webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1878 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1188

Las organizaciones musulmanas apelan a la libertad religiosa en el uso del velo

20/08/2002 - Autor: Lucía Enguita Mayo - Fuente: ELPAIS.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El asunto de la muchacha marroquí Fatima Elidrisi, de 13 años, ha sido acogido con la misma vehemencia en Internet como entre los medios de comunicación, la clase política y la calle.

La discusión recorre tres sendas: a) ¿Elección libre o imposición machista y retrógrada? b) ¿Son aceptables los símbolos religiosos en las escuelas en un Estado aconfesional? c) La libertad de la mujer musulmana. Sobre estos conceptos dan vueltas en círculo los participantes en los foros y chats de las versiones electrónicas de casi todos los medios de comunicación españoles. Llama la atención la escasa repercusión del revuelo del velo en los medios digitales extranjeros.

EL PAIS.es ha pedido a sus lectores que comenten en su foro de debate la afirmación El multiculturalismo es una gangrena para la sociedad democrática, formulada por el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes (órgano de consulta del Gobierno), Mikel Azurmendi. Fran contesta: Es razonable, pero no políticamente correcto, por eso se rasgan las vestiduras los supuestos progresistas. Ese multiculturalismo, que tan bien suena, creará guetos.

Bajo el título Lo que un simple velo pone al descubierto, el portal del islam en español Webislam señala en un editorial: Noticias como ésta tienen la particularidad de descubrir la intolerancia latente en nuestra sociedad, unas opciones xenófobas a las que no son ajenas ciertos altos cargos.

¿Pero qué piensan las mujeres musulmanas? En 1999, un grupo de españolas decidió ponerse el velo después de convertirse al islam. Formaron la asociación de mujeres musulmanas en Cataluña Insha Allah.

Mam Jara, una de las fundadoras, explica: Cuando me puse el velo estuve varios años sin encontrar trabajo. Nunca me resultó tan difícil. Hace sufrir a muchas mujeres, tanto a las que las obligan a llevarlo como a las que discriminan por hacerlo libremente. El velo es una decisión espiritual de la mujer, no una imposición masculina.

El velo islámico (...) es muestra de respeto y dignifica a la mujer, explica Riay Tatary, secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, en la web Islam Hispania.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) replica a lo que llama campaña mediática en un manifiesto: La posición de Fatima está plenamente justificada desde un punto de vista legal y constitucional, ya que nuestra norma fundamental recoge el derecho a la libertad religiosa y la libre expresión de las creencias. En nuestros centros educativos existen personas que llevan diversos símbolos religiosos tales como crucifijos, hábitos (en el caso de las monjas), kipa (los judíos).

Finalmente, en el lado contrario es reveladora la opinión expresada en el foro de Geocities sobre inmigración: La inmigración masiva que nos amenaza y que generará graves problemas tendrá como consecuencia la absorción en Europa de valores y costumbres que no sólo nos son extraños, sino que constituyen una regresión de nuestros valores tradicionales. Por todo ello, creemos inevitable tomar partido por Occidente.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42364-las_organizaciones_musulmanas_apelan_a_la_libertad_religiosa_en_el_uso_del_velo.html