webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
750 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2055

Concluye el Congreso El Islam en las Dos Orillas

11/04/2003 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

portada 207
portada 207

El Primer Congreso de Musulmanes de Habla Hispana finalizó el sábado día 5 de abril en la Cartuja de Sevilla. Durante tres jornadas, hombres y mujeres pertenecientes a comunidades de España y América hablaron sobre la realidad del islam en sus tierras, sobre los aportes que el islam puede ofrecer a las sociedades donde arraiga. Se expresaron deseos de libertad, democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos y ecológicos, así como los valores de paz y fraternidad entre los pueblos. El comité de clausura estuvo compuesto por Marta Khadiya Galedary (EEUU), Francisca del Carmen Sánchez (España), Mansur Escudero (España), Abdu Rashid Solare (Argentina) y Abdulkhabeer Muhammad (Panamá).

 

En el acto de clausura, Francisca del Carmen Sánchez leyó una "propuesta de futuro"  elaborada por El Mehdi Flores, con el objetivo de dar continuidad al congreso, de retomar el espíritu vivido en estos días como motor de nuevas creaciones. En su propuesta —que se puede leer en este mismo número de webislam— El Mehdi traza la genealogía de los allí reunidos, como miembros de una comunidad interpretativa con hondas raíces espirituales en el islam andalusí. Su propuesta estuvo centrada en la necesidad de crear una organización que de continuidad al congreso, convertido en plataforma a través de la cual consensuar diferentes proyectos de futuro.

 

En esta propuesta se concretó algo que había sido planteado por diversos ponentes: la necesidad de una edición del Corán con su correspondiente tafsir (comentario), elaborada con la participación de todos aquellos que están trabajando en la traducción del Corán al castellano. Esta edición sería la base para la elaboración de un fiqh acorde a la realidad actual de nuestras sociedades. Más allá de las lecturas históricas o culturales, la recepción de la revelación es lo que nos convierte en musulmanes, seres que reconocen su sometimiento a la Realidad Única. Para los musulmanes de habla hispana, el islam no es una religión heredada, sino una tradición viva, centrada en la Unicidad de lo creado. Para los musulmanes de habla hispana, el islam es una fuerza de futuro, un impulso hacia la mejora de los caracteres, hacia la reforma de un sistema económico basado en la depredación y en el monoteísmo del mercado.

 

La lectura de las conclusiones corrió a cargo de Abdu Rashid Solare. Tras agradecer el apoyo recibido por parte de los patrocinadores (Dawa al-islamiya, Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Fundación de las Tres Culturas, Fundación el Monte y Canal Sur), Abdu Rashid leyó un comunicado a través del cual el Ayuntamiento de Sevilla felicitó a la organización por los resultados logrados, expresó su disposición para acoger de forma permanente el Congreso, así como su compromiso para que la ciudad de Sevilla cuente en breve con una mezquita. Esta iniciativa fue acogida con fuertes aplausos en la sala.

 

Entre las conclusiones del congreso, se destacó la apuesta de los musulmanes de habla hispana por el diálogo interreligioso y el encuentro entre civilizaciones, así como su compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y la no discriminación de la mujer. Se hizo hincapié en la necesidad de un derecho internacional fuerte, que no esté al servicio de los intereses de ningún estado, sino comprometido con la consecución de la justicia a escala planetaria.

 

El comunicado se hizo eco de la propuesta de diversos países para acoger el segundo congreso de musulmanes de habla hispana. Las candidaturas de Brasil, Panamá, México y Cuba presentarán en los próximos meses un proyecto económico para el próximo congreso. Se leyeron asimismo las diferentes propuestas temáticas a tratar en dicho evento, con la inclusión de talleres de recitación y otras actividades paralelas.

 

Tras la lectura de las conclusiones, Mansur Escudero despidió a los congresistas. El presidente de Junta Islámica expresó su agradecimiento a todos los asistentes y la esperanza en los frutos de este encuentro. Recalcó algo que el congreso ha venido a señalar: la existencia de una masa crítica de musulmanes de habla hispana, con visiones y objetivos comunes.

 

La propuesta más repetida es la necesidad de crear una "conferencia islámica iberoamericana", a través de la cual los musulmanes de habla hispana puedan aunar esfuerzos. Entre los proyectos que se debatirán en los próximos encuentros, in sha Al-lâh, se habló de la creación de una editorial, la ampliación de la Agencia Islámica de Noticias iniciada por Junta Islámica, proyectos de radio y televisión, de una banca islámica, de la creación de un foro permanente a través del cual las diversas comunidades puedan interactuar y conocerse.

 

Siguiendo una costumbre firmemente establecida entre los musulmanes, el Congreso finalizó con la recitación coránica, que corrió a cargo de Salma Garaudy. Que Al-lâh bendiga a todos los participantes en este encuentro, que los conduzca a hacer aquello que sea de Su agrado. Que Al-lâh bendiga a todos aquellos que combaten en el camino del encuentro, en unos tiempos donde se tratan de imponer la segregación y el sectarismo.

 

Al-lâhu Akbar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42681-concluye_el_congreso_el_islam_en_las_dos_orillas.html