webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2007 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4924

Primera visita oficial de los EEUU a Libia en treinta años

29/01/2003 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Siete miembros del Congreso de los EEUU han realizado una visita oficial a Libia, la primera que realizan los EEUU desde que Gadafi accedió al poder, hace treinta años.

Tras entrevistarse en privado con el coronel Gadafi, el congresista jefe de la delegación, Curt Weldon, afirmó en rueda de prensa que “ha sido una entrevista extremadamente positiva. Hemos conversado sobre la común esperanza de normalizar pronto nuestras relaciones”. Las relaciones bilaterales entre los dos países permanecen rotas desde 1981.
Según el congresista republicano por California Darrell Issa, “Gadafi les reprochó los 25 años de aislamiento entre los dos países”. Y añadió que en estos momentos se estaban dando los primeros pasos para acabar con esa situación.

Por su parte, el congresista demócrata por Texas, Solomon Ortiz, comentó que el líder libio “se mostró como un hombre sincero”. La reunión se celebró en una casa vecina a las ruinas de la casa bombardeada por los EEUU en 1986, atentado en el cual perdió la vida uno de los hijos de Gadafi.

El día anterior a la llegada de los siete congresistas, llegó a Libia Tom Lantos, representante demócrata por California, y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Lantos viajó a la central nuclear de Tajoura con un grupo de expertos, para comprobar el estado del termo reactor de 10 megavatios instalado en ella. Aunque se negó a especificar el motivo de su encuentro con el representante de la diplomacia libia, Lantos declaró: “es un momento histórico, en el cual un país árabe decide desmantelar sus armas de destrucción masiva y recorre a la ayuda de los EEUU y Gran Bretaña”.

Según Weldon, los EEUU considerará la posibilidad de ayudar financieramente a Libia a desmantelar sus arsenales de armas de destrucción masiva. En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, Bush mencionó en anuncio de Libia de desmantelar estos arsenales como un triunfo de la política exterior norteamericana.

Sobre la visita planeaba la sombra de la reciente decisión de la administración Bush de continuar con el bloqueo a Libia. Esta decisión es la represalia ante la negativa de permitir la construcción de una base militar estadounidense en su territorio, tal y como dijo Seif al-Islam al-Gadafi en un reciente discurso
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42592-primera_visita_oficial_de_los_eeuu_a_libia_en_treinta_anos.html