webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
573 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2059

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acepta la Presidencia de Honor del Primer Congreso Mundial de Musulmanes de Habla Hispana

13/03/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

portada 205
portada 205

El pasado 11 de marzo tuvo lugar en Madrid una rueda de prensa, en la que se presentó el congreso El Islam en las Dos Orillas ante un nutrido grupo de medios de comunicación. El Congreso ha sido convocado por Junta Islámica para los días 3, 4 y 5 de abril, en el Real Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja de Sevilla. Durante la presentación Mansur Escudero comunicó a los más de 20 medios de información asistentes la decisión del Presidente de la Junta de Andalucía de ocupar la Presidencia de Honor del Congreso.

 

En la presentación del Congreso estuvieron presentes Abdul Ati Abdul Yalil, representante de la Asociación Mundial del Dawa Islamiya, Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, la organización que convoca el congreso, José Carlos Cuerda, representante del Ayuntamiento de Sevilla, y Yusuf Fernández, portavoz de Junta Islámica.

 

En su intervención, el Sr. José Carlos Cuerda explicó los motivos por los cuales el Ayuntamiento de Sevilla apoya la celebración del Congreso en la ciudad, y anunció la firma de un Convenio de cooperación entre la ciudad de Sevilla y Junta Islámica, para potenciar temas de interés común, tales como la certificación Halal, una cátedra de estudios interreligiosos y una oficina para las relaciones con el mundo islámico, entre otros. El Sr. Cuerda señaló que el proyecto "Sevilla Nodo entre Oriente y Occidente", puesto en marcha por e el Ayuntamiento, y en especial el Sr. Alcalde D. Alfredo Sánchez de Monteseirín, desean potenciar la ancestral vocación de esta ciudad como lugar de encuentro de culturas, de convivencia y de diálogo.

 

Tras él, tomó la palabra, el Sr. Mansur Escudero, que explicó que la iniciativa de celebrar este congreso partió de Junta Islámica, organización que él preside. A través de sus diversas actividades y publicaciones, Junta Islámica ha sido testigo del rápido crecimiento del Islam en castellano. Y ello le ha impulsado a convocar un encuentro internacional bajo la denominación de "El Islam en las dos orillas".

 

Para poner en marcha este Congreso, Junta Islámica cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y de la Sociedad Mundial del Dawa al-islamiya, además de la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur, la Fundación de las Tres Culturas y la Fundación El Monte. En esta línea de colaboración institucional, Mansur Escudero anunció que la Presidencia de Honor del Congreso será ostentada por el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves González.

 

Mansur Escudero explicó que existe ya un gran número de musulmanes de habla hispana tanto en la Península Ibérica, como en Estados Unidos, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica. En la actualidad, en algunos países existen minorías importantes como es el caso de Surinam (22%) o de Trinidad y Tobago (10%). Están apareciendo asimismo nuevos centros islámicos en países como México, Argentina, Bolivia, Perú y otros. Se está produciendo al mismo tiempo una creación de pensamiento dentro del Islam, que justifica la necesidad de un foro en castellano, desde el que se dé a conocer esta realidad, especialmente en un momento en el que los musulmanes sentimos que se ofrece una imagen distorsionada de nuestra religión.

 

Mansur añadió que el Congreso servirá para reforzar toda una serie de vínculos personales y proyectos conjuntos, pero será solo un punto y aparte dentro de una dinámica ya establecida de intercambio de experiencias y conocimientos, que se ha desarrollado desde hace ya más de cuatro años, sobre todo a través de Internet.

 

En este sentido, señaló Mansur, "hemos podido comprobar cómo el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es un instrumento idóneo para optimizar el trabajo entre grupos humanos que están muy distanciados geográficamente. Desde hace varios meses se encuentra operativa una web sobre el Congreso, www.webislam.com/congresohispano.html en la que pueden consultarse las ponencias que se presentarán en el Congreso, además de toda la información relativa al mismo. Asimismo, todo el desarrollo del Congreso será retransmitido en directo por Internet".

 

Por último, intervino el Sr. Abdul Ati Abdul Yalil, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en Historia de Al-Andalus. Él es autor del libro Apuntes Andalusíes y director del Centro de Información y del periódico semanal de la Asociación Mundial del Dawa Islamiya. Durante su intervención, Abdul Ati, explicó las actividades de la Asociación que es quizás, la más importante ONG islámica mundial. Ella se fundó en 1972 y cuenta en la actualidad con más de 400 organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes.

 

En su lucha contra la pobreza y el analfabetismo, la Asociación Mundial del Dawa Islamiya ha establecido importantes lazos de cooperación con la ISESCO y con la UNESCO, con el objetivo de impulsar las economías menos desarrolladas en el mundo, tareas de ayuda humanitaria y  en el ámbito de la cultura, la educación y la sanidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42647-el_presidente_de_la_junta_de_andalucia_manuel_chaves_acepta_la_presidencia_de_ho.html