webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
1971 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1098

Encuentro de Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, con representantes de la coalición española contra el racismo y la xenofobia

08/10/2002 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida

El pasado viernes 27 de septiembre tuvo lugar un encuentro en la sede de Izquierda Unida, entre Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, y otros responsables del área de Derechos Humanos de la organización, y una delegación de la Coalición Española contra el Racismo y la Xenofobia (CECRA), encabezada por su coordinador, Carlos Ferreira Nuñez. En la delegación también estaba presente el miembro de la Coalición, y portavoz de la FEERI, Yusuf Fernández.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la incidencia del racismo en la sociedad española. En especial, hubo un acuerdo de las dos partes en la necesidad de aprobar un Plan Nacional de Lucha contra el Racismo similar al que ya existe en otros países europeos. En este sentido, Izquierda Unida se ha ofrecido a desarrollar un plan local piloto de lucha contra el racismo, que sirva como base para una posterior aplicación en otros municipios y Comunidades Autónomas.

Durante el encuentro, se pidió también que Izquierda Unida, al igual que otros partidos, integre en sus listas a candidatos de minorías étnicas, en puestos en los que puedan obtener cargos de representación y no como algo meramente simbólico.

Izquierda Unida, por su parte, manifestó su acuerdo con otra propuesta de la Coalición para que los extranjeros no comunitarios inscritos en el Padrón Municipal dispongan de un derecho al voto tanto activo como pasivo en las elecciones municipales, del mismo modo que ocurre en otros países europeos, y esto esté condicionado a los convenios de reciprocidad con otros países. IU señaló que hace unos meses presentó una propuesta en este sentido en el Parlamento, pero no halló eco en las demás fuerzas políticas, por lo que esta propuesta fue rechazada.

Por otro lado, la Coalición expresó su disconformidad con la postura del Instituto Nacional de Estadística, que no recoge datos relativos a aspectos étnicos, culturales o religiosos, lo cual dificulta tener una estadística real del número de miembros de minorías étnicas, culturales o religiosas que existen en España, y la puesta en práctica de políticas especialmente dirigidas a estos colectivos.

Izquierda Unida y la Coalición también se mostraron de acuerdo en que existe un peligroso incremento del racismo en el seno de la sociedad española y en que es urgente el tomar medidas urgentes y eficaces para hacerle frente. Ambas partes mostraron su rechazo a fenómenos tales como los brotes de islamofobia que han aparecido en diversos lugares de Cataluña (el caso de la Mezquita de Premia de Mar) o Andalucía (caso de El Egido) y manifestaron que tales hechos son intolerables en una sociedad democrática.

Ambas partes decidieron constituir una comisión de cooperación para desarrollar planes de acción conjuntos en la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. La Coalición tiene previsto en breve reunirse con representantes de otros partidos para plantearle sus propuestas.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42445-encuentro_de_gaspar_llamazares_coordinador_general_de_izquierda_unida_con_repres.html