webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5769 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=823

Morirían un millón 200 mil niños en Irak si EU y GB atacan: ONU

19/03/2003 - Autor: Jim Carson y David Brooks - Fuente: http://www.jornada.unam.mx/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Washington y Nueva York, 18 de febrero

Una guerra estadunidense contra Irak creará una catástrofe humanitaria que según cálculos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría dejar a un millón 200 mil niños iraquíes muertos y 18 millones de personas sin acceso al agua potable.

Los cálculos sobre las posibles consecuencias de una guerra en Irak están contenidos en un documento confidencial preparado por la agencia de la organización mundial encargada de asistencia humanitaria. Funcionarios de la ONU, preocupados porque no se ha llevado a cabo un debate público a fondo sobre las consecuencias humanitarias de la guerra, filtraron copias del documento a varias organizaciones no gubernamentales, que las difundieron a los medios de comunicación.

"Los efectos de más de 12 años de sanciones, precedidos por guerra, han incrementado considerablemente la vulnerabilidad de la población", advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un documento del 7 de enero. "En una crisis, 30 por ciento de los niños menores de cinco (años) estaría en riesgo de muerte por desnutrición", informa.

Hay 4.2 millones de niños menores de cinco años en Irak y 30 por ciento de ellos sería un millón 260 mil niños que podrían morir como resultado de una invasión.

Esta semana se reúnen en Ginebra organizaciones humanitarias para evaluar las posibles consecuencias de una guerra en Irak, pero tanto dentro como fuera de Estados Unidos estas agrupaciones han advertido reiteradamente que una acción militar contra el país árabe causará decenas de miles de muertos.

Planeación de contingencia humanitaria integrada para Irak y países vecinos, el nombre del informe de la ONU difundido hoy, sostiene que el impacto humanitario de la próxima guerra en Irak sería mucho mayor que la de hace 12 años.

Las sanciones aplicadas a lo largo de la década pasada han dejado a la población de Irak extremadamente vulnerable, y 60 por ciento -unos 16 millones- depende de las raciones mensuales para sobrevivir. Cualquier acción militar que interrumpa el flujo de esta asistencia alimentaria pondrá rápidamente en peligro a millones de personas, señala la ONU.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han advertido que una campaña mi-litar contra Irak tendrá consecuencias mortales para un gran número de civiles. La semana pasada más de cien organizaciones humanitarias estadunidenses difundieron una declaración criticando al gobierno del presidente George W. Bush por su fracaso en diseñar planes para reducir la posibilidad de bajas civiles.

Jonathan Stevenson, vocero de Campaña contra Sanciones a Irak, con sede en Londres, que difunde estos documentos en su sitio de Internet, señaló: "Estos cálculos de la ONU revelan que el pueblo de Irak está enfrentando una crisis humanitaria de severidad abrumadora. Los 30 millones de dólares en asistencia de emergencia ofrecida para abordar esto (poco más de un dólar por cada iraquí) es totalmente inadecuado. (El primer ministro) Tony Blair habla de un argumento moral en favor de la guerra, pero una vez más los indicios son que no se está asumiendo ninguna responsabilidad y sería por el impacto de las políticas del Reino Unido sobre los civiles de Irak."

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42648-moririan_un_millon_200_mil_ninos_en_irak_si_eu_y_gb_atacan_onu.html