webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
923 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=668

Termina en Roma la conferencia internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental

11/04/2003 - Autor: www.spsrasd.info
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Roma, 22/03/03 (SPS)-  La Conferencia Internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental que comenzó en Roma el viernes, concluyó sus sesiones este sábado, según se anuncia.

La reunión ha estado marcada por varias charlas de profesores, investigadores y políticos en torno a temas tan variados como la diplomacia y la solución del conflicto, la diplomacia de los Estados de la Organización Internacional, la diplomacia de los pueblos, la transformación económica del Sáhara Occidental, el conflicto en su contexto geoeconómico mediterráneo, Europa y el Magreb: qué diálogo es posible para el Sáhara Occidental.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano, Romano Provera, subrayó la importancia de la contribución de Europa a la solución del conflicto del Sáhara Occidental, poniendo de manifiesto la disposición que existe en Europa para la creación de un gran espacio magrebí asociado con la UE.

Por su parte, la parlamentaria Sra. de Zulueta recordó que la solución de este conflicto debe construirse sobre la base del respeto a la autodeterminación y no en detrimento del pueblo saharaui, y que corresponde a Europa implicarse más para resolver el conflicto sobre la base del derecho.

El embajador en Italia de Argelia reiteró la que ha sido posición constante de su país en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, que según él es condición única para construir el Magreb.

En su intervención durante la sesión de clausura de la conferencia, el ministro consejero a la Presidencia saharaui Mohamed Sidati estimó que el conflicto "hipoteca pesadamente los esfuerzos para aceder a un Gran Magreb".

"Este conflicto, añadió, constituye un obstáculo mayor mientras perdure la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos, en cuanto éste niega al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

Para el ministro, "la estrategia de zapa emprendida por Marruecos para impedir la organización del referéndum frustra el trabajo de la paz y hiere frontalmente la construcción del Magreb".

Como se recordará, bajo el tema "Análisis del conflicto del Sáhara Occidental ¿es posible un diálogo?", la conferencia, en la que han tomado parte parlamentarios saharauis, marroquíes, italianos, europeos, argelinos, libios, y otros provenientes de Mauritania, Francia, España, Grecia, Portugal y del Vaticano, se ha desarrollado bajo el patrocinio de las tres universidades italianas de Roma, Nápoles y Perugia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42672-termina_en_roma_la_conferencia_internacional_sobre_el_conflicto_del_sahara_occid.html