webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
731 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4936

Cada año se diagnostican más de 700.000 nuevos casos de lepra en el mundo

29/01/2003 - Autor: canalsolidario.com - Fuente: www.canalsolidario.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asociación Fontilles ha declarado que un 10% de los enfermos son menores de 14 años. En España existen 311 enfermos en tratamiento, en el 2002 se detectaron siete casos nuevos.

Canal Solidario

Cada año se detectan más de 700.000 nuevos casos de lepra en todo el mundo y el 15 por ciento de los mismos se diagnostican en menores de 14 años. Se trata de una enfermedad que tiene cura, pero que aún no se ha controlado fundamentalmente por "el estigma y la falta de detección temprana", alertó hoy la Asociación Fontilles, con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se celebrará el próximo 25 de enero.

El miembro de la Junta de Gobierno de Fontilles y del Consejo de Dirección de la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra (ILEP), Max Ebstein, destacó que en España la lepra "está erradicada". Sin embargo, ahora se está empezando a importar esta patología, ya que se observa un tratamiento ambulatorio más frecuente.

En concreto, en el año 2002 se detectaron 7 casos nuevos y en total existen 311 casos registrados y en tratamiento. En el Sanatorio de Fontilles hay 68 residentes y 150 pacientes en régimen ambulatorio, según Ebstein, quién insistió en que "no hay que bajar la guardia, pues puede ocurrir lo mismo que con la tuberculosis y que empiecen a aumentar los afectados".

Por su parte, la Hermana de la Caridad de Santa Ana y directora técnica de la leprosería de Ngai-Sai y Tai-Kam (China), Marina Martínez, destacó que el mayor obstáculo para la detección precoz y tratamiento inmediato de esta enfermedad es el estigma.

"Los afectados se ven rechazados incluso por sus familias, por lo que tratan de ocultar su enfermedad hasta que es demasiado tarde para evitar las secuelas y el contagio". Asimismo, recordó que "la lepra es muy poco contagiosa (aunque se transmite fundamentalmente por el aire), y es necesario un contacto estrecho y frecuente con la persona infectada, junto a condiciones higiénicas y de alimentación deficientes".

Situación actual

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad está presente en 110 países y supone un problema de salud pública en 21 de ellos, siendo los más afectados: India, Brasil, Birmania, Madagascar, Nepal y Mozambique. Asimismo, se calcula que casi tres millones de personas sufren discapacidades de grado 2 por causa de esta afección.

Algunos países en los que se consideraba a la lepra eliminada todavía presentan un número significativo de nuevos casos anuales como Bangladesh e Indonesia, y algunos se han incorporado de nuevo a la lista de los países afectados como Birmania y Tanzania.

En los últimos 15 años, cerca de 12 millones de enfermos se han curado con la multiterapia, que consiste en la combinación de dapsona, rifampicina y clofazimina. Los pacientes se curan en un periodo de entre 6 y 12 meses y dejan de ser contagiosos desde la primera dosis de dicho tratamiento. Actualmente, la empresa farmacéutica Novartis suministra, de forma gratuita, estas medicinas a los países que declaran los casos de lepra.

Sin embargo, concretó el experto, en muchas ocasiones los Gobiernos "por temor" ocultan la información a la OMS, no declara el número de casos, "lo que impide el acceso de dichos fármacos a los enfermos", explicó Ebstein.

Para conmemorar el Día Mundial contra la Lepra la Asociación Fontilles presenta en Madrid la exposición "Llegar a ti, llegar a ellos, llegar a tiempo", que se mantendrá hasta el próximo día 2 de febrero en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y que muestra fotografías y paneles de explicación de dicha patología
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42600-cada_ano_se_diagnostican_mas_de_700000_nuevos_casos_de_lepra_en_el_mundo.html