webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1407 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4880

El Foro Social Mundial de Bombay carga contra el colonialismo de Bush en Irak

22/01/2003 - Autor: periodistadigital.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las feministas denuncian que la situación de la mujer en Afganistán no ha mejorado 

El no a la invasión y ocupación de Irak resonó ayer en Bombay y se convirtió en el eje de los debates en seminarios y conferencias del tercer día de sesiones del Foro Social Mundial y en el centro de las coloridas manifestaciones en el recinto del encuentro. Bush y Blair fueron objeto, una vez más, de las iras populares.

La ocupación de Irak , el militarismo y el “colonialismo” del presidente Bush acapararon ayer los debates y actos del Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en Bombay, en su tercer día de reuniones. Activistas de todo el orbe, incluidos iraquíes, denunciaron la estrategia de Washington.

“El mundo entero debe oponerse a Estados Unidos, que controla la ONU y acumula más armas que el resto del planeta”, espetó Ramsey Clark, ex fiscal general de EE.UU. y veterano pacifista, ante cientos de participantes en una mesa redonda sobre la guerra. Clark calificó el ataque contra Irak de “terrorismo de alta tecnología” e instó a “derrocar a Bush” por considerar que “ha cometido un acto de agresión”.

Refiriéndose a la ONU, Clark –uno de los más significados ponentes del foro– recalcó: “Si EE.UU. domina las Naciones Unidas como hasta ahora –dijo–, no habrá seguridad para nadie”.

Tras ocuparse en las dos primeras sesiones de los grandes negocios que controlan el planeta y de la deuda externa de los países en desarrollo, el FSM trató ayer de coordinar los múltiples movimientos pacifistas para luchar contra el militarismo, incidiendo en especial en la contienda de Irak liderada por Washington.

La escritora india Arundhati Roy, comprometida militante, acusó al presidente Bush y al primer ministro británico, Tony Blair, de fracasar en la mejora de los derechos de la mujer en Afganistán e Irak.

Anoche, la condena a la intervención bélica en el país árabe se hizo también patente en uno de los seminarios, “Guerra contra las mujeres, mujeres contra la guerra”. La feminista egipcia Nawal El Saadawi recordó ante unos diez mil asistentes: “Hemos combatido durante años al colonialismo británico, ahora debemos combatir al imperialismo norteamericano”. Otra feminista, la afgana Saher Saba, insitió en que “Afganistán es un ejemplo de país devastado por las grandes potencias” y que “las mujeres son las primeras víctimas y las primeras en decir no a la guerra”.

En este marco cobran importancia las precisiones de uno de los líderes del FSM, Gautam Mody, quien declaró que “este encuentro de la antiglobalización no se ha convertido en antiestadounidense: es firmemente antiguerra”.

Idéntica tónica se registró en el foro de la izquierda radical, Resistencia 2004, reunido frente a la sede del FSM. Allí, la citada escritora india Arundhati Roy fue más lejos al comparar al presidente norteamericano con el ex dictador iraquí. “Si Sadam Husein merece que a una hora de fuerte audiencia en televisión se le quiten los piojos, también lo merece Bush”. En la inauguración del FSM, Roy ya había pedido que identificaran “las empresas estadounidenses implicadas en Irak para forzar sus cierre”.

Pero, al mismo tiempo, y al margen del tema central del día, más o menos diseñado por los organizadores, el Foro Social Mundial es también una feria de causas justas. Refugiados de Bhután, campesinos indios, pacifistas surcoreanos o prostitutas y niños esclavizados intentan hacer oír su voz. Todo un ambiente que, intrigados, tratan de comprender los hombres de negocios de esta gigantesca ciudad.

En las calles del recinto donde tiene lugar el foro, en un ambiente festivo pese a su combatividad, hubo numerosos y vistosos actos de protesta que reflejaban los intensos debates de las aulas. Los manifestantes blandían efigies del jefe de la Casa Blanca unas veces convertido en criminal de guerra, otras en demonio hindú. Con siniestros carteles pedían la salida de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, y el fin de la ocupación israelí de Palestina, mientras los “dalit”, los intocables hindúes, reclamaban de forma colorista el respeto a sus derechos humanos, y todos coincidían en el propósito de “construir otro mundo”. Coca-Cola, –“icono del imperialismo norteamericano”, según sus detractores– no se libró de las iras populares. Unos cientos de ciudadanos del estado indio de Kerala aplastaron ostensiblemente símbolos de la multinacional. Pero ayer, en el tercer día del FSM, el “no a la guerra” fue el protagonista
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42579-el_foro_social_mundial_de_bombay_carga_contra_el_colonialismo_de_bush_en_irak.html