webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
652 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=852

El gobernador de Illinois conmuta las sentencias de 156 condenados a muerte

13/01/2003 - Autor: Carlos Fresneda - Corresponsal de El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

George Ryan, que deja el cargo, dice que el sistema judicial de EEUU es «incorrecto e injusto»

NUEVA YORK.- «Voy a dormir esta noche sabiendo que he tomado la decisión correcta», dijo el gobernador George Ryan, al anunciar la mayor clemencia en la reciente Historia de EEUU: 156 presos salieron en tropel del corredor de la muerte de Illinois y vieron conmutada su pena por la de cadena perpetua.

Ryan se despidió de su cargo perdonando la vida a los 156 reos y lanzando una crítica demoledora contra «los policías corruptos, los fiscales recelosos y los abogados incompetentes». «Nuestro sistema es incorrecto e injusto», dijo, «y a veces es también muy racista».

La clemencia de Illinois fue acogida con júbilo por la Coalición Nacional por la Abolición de la Pena de Muerte. «Estamos ante un momento histórico que puede hacer cambiar radicalmente la opinión de la gente», dijo su portavoz, Steven Hawkins. El 50% de los americanos cree que la pena capital se aplica injustamente, y ese número se va a incrementar, y muchos estados seguirán, tarde o temprano, el mismo camino».

El republicano Ryan, que mañana abandona su cargo en medio de un escándalo de corrupción política, ha querido pasar a la Historia con una decisión que ha hecho temblar los cimientos del sistema. Hace tres años, el todavía gobernador de Illinois decidió dejar en suspenso la pena capital, alarmado por el creciente número de inocentes enviados al corredor de la muerte. Su decisión de pone la puntilla a su cruzada personal, que puede tener un efecto en cadena en otros estados.

Ryan no cuestiona el fondo moral de la pena de muerte, sino la injusticia con la que se aplica en EEUU. «El sistema está roto», dijo, «y va a ser muy difícil poder enmendarlo». El viernes pasado, Ryan aprovechó sus poderes excepcionales como gobernador para exonerar a cuatro presos en el corredor de la muerte, ante las pruebas de que fueron torturados por la policía para arrancares la confesión. Tres de ellos salieron automáticamente de la cárcel ese día, después de pasar entre 12 y 17 años aguardando la fecha de ejecución.

«Es un sueño, un milagro, aunque todos esperábamos que al final ocurriera algo así», dijo uno de los recién liberados, Madison Hobley, al ver la luz. Ryan defendió su decisión y dijo no dudar de la inocencia de los cuatro primeros presos en beneficiarse del perdón. La suerte de los otros 156 condenados la estuvo meditando hasta última hora del viernes. El gobernador anunció por fin ayer su decisión, después de mandar decenas de cartas pidiendo «comprensión» a los familiares de las víctimas.

Burla

«Mi hijo lleva muerto 17 años y nosotros llevamos otro tanto esperando que se haga justicia», declaró ayer Vern Fueling, padre de un joven muerto en 1985. «El asesino de mi hijo va a salvar ahora su vida; esto es una burla en toda regla».

El demócrata Rod Blagojevich, que jura su cargo el lunes como nuevo gobernador, también criticó la clemencia de Ryan como «un gran error». «Cada caso tenía que haber sido revisado individualmente», dijo Blagojevich. «Estamos hablando de gente que ha cometido asesinato».

Ryan defendió la clemencia alegando que era «la única manera de reparar la injusticia general del sistema». El aún gobernador se despidió con una conferencia en la Northwestern University de Chicago, donde un grupo de estudiantes de Periodismo empezó a investigar hace años los casos de injusticias en el corredor de la muerte y contribuyó a la salida de 13 inocentes.

El número de presos que entraron en el corredor de la muerte en 2001 fue el más bajo desde 1976. La tendencia a la baja se ha confirmado este año y demuestra la mayor cautela en las sentencias a muerte por efecto de la iniciativa del gobernador de Illinois.

Hoy hay unos 3.600 presos en los corredores de la muerte de los 38 estados donde está en vigor la pena capital. Las 71 ejecuciones del año pasado se concentraron en 13 estados, con Texas como responsable casi de la mitad (33).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42545-el_gobernador_de_illinois_conmuta_las_sentencias_de_156_condenados_a_muerte.html