webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
1959 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1128

Sayyed Fadlullah en una entrevista con el Washington Post

12/09/2002 - Autor: David Ignatius
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

David  Ignatius del  Washington Post mantuvo recientemente una entrevista con la autoridad  religiosa, Sayyed Muhammad Hussein Fadlullah que titulo así : "Bajo la  Guerra, Todo  Pasa" "Bajo la  Guerra, Todo  Pasa".

Este es un resumen de la entrevista: 

" Me fui con un sincero respeto por el intelecto y pasión de Fadlullah, es  uno de los pocos clérigos musulmanes que reconocen que existe una necesidad urgente para que el Islam encuentre un espacio mejor en Occidente. Tiene una  mente ágil, que se hace evidente en sus ojos curiosos y en sus cejas arqueadas que parecen alcanzar casi su turbante negro cuando escucha las preguntas.

Fadlullah expresa una oposición profunda e inflexible hacia Israel, un estado al que se refiere como "una extraña situación llamada Israel".

Fadlullah tiene prestigio de modernizador entre el clérigo Shiita. Ciertamente no apoya el terrorismo. Fue uno de los primeros Sheiks musulmanes que condeno claramente los ataques suicidas del 11 de septiembre contra EEUU. 

"Aquellos que ayer cometieron los ataques fueron doblemente criminales-por secuestrar aviones y asesinar a sus pasajeros además de elegir como blanco instalaciones civiles así como a cientos de inocentes". Fadlullah acuso el 12 de  Septiembre en una entrevista con una revista libanesa a Osama Bin Laden de "aprovecharse de la opresión que sufre los países islámicos ". 

La buena voluntad de Fadlullah de cuestionar el saber convencional fue clara en algunos de los comentarios que me hizo. Me dio la bienvenida con un comentario "el periodismo es mas bien una misión que una destreza" –no es un comentario usual en los países Árabes. Llego a decir que el  mundo  islámico podría  usar mejor la pasión de los periodistas por la objetividad. La emotividad –dijo— es "una condición que sufre Occidente "."Su realidad es mas bien un espejismo que la realidad en si misma".

Pero cuando la conversación se centra en Israel, dijo que consideraba el estado judío como una imposición ajena en el mundo islámico – una forma de colonialismo".

"Es inhumano e incivilizado decir que porque tuviste algo allí hace 2000 años, puedes echar a la gente que vive allí ahora", comentó. En otras palabras, como  un tema moral, no acepta el derecho a la existencia de Israel.

Pregunte a Fadlullah si podía imaginar un acuerdo de paz que le  indujese a aconsejar a sus seguidores que había llegado el momento de dejar de  matar. Si, dijo. "Si Israel esta de acuerdo –dijo— con la propuesta de paz de Arabia Saudita y reconoce un estado Palestino, la guerra no  será una opción real y no  será algo en lo que la gente piense".

Pero en su corazón, ¿Podría Fadlullah aceptar que Israel tuviera el derecho moral de existir? Parece evidente que él —y también millones de árabes— continuarían considerando el  estado judío como inmoral e injusto. Para explicar su posición, Fadlullah cito  que  los Estados  Unidos  no han emprendido la guerra contra la Unión  Soviética  durante  todas las décadas  de  la Guerra Fría, pero tampoco ha aceptado realmente el derecho a la existencia  de la  Unión Soviética". "Los americanos no emprendieron una guerra", dijo, "pero no aceptaron la legitimidad de la Unión Soviética". 

¿Qué  piensa de las bombas suicidas contra los civiles israelíes?¿Que podría decirme a mi  Fadlullah, me pregunte, si yo fui un  padre  israelí que había perdido una de sus tres hijas en un ataque suicida? ¿Como podría consolarme?

"Te  puedo decir que  la  persona  que  mató a  tu  hija  estaba bajo  una  ocupación", dijo  Fadlullah ."Le  has  llevado  a  la  desesperación. Mi  consejo es  que  te  unieras  a  aquellos que  quieren  el  final  de  la  ocupación. Entonces  tus  otras  dos  hijas  estarán a salvo".

Fadlullah , me preguntó a su vez ,"¿Qué  podría decir a los padres de  un  niño  que  murió en Nagasaki, o a los  padres de un niño que murió  bajo  los bombardeos de EEUU en Afganistán?". "Bajo la guerra, todo  pasa", dijo "porque la guerra es la guerra ", 

Como  otros  muchos  libaneses  que  encontré  aquí, Fadlullah  expresó  la  convicción  de  que  la  administración  de  Bush  podría  imponer  una  solución  al  problema  palestino, si  lo intentara  realmente: "lo  que  queremos es  que  cuando el presidente  americano mire la  estatua  de  la  Libertad , no  piense  en  la  libertad solo para los americanos" dijo."Los  árabes  de  la  calle piensan  que no existe una política americana. Tiene  una  marca:" Fabricada  en  Israel ".  

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42397-sayyed_fadlullah_en_una_entrevista_con_el_washington_post.html