webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1192 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1073

Miles de personas se manifiestan en España en contra de la guerra

29/10/2002 - Autor: Agencia EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Madrid, 27 oct.- Miles de personas se manifestaron en distintas ciudades españolas para expresar su rechazo a la intervención militar de EEUU en Irak y con el fin de reclamar al Gobierno español que retire su apoyo a la administración estadounidense en caso de conflicto.

Entre las más numerosas se encontraron la manifestación de Barcelona (8.000 asistentes según la policía, 15.000 según los organizadores), Madrid (entre 3.000 y 5.000 personas, según las citadas fuentes), Oviedo (2.000) y Valencia (1.200, según los organizadores).

También se celebraban con este objetivo manifestaciones en países como EEUU, Alemania o Japón que, entre ayer y hoy, se han coordinado bajo el lema "Paremos la guerra contra Irak antes de que empiece", y preceden a la protesta que, a nivel europeo, se celebrará en Florencia en el mes de noviembre.

En Barcelona, durante más de una hora banderas y pancartas catalanas, cubanas, palestinas y a favor de los derechos nacionales de los pueblos, además de las de los sindicatos y partidos, han acompañado a la manifestación más numerosa de las celebradas hoy, encabezada por los líderes de varias formaciones políticas.

La marcha de Madrid fue convocada por 120 organizaciones de diverso signo, tanto políticas -IU, BNG, Los Verdes- como sociales -Foro de Cultura contra la Guerra, Junta Islámica, Asamblea Feminista, Transexualia, SOS Racismo o Colectivo IBM- y sindicales -CCOO, UGT, USO-.

Una vez recorrido sin incidentes el tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, la actriz Pilar Bardem daba lectura al manifiesto consensuado entre los convocantes.

El fragmento del texto leído por Bardem que más ovaciones levantó se refería a las encuestas de opinión que "confirman que en nuestro país la oposición a la guerra y a cualquier colaboración con ella es abrumadoramente mayoritaria".

Otro de los más aplaudidos hacía hincapié en el rechazo al apoyo de España a esta guerra preventiva y en la petición de "no ceder el uso de las bases militares hispano-norteamericanas para perpetrar la agresión".

Después de la lectura del manifiesto, la actriz se despidió con "un saludo" para el diplomático Fernando Valderrama, que renunció hace dos semanas a su cargo como encargado de negocios de la Embajada de España en Bagdad por discrepancias con la política hacia Irak.

Tras la pancarta "Paremos la guerra contra Irak", que portaban, entre otros, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el ex secretario general de USO, Manuel Zaguirre, y el de CCOO, Marcelino Camacho, miles de personas blandían carteles que pedían "Paz y pan, no bombas" y "No más sangre por petróleo", mientras que otro grupo de ciudadanos portaba una gran bandera palestina.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la marcha, Llamazares recordó que "la amenaza de esta guerra es inminente" y pidió al Gobierno que "deje de subordinarse acríticamente a EEUU y oiga la voz de la opinión pública española".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42459-miles_de_personas_se_manifiestan_en_espana_en_contra_de_la_guerra.html