webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
974 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=688

Irak pide a Europa que no participe en un ataque imperialista de EEUU

13/03/2003 - Autor: Agencia EFE - Fuente: alharaca.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Roma (Alharaca)-. Irak "está plenamente dispuesto" a seguir colaborando con los inspectores de la ONU Europa no debe seguir el juego de Estados Unidos y participar en "una agresión imperialista", advirtió en Roma el viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz.

"Estados Unidos desea conquistar Irak para hacerse con su petróleo y dominar la región de Oriente Medio", dijo Aziz al subrayar que se trata de una guerra "ilegal, inmoral e imperialista" e invitar al resto del mundo a no participar en esta "cruzada".

Aziz valoró también "positivamente" el informe presentado hoy por los inspectores de la ONU ante el Consejo de Seguridad, que, según él, demuestra que Irak no posee armas de destrucción masiva.

"Irak seguirá haciendo todo lo posible por colaborar con los inspectores", explicó el veterano político iraquí, quien recordó como hasta ahora Bagdad ha accedido a todas sus peticiones, como la de entrevistar en privado a los científicos y también ha accedido al vuelo sobre su territorio de los "aviones espía".

En este sentido aseguró que las "prisas" de George W. Bush por iniciar una guerra se deben a que Washington teme que si los inspectores continúan su trabajo podrán demostrar que Irak no oculta armamento prohibido.

"Las afirmaciones de EEUU de que Irak representa una amenaza para el mundo son ridículas" dijo en una dura crítica a la "película" mediática montada por los norteamericanos.

El viceprimer ministro descartó con rotundidad que Bagdad tenga algún tipo de relación o necesite el apoyo de la red terrorista Al Qaida, en referencia al contenido del ultimo mensaje supuestamente grabado por Osama Bin Laden.

"Entre los 25 millones de iraquíes -dijo- tenemos suficientes mujeres y hombres con coraje para defender nuestro país, lo hemos demostrado en el pasado y estamos en condiciones de defendernos solos".

Aziz fue recibido hoy en el Vaticano por Juan Pablo II, a cuya petición de mayor colaboración con la ONU respondió que EEUU es "el primer país que no cumple las resoluciones de la ONU", ya que por ejemplo no respeta la integridad territorial de Irak al imponer las zonas de exclusión aérea.

Tras asegurar que Sadam Husein aprecia el esfuerzo diplomático de la Santa Sede para evitar un conflicto, añadió que existen "numerosos riesgos" asociados a una intervención militar en Irak, como el de "envenenar" las relaciones entre el mundo islámico y Occidente.

En este sentido, dejó entrever que Europa sería la más perjudicada en caso de una guerra en Oriente Medio y el consiguiente aumento de tensión, ya que acusó a EEUU de "sentirse seguros en su propio territorio, protegidos por dos grandes océanos"

Por ello pidió expresamente a España e Italia que no "cometan el error de seguir a EEUU" y que mantengan una postura "equilibrada y en armonía con la legalidad internacional" para no perjudicar la tradicional amistad de ambos países mediterráneos con el mundo árabe.

Al mismo tiempo animó a los países europeos a secundar "a Francia, Alemania y Bélgica, que están tratando de ser justos y razonables".

El viceprimer ministro iraquí, que se negó a contestar a la pregunta de un corresponsal israelí, señaló que retornará a Irak tras viajar mañana a Asís para rezar por la paz y que no permanecerá en Roma, como se había especulado, para entrevistarse el lunes o el martes con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En referencia a la entrevista que mantuvo hoy con el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, explicó que había tratado de convencerle para que Italia no se sume a la "agresión contra Irak".

Por su parte, el jefe de la diplomacia italiana le aseguró que Roma apoya los esfuerzos del Consejo de Seguridad para buscar una solución pacífica al conflicto, pero recordó que el tiempo que le queda a Bagdad para "remediar sus omisiones y errores" a las resoluciones de la ONU es "muy reducido".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42636-irak_pide_a_europa_que_no_participe_en_un_ataque_imperialista_de_eeuu.html