webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
637 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=875

EEUU: más poderes para escuchar

22/11/2002 - Autor: Lourdes Heredia * - Fuente: BBC - www.sodepaz.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

John Ashcroft tiene luz verde para espiar

Un tribunal de apelaciones en los EE.UU., dictaminó que el Departamento de Justicia tiene amplia discreción para escuchar conversaciones telefónicas y leer el correo electrónico.

Esta es una gran victoria legal para el secretario de Justicia, John Ashcroft, quien reiteró en varias oportunidades que esta prerrogativa era importante para una lucha eficaz contra ataques terroristas.

"Nuestra misión es proteger a los ciudadanos estadounidenses para que no vuelva a pasar un 11 de septiembre", enfatizó al dar a conocer la decisión del tribunal.

Aunque para la administración Bush se trata de una pieza importante en la guerra contra el terrorismo, para muchos grupos de derechos civiles esta es una puerta para limitar las libertades individuales protegidas por la Constitución.

En este caso en particular, grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), opinan que este tipo de normas van en contra de la libertad de expresión.

"Nadie está cuestionando la autoridad del gobierno para juzgar espías y terroristas. Pero no tenemos que exceptuar a la constitución para hacerlo", enfatizó Ann Beeson, directora de litigación del programa de tecnología y libertad de la ACLU.

Sólo se necesitará una orden para "pinchar" teléfonos.

Lo cierto es que en mayo el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia dictaminó que las pautas más amplias sobre intercepción telefónica, incluidas en la Ley Patriótica Nacional, efectivamente violaban la constitución.

Pero ahora, con el nuevo dictamen, Aschroft reiteró que la meta era la seguridad y "no disminuir las libertades civiles en la Constitución".

La "ley patriótica", fue promulgada en octubre del 2001 por el presidente George W. Bush, tras ser aprobada por un amplio margen en el Congreso.

Esta ley amplía de manera considerable los poderes del FBI, la policía y las fuerzas de seguridad federales en las investigaciones surgidas a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

Por ejemplo, permite a los investigadores interceptar todas las comunicaciones telefónicas de una persona con una sola orden de un tribunal especial de Inteligencia, aunque antes, se necesitaba una orden por cada teléfono que el sospechoso tuviera.

También da a los agentes federales la autoridad para vigilar el uso de Internet y del correo electrónico y esa información podrá ser usada como evidencia ante un jurado. Otro punto importante de la ley es que permite que oficiales de Inteligencia y de justicia penal puedan compartir material de investigación.

Según Ashcroft su misión es proteger a los ciudadanos estadounidenses para que no vuelva a pasar un 11 de septiembre.

"La legislación incluye cláusulas que pueden permitir la investigación y vigilancia de ciudadanos totalmente inocentes", expresó Laura Murphy, directora de la ACLU cuando se aprobó la ley en el Congreso. Tras este revés en la corte, no está claro si la ACLU u otros grupos intentarán ir a otro tribunal de apelaciones.

Espionaje interno

Pero este tema de las escuchas telefónicas no es el único que inquieta a los grupos de derechos civiles.

Según los medios locales ahora la administración Bush estaría incluso debatiendo la posibilidad de crear una "agencia de espionaje interno".

El diario The Washington Post, dijo que importantes responsables de la seguridad, incluyendo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y los directores de las principales agencias de Inteligencia, se reunieron el 11 de noviembre con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, para tratar este asunto.

Este proyecto estaría todavía en pañales según los analistas de seguridad, aunque se esté pensando en un modelo parecido al MI-5 británico.

Lo que se desconoce aún, si la iniciativa realmente se lleva a cabo, son los poderes que tendrá esta agencia y de qué manera trabajará con las otras organizaciones de Inteligencia como el FBI y la CIA.

* Corresponsal de la BBC en Washington

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42501-eeuu_mas_poderes_para_escuchar.html