webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4033 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1262

La Generalitat firmará un convenio marco con el Consell Cultural Islàmic de Catalunya

02/07/2002 - Autor: Isabel Ramos Rioja - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Barcelona

La Generalitat firmará un convenio marco con el Consell Cultural Islàmic de Catalunya. Esta entidad, formada casi exclusivamente por imanes marroquíes, recibirá una subvención y, por su parte, proporcionará información sobre su comunidad. Un equipo de la facultad de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona está ultimando un estudio que debe proporcionar un panorama sobre el Islam en Cataluña. Para su elaboración ha contado con la colaboración de algunos miembros del Consell. El estudio abarca todas las confesiones religiosas presentes en Cataluña, excepto la católica.

El conseller en cap, Artur Mas, estampará su firma junto a la de Mohamed Resae, presidente del Consell, en un convenio que tiene como objetivo "apoyar a la comunidad musulmana, a través del Consell" para fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo entre el Islam y la sociedad catalana.

El acto se celebrará esta tarde en el Saló Daurat del Palau de la Generalitat y contará con la presencia de Carles Duarte, secretario general de Presidència; Mohamed Halhul, portavoz del Consell; Ignasi Garcia Clavel, secretario para las Relaciones con las Confesiones Religiosas; Lluís Jou, director general de Política Lingüística y Salvador Obiols, secretario para la Inmigración.El área de Política Lingüística será la encargada de llevar a la práctica uno de los puntos del convenio que más comentarios ha suscitado: la formación de los imanes en lengua catalana y conocimiento de la sociedad de acogida. Muchos de los imanes integrados en el Consell -empezando por su presidente- no hablan ni catalán ni castellano, lo que dificulta la relación directa con sus conciudadanos.

La elección por parte de la Generalitat del Consell Cultural Islàmic de Catalunya como único interlocutor -de momento- en su relación con los musulmanes ha sido acogida con disparidad de criterios entre el resto de la comunidad islámica. "Es positivo -declara Mohamed Iqbal, portavoz de la Comunidad Camino de la Paz, integrada por pakistaníes-; si hay un interlocutor es más fácil negociar. Los marroquíes son mayoría entre los musulmanes de Cataluña, aunque no representan a todos." Camino de la Paz tiene que decidir en una asamblea si aceptan la invitación para formar parte del Consell.

Otros grupos islámicos, sin embargo, han sido más críticos con la elección por parte de la Generalitat de un interlocutor único, máxime cuando éste no ha entrado en contacto con ellos para hacerlo plural.

Por otra parte, la comunidad musulmana de Premià ha rechazado el pacto propuesto por el Ayuntamiento, consistente en renunciar a la construcción de la mezquita a cambio de aceptar provisionalmente el colegio Voramar. Según la comunidad musulmana, no acepta el pacto "porque podríamos perder el permiso si no lo utilizamos", ya que los permisos de construcción tienen una validez de dos años.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42308-la_generalitat_firmara_un_convenio_marco_con_el_consell_cultural_islamic_de_cata.html