webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
855 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2057

Conclusiones y propuestas del Primer Congreso Mundial de musulmanes de habla hispana El Islam en las dos orillas

11/04/2003 - Autor: Abdur Rashid Solare
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sevilla, 5 de abril del 2003

Audu bil-lahi sami alim min ash-shaitáni rayím

Ash-hádu an la il-láha illa Allah, uáhdahu, uáhdahu, uáhdahu

Ash-hádu anna Muhammadan ábduhu ua habíbuhu ua rasúluhu

Me amparo en Dios —el Oyentísimo, el Sapientísimo— contra Satanás el maldito.

Atestiguo que no hay divinidad excepto Dios; único, único, único.

Atestiguo que Muhammad es su siervo, amado y mensajero.

1) Agradecimientos. Dijo el Profeta Muhammad (con él sean la bendición y la paz y con su descendencia y compañeros): "El que no agradece a los hombres, no agradece realmente a Allah". Deseamos comenzar esta exposición expresando nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han contribuido a la realización de este Congreso; especialmente al Consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Excelentísimo Señor Don Gaspar Zarrías; al presidente de la Junta de Andalucía, Excelentísimo Señor Don Manuel Cháves González (que ha aceptado la presidencia de honor de este Congreso). Asimismo agradecemos al alcalde de Sevilla, Excelentísimo Señor Don Alfredo Sánchez Monteseirín. En representación de la Asociación Mundial Islámica de Dawa contamos con el apoyo y la presencia de su máximo representante, Excelentísimo Señor Muhammad Ahmad Sherif. Agradecemos además la presencia de la delegación del gobierno de Marruecos, representado por el Excelentísimo Señor Don Ahmed Tawfiq, ministro de Auqaf y Asuntos Islámicos. Agradecemos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la cesión del lugar donde desarrollamos el Evento, el Monasterio de la Virgen de las Casas; y la colaboración de la Fundación de las tres Culturas y de su presidente, Don Bernardino León. Queremos mencionar también a la radio y Televisión de Andalucía y a la entidad financiera El Monte de Huelva y Sevilla. Y por supuesto a todos los miembros del equipo organizador de este Congreso.

2) Mensaje del Ayuntamiento (firmado por su representante Don José Carlos Cuerda):

"El ayuntamiento de Sevilla felicita encarecidamente a los organizadores del Primer Congreso Mundial de musulmanes de habla hispana por los resultados de esta iniciativa y desea expresar su disposición a acoger la sede permanente del Congreso Islam en las dos orillas en el contexto del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación mundial Dawa al-Islamía, bajo el impulso de Junta Islámica."

"El Ayuntamiento de Sevilla desea expresar su firme compromiso para que la ciudad de Sevilla cuente en breve con una mezquita resolviendo así esta deuda pendiente con la comunidad islámica de nuestra ciudad."

3) Destacamos la importancia del diálogo interreligioso: la integración no es renunciar a la identidad, sino el reconocimiento mutuo mediante la aceptación de la diversidad, en un plano de igualdad y dignidad.

4) Repudiamos la agresión bélica que se realiza en estos días contra el Irak, que hasta ahora se ha cobrado víctimas principalmente entre la población civil. Repudiamos también la tiranía del gobernante irakí, Saddam Hussein, ejercida contra su propio pueblo, aclarando explícitamente que ni representa al Islam ni se ha comportado según principios islámicos.

Propuestas para el futuro inmediato

5) Discutir la sede para el próximo congreso hispano islámico en 2005 en América Latina. Candidaturas presentadas hasta ahora: Brasil, Panamá, México, Cuba. En las siguientes semanas, cada país presentará un proyecto detallado y un presupuesto estimado de los gastos.

6) Hacia septiembre 2003 tendrá lugar una reunión "pre-encuentro" de unos 15-20 miembros de la comisión organizadora del Congreso 2005, en el país en el que éste tendrá lugar.

7) Contenido del próximo Congreso: proponemos dos tipos de actividad: talleres y ponencias. Se sugiere que en los próximos días se propongan -por correo electrónico- temas para ponencias y talleres.

Ejemplos de ponencias:

- La relación entre el hombre y mujer desde la perspectiva islámica (comparándola con otras perspectivas).

- Unitarismo en las religiones originales de América (nación mapuche).

- Diferencia entre costumbres folklóricas regionales y las enseñanzas islámicas (ej: ablación femenina, que en algunos países es practicada de hecho pero no pertenece al Islam).

- Preguntas planteadas frecuentemente sobre el Islam (para no musulmanes y para recientes musulmanes).

- Biografía (vida y palabras) del Profeta Muhammad (BPDyC).

- La influencia del aprendizaje de idiomas (concretamente el árabe coránico) sobre la psique y la visión del mundo.

- Revisionismo del paradigma histórico: presencia islámica en América precolombina.

- Ponencias diversas sobre Corán y hadiz.

Ejemplos de talleres:

- Tayuíd (recitación del Sagrado Corán) y pronunciación de frases árabes.

- Pedagogía: la enseñanza del Islam a musulmanes de habla hispana.

- Caligrafía islámica: confección de cueros artísticos.

Actividades sociales:

- Donaciones a orfanatos, hospitales o bibliotecas públicas de los lugares en los que tenga lugar el Congreso.

- Financiar exposiciones abiertas de arte islámico.

8) Formato del próximo Congreso: salat (oración) comunitaria diaria y rezo de la fátiha antes del comienzo de cada sesión del Congreso y antes de las comidas. Establecer el cronograma de las oraciones. En general, mayor presencia de las prácticas islámicas en lo cotidiano.

9) Internet: además de usarse para proponerse temas para el próximo congreso, se concentrarán por este medio las impresiones y comentarios acerca de este Primer Congreso.

10) Instituto halal: se le propondrá su colaboración para ampliar su presencia y actividades en otras comunidades de otros países.

11) Creación de un foro permanente de musulmanes de habla hispana. Deben considerarse al menos dos aspectos: la sede (posiblemente Sevilla) y el sistema de organización (nodal, no jerárquico). Se crea una Organización No Gubernamental (ONG) supranacional islámica de habla hispánica (y portuguesa). Sus objetivos a corto, mediano y largo plazo (los que siguen son tan solo ejemplos):

a) A corto plazo: Nuclear información y contactar entre sí a musulmanes de Iberoamérica que estén realizando proyectos similares. Supongamos que un centro islámico de Colombia quiere hacer un programa de radio; si conoce una iniciativa análoga comenzada en Chile y se contacta con sus impulsores ganará mucho tiempo en generar ideas de organización; además, ambos programas podrán intercambiar material.

b) Distribuir coranes en castellano en hoteles de habla hispana.

c) A mediano plazo: Coorganizar el Segundo Congreso Mundial, que se realizará -en principio- cada dos años.

d) A largo plazo: Formación de imames y líderes religiosos de habla hispana. Realizar eventualmente encuentros regionales intensos de 1-2 semanas. Promover la fundación de una Universidad islámica iberoamericana.

Los miembros de esta ONG serán de tres tipos: personas, instituciones islámicas y patrocinadores (empresas islámicas y no islámicas halal).

Sometemos estas propuestas a los participantes de este Primer Congreso Mundial de musulmanes de habla hispana (y a todos aquellos que quieran participar en los próximos Congresos) para su reflexión y discusión. Sugerimos que envíen sus comentarios y propuestas por correo electrónico a webislam, a congresohispano@webislam.com

Ua al hamdu lil-lahi rabil alamin, ua bihi nastain.

Alabado sea Dios, Señor de los Universos, y a El nos encomendamos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42682-conclusiones_y_propuestas_del_primer_congreso_mundial_de_musulmanes_de_habla_his.html