webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
779 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=893

La producción de opio en Afganistán crece el 1.400% desde la caída de los talibanes

30/09/2002 - Autor: www.elpais.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De las 185 toneladas producidas en 2001 se va a pasar a entre 1.900 y 2.700 toneladas en 2002, según un informe elaborado por DrugScope

La producción de opio, sustancia con la que se elabora la heroína, ha aumentado en Afganistán el 1.400% desde la intervención militar de Estados Unidos que derrocó al régimen taliban, a finales del año pasado. Según un informe elaborado por DrugScope, una organización antidroga británica, en este periodo las plantaciones de amapola se han disparado de tal forma que, de las 185 toneladas que Afganistán produjo en 2001 se va a pasar a entre 1.900 y 2.700 toneladas en 2002.

"El incremento de la producción de opio en Afganistán es un grave problema. Si queremos detener esta producción masiva de opio, la comunidad internacional debe emplearse a fondo en la concesión de ayudas que permitan la reconstrucción de Afganistán y den a sus ciudadanos otras opciones de progreso económico", ha advertido Roger Howard, uno de los portavoces de DrugScope.

El cultivo de la amapola o adormidera, flor de la que se extrae el opio, estaba prohibida por los tabilanes. Tras su expulsión, ha dejado de estar penada, y si bien la producción se ha incrementado de forma extraordinaria, pese a los esfuerzos del régimen actual, todavía se encuentra por debajo de los niveles que alcanzó en 1999.

Sin compensaciones

Los autores del informe señalan, sin embargo, que si la actual situación económica de Afganistán se mantiene es más que probable que la producción de opio se generalice en todo el país. Muchos agricultores afganos, indica el estudio, se quejan de que el actual Gobierno no les concede ninguna compensación a cambio de abandonar el cultivo de amapolas.

"Cuando el Gobierno ordena una prohibición total estamos de acuerdo en hacerla efectiva, pero necesitamos ayudas y proyectos de creación de puesto de trabajo para que los agricultores puedan sentirse satisfechos y convencerles pacíficamente de que dejen de cultivar amapola, sin necesidad de recurrir a la fuerza", asegura Haji Deen Mohammad, gobernador de la provincia de Nangarhar.

El informe elaborado por DrugScope será hoy difundido en su totalidad en el curso de una conferencia internacional contra el tráfico de drogas que se celebra en París.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42417-la_produccion_de_opio_en_afganistan_crece_el_1400_desde_la_caida_de_los_talibane.html