webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=930

Yamani advierte de que el crudo puede alcanzar los 100 dólares

28/01/2003 - Autor: Juan T. Delgado
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ex ministro saudí cree que el barril rozará esta cota si Husein quema los pozos - La OPEP reconoce que está al límite de su capacidad

El precio del petróleo repuntó en el mercado de Londres hasta los 31,2 dólares, el nivel máximo desde finales de 2000. Y esta vez, el barril subió no sólo por la incertidumbre sobre la guerra en Irak. Tanto el prestigioso Centre for Global Energy Estudies (CGES) como la propia OPEP alertaron de que los países consumidores probablemente tendrán que echar mano de sus reservas estratégicas de oro negro si se produce el conflicto bélico.

El director del centro con sede en Londres, Sheikh Yamani (quien fuera todopoderoso ministro de Energía de Arabia Saudí), lanzó el más desalentador de los mensajes: la cotización del crudo podría escalar hasta los 100 dólares por barril si Sadam Husein opta por destruir los yacimientos petrolíferos iraquíes.

Cábalas al margen, la OPEP y el CGES coincidieron en que hay un hecho real a tener muy en cuenta: los pozos del cartel, que bombean más de un tercio del crudo que se consume en el mundo, están al borde de su capacidad. Poco podría hacer, pues, la OPEP si la guerra borra de un plumazo los dos millones de barriles iraquíes y la huelga en Venezuela sigue estrangulando su producción de tres millones de barriles.

Lo confirmaba ayer el secretario general del cartel, Alvaro Silva: «Estamos intentando situar los precios dentro de nuestra banda la OPEP considera que la cotización de equilibrio está entre 22 y 28 dólares, pero la amenaza de guerra y el problema de Venezuela están fuera de nuestro control». Acto seguido, el ex ministro de Energía venezolano aseguró, en declaraciones a Bloomberg, que el cartel no puede hacer mucho más de lo que ya hecho para ayudar a suavizar los precios.

Los productores pactaron el pasado día 12 incrementar su producción en 1,5 millones de barriles a partir del próximo 1 de febrero.Un tercio del total será aportado por el Gobierno de Riad. Y es que Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos son, en este momento, las dos únicas naciones de la OPEP capacitadas para acelerar algo más el ritmo productor de sus pozos.

Pese a sus habituales diferencias de parecer, los responsables del cartel y los técnicos del CGES compartían ayer la misma opinión.«El cartel en solitario no tiene suficiente capacidad para suplir las exportaciones de Venezuela e Irak. Y mucho menos para cooperar en el caso de que se produzcan interrupciones de suministro en otros países del Golfo Pérsico, que podrían estar motivadas por la extensión geográfica del conflicto iraquí», señala el último informe de la institución con sede en Londres. El documento prevé que si Washington lanza una ofensiva militar contra Irak, los países consumidores de petróleo -particularmente, Estados Unidos- no tendrán más remedio que utilizar sus reservas estratégicas para garantizar la oferta.

Asimismo, el CGES recuerda que la producción adicional de crudo dependerá de que un número limitado de petroleros puedan transportar la materia prima hacia Occidente. El problema, apuntan sus expertos, es que deberán pasar por el estrecho de Ormuz (entre Irán y Emiratos Arabes), zona que podría ser declarada de alto riesgo si hay guerra, según informa Europa Press.

Las advertencias fomentaron ayer el pánico en los mercados, abonados ya por los pesimistas augurios de algunos políticos estadounidenses que pidieron, a principios de año, al presidente Bush que abra las reservas estratégicas de productos petroleros.

Al final de la jornada, los precios comenzaron a descender hasta el listón de los 30 dólares, gracias a las esperanzadoras noticias procedentes de Venezuela. Un grupo de empleados de los petroleros estatales en Maracaibo (principal área productora del país) decidieron ayer volver al trabajo, algo que los mercados interpretaron como una señal de que el fin de la huelga puede estar cerca.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42587-yamani_advierte_de_que_el_crudo_puede_alcanzar_los_100_dolares.html