de Iraq, tanto sunníes como shiíes, a unirse en una lucha común para expulsar a los invasores estadounidenses. También dijo que Saddam Hussein "había traicionado al pueblo iraquí" al no haber defendido al país de una forma apropiada. Las tropas norteamericanas que se hallaban en la ruta de la manifestación optaron por retirarse cuando la multitud avanzó hacia ellas. Manifestantes muertos en Mosul

 

Tres días antes, una manifestación en Mosul había acabado de forma trágica cuando las tropas norteamericanas abrieron fuego contra civiles iraquíes que se estaban manifestando, despertando una ola de rechazo en todo el país en contra de la presencia de los militares estadounidenses.

 

En esa ocasión una multitud reunida ante la sede de gobierno de la ciudad interrumpió el discurso de Mishan al Yuburi, un antiguo general de la Guardia Republicana de Saddam Hussein, hoy pro norteamericano y al que se acusa de corrupción, que se había autoproclamado, con el apoyo de las tropas estadounidenses, nuevo gobernador de la ciudad. La alocución de Al Yuburi fue interrumpida por los cánticos de la multitud que decía: "No hay más dios que Allah y Muhammad es su Profeta", a los que él respondió con las palabras: "Sois fedayines de Saddam" y "los norteamericanos van a traer la democracia". La multitud contestó con gritos de: "La única democracia aquí es que se vayan los norteamericanos". En ese momento, unos 20 soldados estadounidenses escoltaron a Al Yuburi hacia el interior del edificio.

 

Hay que resaltar también la actitud provocadora de las tropas norteamericanas, que desplegaron banderas de EEUU en la sede del gobierno de la ciudad. Según testigos presenciales, los militares estadounidenses empezaron a disparar contra los manifestantes cuando éstos comenzaron a mostrar una hostilidad cada vez más fuerte hacia la presencia de Al Yuburi. "Ellos (los soldados) subieron hasta lo alto del edificio y dispararon primero contra un edificio que se hallaba cerca del lugar donde se hallaba la multitud, y los cristales empezaron a caer sobre los allí reunidos. Los manifestantes, por su parte, comenzaron a lanzar piedras a los soldados y éstos abrieron fuego contra ellos", declaró Ayad Hasun, un testigo que presenció los hechos. "Docenas de personas cayeron". Como resultado de los disparos, al menos 10 manifestantes murieron y otros 16 resultaron heridos. Un soldado norteamericano se quejó posteriormente al New York Times de que la población de Mosul "era desagradecida".

 

Al día siguiente, 16 de abril, marines norteamericanos abrieron fuego de nuevo, según indicaron testigos iraquíes, contra otra multitud que se manifestaba para protestar por la matanza del día anterior. De acuerdo a los datos publicados por la sala de emergencia del hospital de Mosul, el ataque norteamericano produjo tres víctimas mortales y otros 12 heridos, incluyendo dos niños. Los portavoces militares dijeron, por su parte, que sus tropas se habían limitado a contestar al fuego de "francotiradores" que les disparaban desde los edificios vecinos. Rechazo a la presencia militar norteamericana

 

Además del bagdadí Al Kubaisi, otros imames musulmanes aprovecharon también las oraciones del viernes 18 de abril para manifestarse en contra de la presencia de las tropas norteamericanas. Un líder shií, Sheij Kazim al Abahadi al Nasari, denunció la invasión estadounidense ante miles de fieles en la ciudad de Kerbala, uno de los dos lugares sagrados shiíes junto con Nayaf. Al Nasari indicó en su alocución: "Rechazamos esta ocupación extranjera, que representa un nuevo imperialismo. No la aceptamos. No necesitamos a los norteamericanos. Ellos han venido aquí para controlar nuestro petróleo". Manifestaciones contra la presencia de tropas estadounidenses tuvieron lugar también en otras ciudades de Iraq.

 

Horas antes de la trágica manifestación de Mosul, se celebró otra en Nassiriya, donde se iban a reunir varias organizaciones, convocadas por EEUU, para ponerse de acuerdo en la formación de un gobierno, en el que con toda probabilidad tendría un peso predominante el Congreso Nacional iraquí, liderado por Ahmed Chalabi. Más de 20.000 iraquíes se manifestaron en la ciudad para expresar su rechazo contra los planes norteamericanos de imponer un gobierno títere en el país, pronunciando eslóganes como: "Sí al Islam. Sí a la libertad. No a EEUU. No a Saddam". Entre los manifestantes se encontraban los líderes del principal grupo shií de oposición, la Asamblea Suprema por la Revolución Islámica en Iraq (ASRII), que boicoteó el encuentro. En Kut, los manifestantes escupieron a los soldados norteamericanos y lanzaron gritos en contra de Chalabi. La determinación del pueblo iraquí de denunciar a las tropas estadounidenses como ocupantes e invasoras ha alcanzado ya tales dimensiones que ya no puede ser ignorada por los principales medios de comunicación de EEUU y otros países, que han estado construyendo el mito de la "liberación" de Iraq. La cadena CNN, por ejemplo, introdujo en sus boletines del día 18 de abril la información de que "las fuerzas nortamericanas se han convertido de liberadoras en agresoras a los ojos de algunos iraquíes".

 

Otras agencias como Associated Press, AFP y Reuters han intentado presentar las manifestaciones como un reflejo del descontento de los iraquíes por el fracaso de las fuerzas norteamericanas a la hora de impedir los saqueos y restaurar los servicios esenciales. Hay pocas dudas, en efecto, de que gran parte de la población iraquí culpa a las tropas de EEUU por el saqueo y la anarquía que se han producido desde que el gobierno iraquí se colapsó y Bagdad cayó el 9 de abril. En las calles de la capital iraquí se comenta que los militares estadounidenses han facilitado y alentado el caos y los saqueos con el fin de debilitar aún más el país y justificar una ocupación militar indefinida con la excusa de que los iraquíes no pueden gobernarse a sí mismos. Hay que decir, sin embargo, que la protesta de los iraquíes no está causada únicamente por la existencia de saqueos, sino que es una expresión de la ira y humillación de un pueblo que ha visto a su país reducido a escombros en dos ocasiones y que ha padecido las peores sanciones de la historia durante más de 10 años. Muchos cientos de miles de iraquíes han sido las víctimas de esta política norteamericana en este tiempo. El saqueo y destrucción de museos, bibliotecas, escuelas, hospitales y edificios públicos puede tener lugar únicamente en una sociedad que ha quedado colapsada. Son cada vez mayores los sectores de la población iraquí que exigen la completa retirada de las tropas norteamericanas y reclaman su derecho a decidir su propio destino, negándose a dejarlo en manos de un régimen dirigido por personajes corruptos como Chalabi o Al Yubari, que no tienen legitimidad política alguna. Así pues, los intentos de EEUU de imponer un régimen títere en Bagdad darán lugar inevitablemente en las próximas semanas y meses a nuevos choques y masacres como los que tuvieron lugar a mediados de abril en Mosul.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42684-los_iraquies_protestan_contra_la_ocupacion.html