webislam

Lunes 22 Abril 2019 | Al-Iznain 16 Shaban 1440
839 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=842

Hallazgo de una mezquita en el yacimiento del cortijo del Centeno en la Tova (Lorca)

10/02/2003 - Autor: Desconocido
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

1.- La mezquita se ha descubierto en el curso de los trabajos de excavación desarrollados durante los meses de Julio y agosto del año 1999 en el yacimiento del Cortijo del Centeno, dentro del proyecto de intervenciones arqueológicas que como corrección de impacto viene desarrollándose en el vaso de inundación de la presa de Puentes. Los trabajos se realizan en terrenos ya propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura, y financiados por la misma a través de la empresa Obrascón Huarte Lain. Fueron dirigidos por la arqueóloga Dª Ana Pujante Martínez.

2.- El edificio se localiza en una terraza actualmente roturada y plantada de almendros, al oeste del cauce río Corneros, próximo a su confluencia con el Luchena. Los restos se ubican en el límite de la cota de máxima inundación prevista para el embalse, sin que, según los técnicos del proyecto de la nueva presa, sea presumible que se vea afectada por dicha inundación.

3.- El edificio presenta planta rectangular con unas dimensiones de 10,80 x 13,80 m y conserva perfectamente identificables los elementos que caracterizan este tipo de edificios: espacio para el culto compartimentado en tres naves(la central de 3,10 m de anchura y las laterales de 2,85 y 2,50 m respectivamente), muro de la quibla con el mihrab y el mimbar, espacio reservado para las mujeres en la parte posterior y base del minarete con arranque de la escalera de acceso. Es de importancia señalar la existencia de una habitación de grandes dimensiones anexa a la cabecera del espacio dedicado al culto y comunicada con este, relacionada funcionalmente con el personal encargado de las actividades del culto y mantenimiento de la mezquita. Esta habitación presenta un acceso directo desde el sur, en tanto que a la mezquita se accede desde el norte, por los pies de la nave y junto al alminar; otra puerta comunicaba la cabecera de la mezquita con la habitación de servicio. Al exterior del edificio se localizan una serie de piletas posiblemente destinadas a abluciones, y se ha localizado una atarjea.

4.- La mezquita se conserva en buen estado, con un alzado medio en los muros perimetrales de 1m de altura. No obstante el edificio está construido con materiales muy endebles: tapiales, yesos y cal. Los muros perimetrales E y W se construyeron con mampostería trabada con cal, mientras que los opuestos y muro de la quibla están elaborados con tapiales. Los elementos sustentantes (pilares octogonales, rectangulares y cuadrados, con sillarejo de piedra en su base revestido de yeso, y semicolumnas de yeso adosadas a los lados del mihrab) conservan una altura en torno a 0,60m. En los suelos de cal y yeso se aprecian reparaciones, encontrándose en buen estado. Hacia el exterior la mezquita presenta una serie de contrafuertes de distinta topología que reforzarían estructuralmente el edificio; los contrafuertes de mayor tamaño se adosan al muro N y se construyen con piedras careadas al exterior; en el suelo opuesto los contrafuertes son más numerosos, de menor tamaño y realizados con piedra y cal y enlucidos de yeso. los umbrales de las tres puertas están revestidos de yeso o cal. Dado el carácter sumamente degradable de los materiales constructivos dentro del mismo año 1999 se abordó una intervención de cubrición de las estructuras. Dentro de la actual anualidad está prevista la contratación de la redacción del proyecto de restauración y consolidación de las estructuras.

5.- La excavación arqueológica ha permitido recuperar piezas pertenecientes a los arcos de yeso de la nave central, otro posiblemente relacionado con la habitación posterior, y los accesos a los distintos espacios. por su estado resulta de especial interés el arco de la puerta de acceso a la habitación que se encuentra volcado completo junto a su ubicación. Se procedió en 1999 a su extracción y traslado al Museo de Lorca y con cargo al presupuesto de subvenciones del año 2000 se aprobó la ejecución de la restauración y montaje de estas estructuras, así como la realización de copias para su futura reintegración en el monumento.

6.- El material arqueológico exhumado permite fechar el abandono del edificio en época tardoalmohade, posiblemente durante el proceso de reconquista de este territorio, para el que conocemos un intento de repoblación en 1257 por Alfonso X, fecha en que el edificio debería por tanto estar ya amortizado. Su fecha de construcción por el momento esta pendiente de la conclusión de los trabajos de excavación y el análisis detallado del material aportado por la misma.

7.- Como valoración cabe destacar que nos encontramos ante un edificio único en la región de Murcia y excepcional dentro del ámbito rural de todo el territorio de al-Andalus. De grandes dimensiones para su emplazamiento rural, hemos de suponerlo relacionado funcionalmente con el culto de las alquerías de las inmediaciones e incluso el próximo castillo de Puentes, así como de los viajeros que circularan por esta importante vía de comunicación entre Lorca y Vélez, que perpetua en este tramo la antigua vía Augusta de época romana.

8.- Pese a lo relativamente aislado de su emplazamiento, el monumento creemos que presenta un innegable interés de conservación visitable, abriendo buenas perspectivas para su rentabilidad cultural su posible inserción dentro del circuito de visita que creemos debe diseñarse en relación con la Presa de Puentes ,el castillo de Puentes y la propia mezquita, como monumentos del entorno inmediato del pantano, y en un marco algo más amplio dentro de una ruta que siga este tramo de la antigua vía Augusta, poniendo en valor, junto a los monumentos ya citados, los tramos conservados de la vía romana, el castillo de Xiquena, y otros conjuntos arqueológicos de alto potencial de visa y puesta en valor, como puso de relieve en su monumento la redacción de la Carta Arqueológica de la zona. En esta línea se han abierto conversaciones con el Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura que permitan el acondicionamiento y puesta en valor para la visita de este monumento.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42620-hallazgo_de_una_mezquita_en_el_yacimiento_del_cortijo_del_centeno_en_la_tova_lor.html