webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
773 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4879

El Tercer Mundo recibe medicamentos inútiles

22/01/2003 - Autor: periodistadigital.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cruz Roja, Medicus Mundi y Farmacéuticos Mundi alertan del riesgo del envío de fármacos sobrantes

Cuenta Mercè Conesa en El Periódico que tres ONG de peso en el terreno de la cooperación han lanzado una intensa campaña para que se dejen de enviar los restos de medicamentos que los ciudadanos llevan a las farmacias (por dosis sobrantes o por estar caducados) al Tercer Mundo.
"En muchos casos, estos envíos han causado más daño que beneficio", asegura Susanna Blanch, portavoz de la campaña Medicamentos que no curan.

Cruz Roja, Farmacéuticos Mundi y Medicus Mundi quieren así subsanar el error que se comete cuando, incluso desde las administraciones, se anima a los consumidores a llevar a las farmacias los medicamentos residuales para ayudar a los países pobres. "La realidad nos ha demostrado que las donaciones han de basarse siempre en las necesidades del país receptor, no en las sobras del donante", subraya la portavoz.

Enfermedades distintas

Ha habido meteduras de pata solemnes, como el envío a Sudán, en 1990, de un contingente de soluciones salinas para lentes de contacto. Y aún casos más graves, como las 11 mujeres lituanas que perdieron temporalmente la vista, en 1993, tras tomar un medicamento (un antiparasitario de uso veterinario) procedente de una donación que, al llegar sin prospecto, confundió a los médicos.

Pero aún hay otro motivo. Muchas de las medicinas que se usan en España no se necesitan en otros países, porque las enfermedades son distintas. Los fármacos básicos en el Tercer Mundo suelen ser analgésicos, antibióticos, antimaláricos y antiparasitarios, poco presentes en las despensas caseras.

Según datos recopilados por diversas ONG, entre el 75% y el 95% de los medicamentos que se devuelven a las farmacias deben ser eliminados directamente porque ya no son válidos. Del porcentaje restante, cerca de un 70% sirve para enfermedades crónicas de la tercera edad, poco necesarios en los países más pobres.

Además, muchos fármacos no se adaptan a todas las circunstancias: los supositorios no resisten en zonas cálidas; los aerosoles ocupan mucho espacio, duran poco y no son fáciles de usar, y los jarabes pesan y abultan en los envíos.

Pero aún hay más contraindicaciones. "El personal sanitario de los países pobres debe dedicar tiempo a descifrar para qué sirve un medicamento que le ha llegado (el prospecto, si existe, puede estar en un idioma extraño), cuando la prioridad es ocuparse de los enfermos", explica la portavoz.

"La mayoría de las ONG ya no enviamos medicamentos sobrantes a los países pobres, pero aún las hay", reconoce Blanch. "Lo que pedimos es que se hagan aportaciones económicas para adquirir genéricos en envases especiales y a precios reducidos a las centrales de compra. Lo que no podemos hacer es dejar a la gente sin medicación". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial --más de 2.000 millones de personas-- no tiene acceso a medicamentos esenciales de calidad.

Esta realidad no implica que dejen de llevarse las medicinas caducadas o que ya no se van a usar a las farmacias. Todo lo contrario, porque muchos de ellos, si se tiran a la basura, pueden causar un daño considerable. El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) se hace cargo en España de los residuos que llegan a las farmacias. Lleva a reciclar aquello que es aprovechable (por ejemplo, los envases) e incinera el resto de forma controlada
Anuncios
Relacionados

EEUU pide ayuda a Europa

Noticias - 05/09/2005

Agua que no has de beber...

Noticias - 15/10/2005

Manifestaciones en todo el mundo contra la ocupación de Iraq

Noticias - 20/03/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42578-el_tercer_mundo_recibe_medicamentos_inutiles.html