webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
926 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=977

El régimen jordano se prepara para la guerra de EEUU contra Iraq reprimiendo el activismo político

17/12/2002 - Autor: Nota informativa CSCAweb
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

A los sucesos de Maan, al cierre de la Sociedad Jordana para los Derechos Civiles y a las detenciones de activitas jordanos que hantenido lugar desde comienzos de noviembre, se añade ahora la prohibición del régimen de las actividades políticas de la Asociación Jordana de Ingenieros, la más amplia organización profesional jordana integrada en la Unión de Asociaciones de Profesionales jordanos (UPA) y en cuyo marco se desarrollan desde 1994 las actividades de oposición más relevantes y populares contra el régimen, fundamentalmente, la campaña anti-normalización, el apoyo a la Intifada y el rechazo al embargo y a la guerra contra Iraq.

El 28 de noviembre, tres miembros del Comité Anti-normalización, Ali Abu-Sukkar, Badi Rafaya y Maysara Malas, detenidos el 7 de noviembre por las fuerzas de seguridad jordanas y encarcelados en la prisión de al-Jweideh por participar en actividades políticas, fueron puestos en libertad bajo fianza, si bien su excarcelación no significa que sus casos se hayan cerrado ni que el fiscal del Tribunal de la Seguridad del Estado no pueda ejercer nuevas medidas contra ellos.

También el 28 de noviembre, el Consejo de Interpretación de la Ley hizo pública una declaración sobre la "Ley de la Asociación de Ingenieros y leyes similares de otras asociaciones" que declara que las actividades políticas de la UPA son ilegales y que el Consejo de presidentes de la UPA es igualmente ilegal. Ello significa que, a partir de ahora, se prohibe por ley que las diferentes asociaciones que integran la UPA y sus miembros intervengan en cuestiones políticas, especialmente aquellas relacionadas con su ámbito de intervención más directo, el de las actividades antinormalización, el de la lucha contra el embargo y la guerra contra Iraq y el del apoyo a la Intifada palestina 1.

Esta medida supone un golpe efectivo contra los activistas jordanos y contra toda la sociedad pues pretende neutralizar a una de las organizaciones civiles más efectivas y de mayor alcance y respaldo popular, cuya actuación desde 1994 ha sido definitiva para organizar la respuesta social jordana contra la política interior y regional del régimen, y en particular al proceso de normalización económica, política y estratégica con Israel, al embargo y la guerra contra Iraq y el boicot a EEUU e Israel. Con esta nueva medida, el círculo de la represión jordana se cierra completamente por la vulnerabilidad a la que quedan expuestos todos los activistas jordanos que quedan así sometidos a la criminalización y a un posible enjuiciamiento penal por tomar parte en cuestiones "políticas".

Intensificación represiva

La intensificación de la represión política en Jordania adquiere dimensiones cada vez más amplias según avanzan los designios estadounidenses para la región. Ante los movimientos regionales que se avecinan -la guerra contra Iraq y la posibilidad de su división territorial y política, así como la previsión de que el gobierno israelí traslade forzosamente a un gran contingente de palestinos a Jordania (transfer)- el régimen jordano ha respondido, primero anulando la representación política del país -disolviendo el Parlamento- y, complementariamente, neutralizando, mediante la represión, la respuesta social, criminalizando a organizaciones activistas como la UPA, clausurando la Sociedad por los Derechos de los Ciudadanos Jordanos, o mediante la represión directa, como en Maan 2.

Los sucesos de Maan

Hisham Bustani
(miembro del Comité Anti-Normalización de Jordania y del Comité por las Libertades de la UPA)

Amán, 5 de noviembre de 2002.
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca) 3

Mientras la retórica de guerra contra Iraq de la administración Bush aumenta, para las poblaciones del mundo árabe la única consecuencia ha sido hasta ahora más opresión y más ataques a sus derechos humanos básicos. El reciente asesinato en Yemen de seis personas por un Predator controlado por la CIA ha sido condenado por Amnistía Internacional por ser un ejecución extra-judicial que viola la legislación internacional de derechos humanos 3.

La intensificación de la represión ha llegado en Jordania a su punto culminante: la libertad de expresión se encuentra restringida, hace ya dos años que las elecciones al Parlamento están en suspenso, no se han celebrado elecciones municipales, sólo se han nombrado, por parte del gobierno, comités cuyos miembros son elegidos en su mayoría entre personal militar retirado. Se ha prohibido cualquier actividad en solidaridad con la Intifada o por las demandas o movilizaciones locales; y cuando el pueblo jordano instintivamente empieza a boicotear los productos estadounidenses e israelíes como una forma mínima de desafío, el gobierno empieza a instigar a la gente y a arrestar a los principales organizadores de esta campaña.

El objetivo principal del régimen es privar a la gente de cualquier participación en la formación de las elecciones de su país, limitar su iniciativa política, poner trabas a su habilidad para desarrollar un discurso político independiente, frustrando siempre cualquier oposición a las decisiones del rey mientras éste gobierna el país como si fuera el show de un solo hombre.

El cerco a Maan

El reciente cerco de Ma´an, la principal ciudad del sur de Jordania, es otro capítulo del sometimiento de la población de esta zona, ya que se vieron muy perjudicados por la política neoliberal del régimen. Desde 1989 el pueblo de Ma´an se ha enfrentado reiteradamente al régimen en varios levantamientos y ha sufrido muertes, miles de heridos, y dura prisión y tortura. En respuesta al levantamiento de abril de 1989 contra los dictados del FMI y el Banco Mundial (lo que se suele llamar Programas de Ajuste Estructural) el gobierno abrió una nueva agencia de su aparato de seguridad (servicio de inteligencia general) y aumentó su presencia policial. En 1996 el pueblo de Ma´an y del resto del país salió a la calle para oponerse a que la siguiente fase del FMI y del Banco Mundial fuera la supresión por parte del gobierno de los subsidios al pan y al forraje animal; en 1998 la ciudad estuvo otra vez al frente de la oposición a las nuevas medidas y en solidaridad con Iraq ante el próximo ataque por parte de EEUU (Administración Clinton). La gente tomó las calles después del intento de arresto, por parte de la policía local, de Leith Shubeilat, una destacada figura de la oposición, después de pronunciar un discurso en solidaridad con Iraq en la mezquita de la ciudad. La ciudad estuvo bajo sitio durante 40 días; una fuerza militar de elite dirigida por el actual rey bajo la supervisión de su difunto padre, el rey Hussein, fue puerta por puerta confiscando armas, insultando, torturando y humillando a sus habitantes.

El pasado mes de noviembre, siguiendo con su política de sometimiento de la población, un joven de 17 años fue arrestado delante de su casa, llevado a la comisaría y torturado hasta acabar muriendo finalmente en el hospital. Este hecho volvió a desencadenar la indignación en la ciudad. El actual y fuera de lugar ataque a la ciudad es un intento por parte del régimen, bajo el disfraz de la denominada "guerra antiterrorista", de preparar el camino para la futura guerra contra Iraq junto con EEUU.

Según una llamada telefónica de Robert Fisk a Mohammed al-Chalabi en Ma´an, el hombre al que presumiblemente está buscando la policía, sigue estando sano y salvo en la casa de su padre en la ciudad, después de que las fuerzas gubernamentales invadieran la ciudad al anochecer del viernes. Es obvio que el gobierno jordano no anda tras un grupo, sino que, al contrario, su objetivo es toda la ciudad y el pueblo jordano. Ha sido utilizado por el régimen como un pretexto para aumentar la atmósfera de miedo, desactivar al pueblo y ponerlo a la defensiva, al tiempo que aísla y somete los principales enclaves de resistencia a su política regional y local.

El régimen jordano es el segundo receptor de ayuda de EEUU per capita, después de Israel, y le preocupa mucho nuestra condena aquí, en EEUU, de su política de opresión; por favor, haz que tu voz se oiga de todas las maneras posibles.

Los hechos

1. Según fuentes oficiales, hay 140 personas detenidas. Se conocen los nombres de Khamees Abu Darweesh, Omar Abu Darweesh, Ahmad Abu Darweesh, Munther Kreishan, Jamal Abkal, Yousef Akho Ameereh, Mohmd Abkal, Ibraheem Abu Hilala, Motlab Al-Saudi. Los prisioneros se encuentran en una cárcel especial que fue especialmente construida cerca del lugar de las operaciones.

2. Dos periodistas fueron arrestados y después puestos en libertad: Sameer Abu Hilala, por sus declaraciones a un telediario emitido vía satélite, y Yser Abu Hilala, el periodista de al-Jazeera, por suministrar información sobre los acontecimientos a esta cadena de TV.

3- Laith Shbeilat fue detenido por sus declaraciones a un telediario emitido vía satélite y por un discurso pronunciado en Tafileh, una ciudad próxima a Maan. Hoy ha sido puesto en libertad. Y lo ha sido bajo amenaza de ser enviado ante Tribunal de Seguridad del Estado.

4. Durante tres días seguidos, Maan estuvo bajo sitio, sin electricidad, sin ningún tipo de comunicación con el exterior, y también bajo toque de queda (se permitía a los ciudadanos salir de 9 a 10 horas de la mañana y de 13 a 15 horas de la tarde). Hay una gran escasez de gas, alimentos, pan y gasolina.

5. Las operaciones fueron llevadas a cabo por unidades especiales de la policía, unidades antidisturbios de la policía, a las que después se unieron unidades especiales del ejército apoyadas por helicópteros.

6. Respecto a la resistencia a la que se enfrentaron las fuerzas de seguridad, esta demuestra el apoyo popular del pueblo de Maan a los activistas islámicos. Los jefes del clan Maani dieron refugio al grupo, el gobierno mantuvo negociaciones con ellos durante dos semanas para que entregaran al grupo, los jefes se negaron al considerara que las acusaciones del gobierno carecían de fundamento: el grupo era acusado de matar a un policía y de sabotear varios despachos y coches del gobierno durante los altercados a principios de año después de que un joven de Maan muriera a causa de las torturas de la policía. Cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto, la policía y el ejército tomaron al asalto la ciudad y el gobierno añadió a las anteriores acusaciones las de "tráfico de armas y de drogas".

7. También se ha de tener en cuenta que en prácticamente todas las ciudades jordanas los vecinos tienen armas, incluyendo fusiles y ametralladoras.

8. Se considera que el gobierno está cercando a todos los activistas, empezando con los activistas islamistas, como parte de los preparativos para el ataque a Iraq. Se espera que pronto haya una masiva oleada de arrestos que incluirá a todos los activistas.
 

Notas:

1. Véase en CSCAweb: Loles Oliván: El movimiento antinormalización en Jordania y Llamamiento desde Jordania en apoyo a la UPA y a los activistas antinormalizacion encarcelados por el régimen

2. Véase en CSCAweb: Toque de queda en Maan: el activismo político jordano reprimido con tanques y ejército

3. Véase en la banda izquierda de esta misma página: Jordania: denegados los derechos a la libertad de expresión y de asociación (nota de prensa de Amnistía Internacional, 11 de noviembre de 2002)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42525-el_regimen_jordano_se_prepara_para_la_guerra_de_eeuu_contra_iraq_reprimiendo_el_.html