webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
576 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1111

Por la amistad y la cooperación entre Marruecos y España

30/09/2002 - Autor: El manifiesto firmado, por Aguilar y Mayor Zaragoza
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

"Marruecos y España no pueden permitirse dejar de trabajar conjuntamente de manera prioritaria ni en modo alguno ignorarse mutuamente. Unidos y desunidos por la historia, por una vecindad que impone encuentros y desencuentros, por unas sociedades con señas de identidad comunes y más cercanas de lo que la ignorancia puede hacer pensar, tienen que superar sus diferencias y buscar soluciones a todo contencioso mediante el dialogo y sin dejar huellas de rencor.

El desencuentro ha sido frecuente en nuestras relaciones en el último siglo. En los últimos años se había invertido esta tendencia, habiéndose alcanzado una notable cooperación, un avance en todo tipo de intercambios, una mayor comprensión; en definitiva, se había emprendido el camino acertado. Aún es mucho lo que queda por hacer, y la actual situación es buena prueba de ello, no tanto por el hecho de que se hayan cometido errores, sino porque muestra que aun habrá que invertir mucho esfuerzo para que el inconsciente colectivo deje de aferrarse a una visión del otro anclada en los tópicos.

Nuestras sociedades han de seguir avanzando en el conocimiento mutuo, en la cooperación, en el intercambio. Juntos pedimos a nuestros gobiernos que dialoguen y lleguen a nuevos acuerdos, que sustituyan el lenguaje del enfrentamiento y las amenazas por el del entendimiento, y que superen esta fase de desencuentro respondiendo al interés de la mayoría en ambos países.

El mundo vive momentos muy difíciles, y Marruecos y España deben ser por su cercanía protagonistas en el acercamiento entre occidente y el mundo árabe. Tras el once de septiembre es aun mas necesario que nunca reforzar nuestra asociación, recuperar el sentido positivo de nuestras relaciones y avanzar hacia un estrechamiento de una amistad tan sincera como necesaria. Los firmantes pedimos a nuestras sociedades que reflexionen sobre sus verdaderos intereses y la necesidad de reforzar la amistad entre España y Marruecos, y que contribuyan a todo esfuerzo de acercamiento entre ambos países con la mayor determinación y buena voluntad".

Entre los firmantes de esta declaración figuran: Hassan Nejmi, Abdelhamid Akarn, Miludi Chaghmum, Uafe Amrani, Mohamed Larbi Messari, Taher Ben Yellun, Lotfi Akeli, Admune Amrane y del lado español, Bernardino León, Federico Mayor Zaragoza, Jerónimo Páez, Miguel Ángel Aguilar, Fernando Campos, además de varios escritores, periodistas y artistas españoles como Victor Manuel, Ana Belén, el matrimonio Banderas o Concha Velasco.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42431-por_la_amistad_y_la_cooperacion_entre_marruecos_y_espana.html