webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
532 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=884

Islam en las dos orillas

Presentación en el Ayuntamiento de Sevilla del primer Congreso mundial de musulmanes de habla hispana

01/11/2002 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El viernes día 26 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla la presentación del Congreso que bajo el nombre "el islam en las dos orillas" quiere reunir a musulmanes de habla hispana. La iniciativa surge de Junta Islámica, que ha podido tener acceso a la emergencia del Islam en Latinoamérica, un fenómeno con unas características propias, según resaltó Mansur Escudero.

El Congreso "El islam en las dos orillas" ha sido programado para los días 3, 4 y 5 de Abril del 2003 en el Real Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja, cedido para la ocasión por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La presentación tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, y corrió a cargo del Alcalde, Sr. Alfredo Sánchez Monteseirín, el Primer Teniente de Alcalde, Sr. Emilio Carrillo, Doña Luisa Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, Abdelati Muhammed Abdelÿalil, representante del Dawa al-islamiya, y Abdussalam Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, organizadora del congreso.  

El alcalde inició la presentación señalando la doble incidencia del encuentro, como "un reconocimiento de nuestras raíces, y también una apuesta de futuro". Recordó que Sevilla reúne una serie de elementos culturales y de memoria histórica que la sitúan como un lugar de cruce entre civilizaciones y culturas.

"Reunimos condiciones para abrir una ventana para mirar a nuestro pasado, para mirar hacia atrás como reino independiente de al-Ándalus, como exponente claro de aquella época del legado que nos dejó la influencia de los países árabes en un momento en que eran el germen del progreso técnico y cultural del mundo".

"No estamos haciendo solo rememoración de un pasado esplendoroso, sino que estamos hablando del pasado para proyectar nuestro futuro. Estamos trabajando para que Sevilla sea un nodo entre oriente y occidente, entre los países árabes, Latinoamérica y Europa. Se trata, en definitiva, de apostar para que Sevilla sea un nexo de unión, basado en mensajes de paz y de convivencia ciudadana".

A continuación expresó su deseo de que el congreso signifique "una ayuda por un Islam tolerante e integrador", e hizo un llamamiento a reflexionar sobre el sentimiento religioso como dimensión profunda del ser humano, como un recurso importante a la hora de hallar modos de solidaridad y entendimiento en un mundo cada vez más globalizado.

Agradeció a Junta Islámica por la elección de Sevilla para la celebración del congreso, e invitó a los medios de comunicación a contribuir de manera activa en la difusión del congreso.

Acto seguido dio la palabra al Teniente de Alcalde, Don Emilio Carrillo, el cual resaltó que el congreso se sitúa en la línea de trabajo iniciada por el Ayuntamiento a través del Plan estratégico de la ciudad. De todos los proyectos aprobados en dicho plan, el más importante es el llamado "Sevilla Nodo", dedicado a resaltar el papel de la capital andaluza como ciudad de encuentro.

Emilio Carrillo agradeció al Instituto Halal la línea de colaboración iniciada, y a Junta Islámica por el voto de confianza que ha hecho a la ciudad de Sevilla, asegurando a los presentes que esta línea de colaboración iba a tener otras plasmaciones importantes en un futuro inmediato.

Acto seguido, el alcalde presentó a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, como autora del libro "África versus América". La Duquesa recordó aquellos tiempos en los cuales en la península convivían los tres credos, tanto en la España musulmana como en la cristiana. Según dijo la duquesa, esta convivencia quedó truncada en la Península, pero continuó en el reino de Marruecos, donde cristianos y judíos siguieron ocupando altos cargos en la administración del reino, así como otros puestos relevantes en la sociedad y en la economía. La duquesa terminó su intervención con una referencia a recientes acontecimientos de la política internacional:

"Hay que tener la esperanza que desde Sevilla podamos salvar esa enorme fosa que con aires de cruzada está amenazando nuestra patria y nuestro mundo".

A continuación tomó la palabra Abdelati Muhammed Abdelÿalil, representante de la Sociedad mundial Dawa al-islamiya, quien anunció la colaboración de su organización en el congreso. Abdelati Muhammed Abdelÿalil, de nacionalidad libia y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid en Historia de Al-Andalus, es autor del libro Apuntes Andalusíes y director del Centro de Información y del periódico semanal de la Sociedad Mundial del Dawa. Esta Sociedad se fundó en 1972 y cuenta en la actualidad con más de 400 organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes. Es la más importante organización no gubernamental del mundo islámico, con miembros en la mayoría de los países del mundo, y con estrechos lazos de cooperación con agencias de la ONU, como la UNESCO.

Como representante de una ONG, Abdulati recordó que "la ayuda humana no puede pararse por consideraciones de color, de religión o raza", y expresó su deseo de que un congreso como el presentado contribuya al mayor acercamiento entre los pueblos.

Por su parte, Mansur Escudero expresó su agradecimiento al alcalde de Sevilla por la positiva acogida a la iniciativa de Junta Islámica. Recordó que esta organización, de la cual es presidente, nació el año 1989 con la vocación de articular el movimiento organizativo de los musulmanes en España y de llevar a buen término un Acuerdo de Cooperación con el Gobierno que recogiera los derechos que la Constitución reconoce a los ciudadanos españoles de confesión musulmana.

Mansur Escudero presentó el Congreso del modo siguiente:

"A través de sus diversas actividades y publicaciones, especialmente mediante el portal en Internet Webislam, hemos podido tener acceso al rápido crecimiento del Islam en castellano. Y ello ha sido lo que nos ha impulsado a convocar un encuentro internacional bajo la denominación de "El Islam en las dos orillas". Y es que, en este Congreso, queremos reunir a  musulmanes de dos orillas, separados por un océano pero unidos por una historia, unas creencias y una visión trascendente de la vida".

"Existe ya una masa crítica de musulmanes de habla hispana tanto en la península ibérica, como en Estados Unidos, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica, quizás del orden de quince millones. Un fenómeno que tiene unas características propias, lo cual justifica la necesidad de un foro en español, donde se den a conocer al resto del mundo las iniciativas, modos de organización y de interacción con la sociedad de los musulmanes de habla hispana.

"Pensamos que el carácter dinámico y reflexivo de los musulmanes latinoamericanos puede chocar a aquellos que asocian la religión con el inmovilismo, el retraso cultural o la limitación en los derechos fundamentales de los hombres y de las mujeres. Esperamos poder mostrar que el diálogo, la reflexión y el espíritu crítico no son cualidades ajenas a la difusión del Islam en habla hispana. Una realidad refrescante, sin duda, que queremos dar a conocer a través de este Congreso, si Dios quiere. Inshal-lâh".

"El Congreso estará dividido en tres bloques temáticos. Un primero de carácter histórico, que dará a conocer una realidad ignorada, intencionadamente o por ignorancia, y que sustrae un importante patrimonio de nuestro pasado. Me refiero a los contactos humanos y comerciales entre al-Andalus y las Américas antes del pretendido descubrimiento de este continente por Cristóbal Colón".

"Un segundo bloque estará dedicado al presente del Islam en Latinoamérica. Tendremos la ocasión de conocer las motivaciones que llevan a un cura de Chiapas a reconocerse musulmán; o como se vive el islam en la Cuba de Fidel Castro; o la recepción del Islam entre las comunidades indígenas de las Américas… A través de estos y otros testimonios, tendremos ocasión de mostrar como las preocupaciones de los musulmanes coinciden en mucho con la del resto de los ciudadanos". 

"Un tercer bloque estará dedicado a propuestas de futuro. Desde como adecuar la ley islámica en el seno de las cambiantes sociedades del siglo XXI, hasta el diseño de modos de organización y participación más efectivos".

"El Congreso presencial servirá para reforzar toda una serie de vínculos personales y tareas compartidas, pero será solo un punto y aparte dentro de una dinámica ya establecida de intercambio de experiencias y conocimientos, que se ha desarrollado desde hace ya más de cuatro años, sobre todo a través de Internet. En este sentido, hemos podido comprobar como el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es un instrumento idóneo para optimizar el trabajo entre grupos humanos que están muy distanciados geográficamente".

Para terminar, Mansur Escudero agradeció el apoyo de la alcaldía de Sevilla y de la Sociedad Mundial Islámica de Dawa, principales patrocinadoras del Congreso, así como la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y expresó su deseo de que esta iniciativa contribuya a hacer de Sevilla ese Nodo entre Oriente y Occidente, aunque, precisó, hoy en día esas categorías se hallan algo difuminadas, sobre todo al hablar de un fenómeno como el de la expansión del Islam:
 

De hecho, yo mismo soy musulmán y occidental, nacido en Málaga, y los musulmanes de América también son occidentales…

Al terminar la alocución, el alcalde de Sevilla comentó lo siguiente:
 

Desde que sabemos que el mundo es redondo no hay nada tan relativo como oriente y occidente, o el norte y el sur, y esta ciudad, además, está en el norte pero se siente del sur, está en el sur pero se siente del norte, y es un buen lugar para relativizar también los puntos cardinales, que muchas veces se han vinculado a pensamientos, ideologías o religiones.

Llegado el turno de preguntas, se inquirió a Mansur Escudero sobre el número de participantes previstos, a lo cual respondió que la organización tenía previsto invitar a unas 300 personas, pero que se esperaba que los asistentes fuesen muchos más. Explicó que se ha previsto la colocación de paneles electrónicos para que las distintas comunidades u organizaciones puedan ofrecer sus ponencias o propuestas.

En este momento, una periodista preguntó por las investigaciones en torno a la presencia de los musulmanes en América antes del descubrimiento, a lo cual respondió la Duquesa de Medina Sidonia:

Verá… parte usted del principio de que hubo descubrimiento. El Atlántico no es tan difícil de atravesar. Si tira usted una botella aquí aparece en América, por ejemplo. Los fenicios sabían navegar bastante bien, y queda una inscripción fenicia en Brasil… quedan otros restos que dejan a los arqueólogos perplejos… que responden, por ejemplo, a una paloma votiva visigótica, etc., etc.

América no se descubre. Es una ruta habitual, es una ruta que se sigue. Se sale de Cádiz, se sale de Sevilla, pero muchísimo antes del tiempo de los musulmanes… Las minas de oro de Roma se encuentran en América. En las minas de oro de Panamá se encontró una moneda de Octavio Augusto en el siglo XVI, que organizó un escándalo… Lo que sucede es que los musulmanes, el Islam, para ser exactos, ya estaba allí. El Islam estaba allí desde la caída de Cartago… pero como le voy a liar demasiado le sugiero que lea mi libro…

El hecho es que Marruecos, el famoso reino de Fez, que se divide en 1430 por martín V entre las coronas de Castilla y Portugal, empezaba quizás (y digo quizás porque esta frontera no la tengo del todo aclarada) quizás al norte de Méjico, y lo que si está claro es que terminaba al sur del Brasil.

Lo que hoy conocemos por Marruecos se llamaba en el siglo XVI, incluso en el siglo XVII, y así está documentado, Algarbe de Berbería.

El otro día en una carta del 10 de noviembre de 1611, hablando de la plaza que acababa de comprar Felipe II a Mullay Hamed, rey de Fez, dice el rey: "podrán zarpar ahora los barcos para el arreglo de las fortificaciones porque ahora el verano empieza en Berbería". En noviembre el verano no empieza en lo que hoy conocemos por Marruecos.

Tras la intervención de la duquesa se dio por terminada la presentación del Congreso "el islam en las dos orillas", que habrá de tener lugar, in sha Al-lâh, durante los días 3, 4 y 5 de abril del 2003 en el Real Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja.

A través de Webislam iremos informando de todo lo relacionado con este evento, que puede tener una honda repercusión en el Islam latinoamericano.

Para ponerse en contacto con el Congreso: congresohispano@webislam.com

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42462-islam_en_las_dos_orillas.html