webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
497 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1199

Una biblioteca en Tombuctú preservará el legado andalusí

06/08/2002 - Autor: José Bejarano - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Junta de Andalucía se hará cargo de la construcción del nuevo centro, que permitirá salvar y poner fin al deterioro de unos tres mil manuscritos andalusíes del fondo Kati

Sevilla. - La Junta de Andalucía hará una biblioteca en Tombuctú. Este centro, de unos 800 metros cuadrados, permitirá salvar unos tres mil manuscritos andalusíes. La operación será barata, apenas costará 150.000 euros, en relación con el valor de lo que se obtendrá a cambio. Un grupo de intelectuales —Saramago, Goytisolo, Valente y Muñoz Molina— alertó tiempo atrás del riesgo que corría el legado que los musulmanes andaluces dejaron en la ciudad de Mali. El consejero de Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Ortega, presentó el sábado en Sevilla el proyecto junto al director del fondo Kati, Ismaël Diadié, descendiente de una de las principales familias emigradas.

Un compendio del saber medieval andalusí, que incluye todas las ramas del saber de la época, está ahora guardado en baúles y bajo techos de adobe. En su mayoría son manuscritos de carácter histórico y científico escritos sobre el papel árabe y europeo que se fabricaba en la época. Según el director del fondo, Ismaël Diadié, el fondo de los Kati contiene documentos con técnicas de medicina y compendios de historia y geografía pulcramente escritos en árabe y hebreo. Sin lugar a dudas, es el fondo documental más importante que existe en África sobre la historia y la ciencia de Al Andalus, así como de la vida cotidiana -bodas, contratos, etc.- del exilio sufrido por los andaluces de la diáspora tras la conquista castellana.

Aquella expulsión masiva afectó a todas las capas sociales, incluidos los hombres de letras. Diadié cita escritores como Es-Sahili de Granada y Sidi Yahya El Tudeli. Una de aquellas familias fue la de los Kati, hispanogodos convertidos al islam, antepasados de Ismäel Diadié. Entre los contenidos del fondo se encuentran los originales del "Tarik el-Fettach" del escritor Mahmud Kati, posiblemente unos de los primeros textos literarios de África, según Diadié, quien el sábado dijo en Sevilla que "estos papeles tienen para cualquier investigador de Occidente la misma importancia que los documentos del mar Muerto para Oriente".

El grado de deterioro de muchos legajos es grave, pero aún hay tiempo de evitar su pérdida definitiva. El pacto entre la Junta y la familia Kati prevé que los fondos sean microfilmados y puestos a disposición de los expertos en el Centro de Estudios Andaluces que se instalará en Almería. El responsable del fondo informó que el Ministerio de Cultura ha ofrecido ayuda para restaurar los documentos más deteriorados. Hace dos años, numerosos escritores firmaron una declaración para subrayar el valor cultural del fondo Kati y pedir a las instituciones una solución que lo sacara del estado de abandono en que se encuentra.

La actual biblioteca de Tombuctú ha sufrido daños varias veces a consecuencia de incendios e inundaciones. Además, el hecho de que no exista copia de sus fondos en lugares más accesibles dificulta sobremanera el trabajo de los investigadores occidentales. Con el acuerdo alcanzado entre la Junta y la biblioteca, la documentación estará a mejor recaudo y más accesible. Lo llamativo del caso es que poner a salvo todo este patrimonio apenas le va a costar a la Junta 120.000 euros. Es lo que costará levantar un pabellón nuevo sobre un solar de 800 m2, valorado en 30.000 euros y cedido por la familia Kati. Ismaël Diadié se felicitó por la rapidez de la respuesta de la Junta de Andalucía a la alerta dada por los intelectuales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42356-una_biblioteca_en_tombuctu_preservara_el_legado_andalusi.html