webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
769 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1268

La ayuda llega lentamente a los afectados por el terremoto en Irán

25/06/2002 - Autor: Agencia EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Teherán, 24 jun - La gran mayoría de los afectados por los terremotos que sacudieron la costa iraní del mar Caspio el pasado sábado ha pasado su segunda noche a la intemperie, mientras empieza a llegar al país la ayuda extranjera, entre la que se esperan envíos de Estados Unidos.

En las poblaciones más afectadas por los seísmos, en la montañosa provincia de Qazvin, a unos 130 kilómetros al noroeste de Teherán, donde las temperaturas nocturnas todavía son muy bajas en esta época del año, algunos de sus habitantes declararon que no han contado siquiera con tiendas de campaña para refugiarse y acusaron a las autoridades de suministrar ayuda con "mucha lentitud".

"Con la ayuda que nos prestamos unos a otros y algunos medios de las instituciones locales", según dijo a EFE por teléfono un vecino de Avaj, una de las localidades más afectadas, "hemos podido recoger los cuerpos de los fallecidos y empezar a enterrarlos".

Mientras tanto, el Creciente Rojo iraní, que el sábado dijo que los muertos eran más de 500 y ayer redujo la cifra a poco más de 200, tras indicar que se habían contabilizado muchos heridos como fallecidos, señaló que, hasta el momento, se han confirmado 245 víctimas mortales y más de 1.500 heridos.

El mismo Creciente Rojo ha trasladado ya a la zona 1.000 tiendas de campaña y 2.500 mantas, "insuficientes", según los afectados, para atender a al menos 25.000 personas que han perdido sus hogares a consecuencia de los seísmos, el más fuerte de los cuales alcanzó los 6,3 grados en la escala abierta de Richter.

También se han empezado a instalar cocinas de campaña para suministrar alimentos básicos en las poblaciones más afectadas, mientras el Ejército ha enviado vehículos todoterreno y maquinaria de obras públicas para ayudar en las tareas de rescate y evacuación de víctimas.

Algunos cientos de personas han sido evacuadas de la región del siniestro y trasladadas a Teherán y otras ciudades cercanas, donde se las ha alojado en centros de ayuda o con familias.

Un equipo de la delegación de Naciones Unidas en Teherán, desplazado a la zona desde el domingo, informó de que hay "cientos de muertos" y que los heridos podrían ser "entre 2.000 y 4.000", sin más precisiones.

Según un comunicado de la oficina de la ONU en Teherán, el equipo tiene como misión "recoger información de primera mano sobre los efectos del terremoto para informar de las necesidades urgentes de ayuda".

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha habilitado un presupuesto de 50.000 dólares "para las ayudas más urgentes y pagar las labores de coordinación de la asistencia internacional".

Países de todo el mundo, el primero Emiratos Arabes Unidos, han empezado a mandar ayuda, que también han prometido Rusia, China, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Turquía, Kuwait, Japón, Francia, Alemania e incluso EEUU, el mayor enemigo del régimen islámico de Teherán.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ofreció el domingo ayuda al "pueblo iraní", pero no mostró sus condolencias al Gobierno de Teherán, al que este año ha alineado con los de Irak y Corea del Norte en lo que denomina "eje del mal" de países que, según él, promocionan el "terrorismo" internacional.

El ministro del Interior iraní, Abdolvahed Musavi Lari, en unas declaraciones realizadas ayer, señaló que Irán aceptará ayuda de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, sin citar a ese país, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo que "daremos la bienvenida" a la ayuda exterior.

Asefi no contradijo a Musavi Lari y pareció hacer referencia no a la ayuda gubernamental de EEUU, ofrecida por Bush, sino a la de organizaciones no gubernamentales al indicar que "la República Islámica de Irán no ha pedido ayuda de ningún Estado, pero es normal en situaciones como ésta que se ofrezca desde muchos países como muestra de simpatía, y nosotros le daremos la bienvenida".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42293-la_ayuda_llega_lentamente_a_los_afectados_por_el_terremoto_en_iran.html