webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1014 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1173

Fuga de capitales saudíes de EEUU

27/08/2002 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Erosión del pacto estratégico entre Estados Unidos y Arabia Saudí

Según el diario económico británico Financial Times, desde los atentados del 11 de septiembre en New York, numerosos invasores saudíes han ido retirando progresivamente sus capitales, localizados básicamente en el mercado de valores y en propiedades. La cifra total del capital invertido estaría entre los 400.000 y los 750.000 millones de dólares, de los cuales se habría retirado ya una cuarta parte. El destino de estos fondos parecer ser Europa, sobre todo el Reino Unido, Suiza y Francia. Este enorme volumen de inversión, contrasta con el capital invertido dentro del país, que no supera los 14.000 millones de dólares.

La fuga masiva de capital se inició tras la declaración, por parte de las autoridades norteamericanas, de que quince de los diecinueve presuntos terroristas suicidas, eran de nacionalidad saudí, y se está acentuando en el presente, tras conocerse el contenido de la acusación formulada por la asociación de víctimas del 11-S contra los financiadores del terrorismo. Entre los imputados aparecen tres miembros de la casa real saudí, ministros del gobierno actualmente, y varias instituciones públicas de ese país.  

Abdul Rahman al Zamil, presidente del grupo Al Zamil, entidad industrial y financiero asociada a corporaciones americanas como IBM, y presidente del Consejo Saudí de Exportaciones, ha hecho un llamamiento a sus compatriotas para que retiren la totalidad de los fondos invertidos en el mercado estadounidense.

Este movimiento de capital es una expresión clara de que la alianza estratégica blindada entre Estados Unidos y Arabia Saudí está deteriorándose progresivamente. Existe además otro factor de tensión que amenaza con deteriorar aún más esta alianza: Arabia Saudí no comparte la política militar expansionista de los norteamericanos en Oriente Medio, sobre todo la decisión de atacar a Irak unilateralmente, ni el trato descaradamente favorable que dan a Israel. También se han sentido humillados por el poco interés que han mostrado los norteamericanos ante los planes e iniciativas de paz que han propuesto en los últimos meses, por lo que se han negado a permitir el uso de las bases militares norteamericanas para atacar a Sadam.

Los saudíes se sienten maltratados por el gobierno norteamericano, que ahora les pone toda clase de trabas para obtener los visados de entrada. Antes del 11-S, éstos se obtenían en cuestión de minutos a través de las agencias de viajes. Ahora deben guardar colas interminables ante los consulados de EEUU y esperar más de un mes antes de conseguirlos. Los saudíes sienten sobre sí, colectivamente, la sombra del odio y de la sospecha, según han manifestado muchos ciudadanos de este país medio oriental a diversos medios de comunicación.

El deterioro de las relaciones está provocando que el gobierno saudí esté ofertando información sobre universidades alternativas en otros países. Hasta ahora, la mayoría de los saudíes iban a estudiar a Estados Unidos. Ahora se plantean hacerlo en China, Rumanía y otros países europeos.

Arabia Saudí se enfrenta ahora a un dilema político largamente postergado por la geoestrategia del Pentágono. Los intereses de la dinastía Saud están estrechamente ligados a la suerte de la economía norteamericana, por lo que siempre han optado por dejar que el problema palestino lo solucione la ONU, pero, ante la nueva situación, pudiera ser que optaran por apoyar abiertamente a los palestinos a costa de su alianza estratégica. El dilema está ahora sobre la mesa.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42368-fuga_de_capitales_saudies_de_eeuu.html