webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=843

Lula declara la guerra al hambre y la miseria en Brasil

10/02/2003 - Autor: www.terra.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un respaldo inicial de 514 millones de dólares anuales, puso en marcha el más ambicioso programa social emprendido por este país: la erradicación del hambre que sufren millones de brasileños.

En una guerra "contra un problema que avergüenza a los brasileños", el programa tendrá inicio en el árido y agreste nordeste brasileño, donde la sequía suele provocar estragos y donde mil familias recibirán 50 reales (unos 14 dólares) cada una para comprar alimentos básicos. El programa se extenderá paulatinamente hasta llegar este año a 1,5 millón de familias. Posteriormente cubrirá todas las poblaciones donde el hambre es mayor.

Informes oficiales dicen que unos 46 millones de una población de 175 millones de brasileños son pobres y viven en condiciones insalubres, sin empleo, educación, ni recursos que les permitan sobrevivir con dignidad. Lula convocó a los brasileños, durante el acto de inauguración del programa, a sumarse a la lucha que no será dijo, "para matar a nadie, sino para salvar vidas".

"La guerra y el hambre no son cuestiones naturales, sino creaciones humanas", anotó, al mencionar las palabras de un intelectual brasileño. Lula aclaró que el programa "Hambre cero" busca resolver el problema en forma definitiva.

"Daremos peces, pero también enseñaremos a pescar para que todos tengan oportunidades a la salud, educación, empleo y otros derechos señalados por la Constitución, para que puedan sustentarse con su esfuerzo y trabajo", agregó. La lucha contra el hambre es un "asunto complejo como el enemigo que se pretende derrotar", señaló.

"En esta lucha habrá una alianza entre el poder público y la sociedad organizada para derrotar al hambre", pues "tamaño problema requiere de todos los brasileños un gran esfuerzo para superar las condiciones de desigualdad y el hambre", dijo.

Lula reconoció que se inicia una "larga caminata" para lograr los objetivos que se buscan. "Otros gobiernos probablemente desarrollaron acciones con ese objetivo, pero ninguno declaró la solución del problema como prioritario en su administración", agregó.

El mandatario señaló que junto con dar alimentos el programa procura que todos tengan oportunidades para mejorar su calidad de vida y de sus familias con capacitación, buena alimentación, atención de salud, vivienda y la construcción de sistemas de saneamiento básico.

Lula repitió en varias oportunidades la palabra "Guerra" para definir los programas que intentarán erradicar el hambre. Enfatizó que al poner en marcha este plan, Brasil cumplirá su responsabilidad ante la comunidad internacional "porque el hambre no es un problema que afecta solamente a millones de brasileños, sino a billones de seres humanos en el mundo" y convocó a los países desarrollados a hacer su parte.

En el primer semestre de este año el programa cubrirá 195 municipios. Los recursos serán fiscalizados por consejos municipales integrados por líderes regionales. El ministro de Seguridad Alimentaria, José Graziano, reconoció que los 14 dólares mensuales son "insuficientes" para sustentar una familia, pero generarán una dinámica en la región que fomentarán la producción de alimentos y la creación de fuentes de empleo.

Dijo que el estado dispone este año de unos 514 millones de dólares, para invertirlos en el plan "Hambre Cero", a los que se sumarán los recursos de otras instituciones nacionales e internacionales. "La lucha contra el hambre no solamente se librará en las áreas rurales, sino también en las zonas marginales de las metrópolis donde decenas de miles de personas viven en condiciones de miseria", enfatizó.

El programa "Hambre Cero" incluirá a todos los estados del país, anotó. Dijo que en el primer semestre de este año se desarrollará un plan piloto en los municipios declarados en emergencia por la miseria en la que viven.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42621-lula_declara_la_guerra_al_hambre_y_la_miseria_en_brasil.html