webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
602 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1304

Los palestinos desterrados en España en huelga de hambre

18/06/2002 - Autor: Ali Jabr - Fuente: http://alquds-palestina.org/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Desde tiempos inmemoriales se reconoce el Derecho conocido como "refugio en sagrado". Acogiéndose a este derecho varios cientos de personas entraron en la Basílica de la Natividad, al ser ocupada la ciudad de Belén por el ejército de Israel. El derecho a refugio fue aceptado por las Comunidades religiosas que custodian la basílica que se levanta allí donde la tradición sitúa el portal de Belén

Después de mas de un mes de asedio por el Ejército israelí a la basílica, desoyendo los llamamientos para ponerle fin, llamamientos desde luego tímidos, se negoció, sin intervención de los encerrados, la salida de quienes allí se encontraban incluyendo el destierro de trece de los refugiados.

No existía contra ellos ningún procedimiento Penal

La Comunidad internacional, en lugar de presionar para obtener la libertad de los encerrados sin mas condiciones, resolvió el conflicto según los deseos e intereses del gobierno de Sharón, para quien era tremendamente costoso desde el punto de vista de la imagen internacional la continuidad del asedio.

En España, que se considera parte del mundo civilizado, es preciso retroceder a los tiempos del franquismo para encontrar ejemplos de destierro de los propios ciudadanos. El destierro ha desaparecido de nuestras leyes penales.

Por primera vez desde el pasado mes de mayo la prensa ha dado noticias sobre las condiciones de vida de los tres palestinos acogidos por España tras su destierro desde Belén.

A su llegada se habló por las autoridades de que se adoptarían medidas de protección, curiosamente por miedo a un atentado israelí, se les daría un estatuto de residencia legal, medios de vida, clases de español, e incluso reagrupación familiar.

En España no existe ningún procedimiento penal contra ellos, ni ninguna orden internacional de detención, es decir, en teoría son hombres libres, pero, ¿lo son en realidad? Las noticias publicadas, que incluyen manifestaciones de sus custodios, revelan que no es así. El permanente temor manifestado por la Guardia Civil de que escapen así lo pone de manifiesto ¿Cómo va a escapar quien es libre?

A partir de 1981 el Tribunal Constitucional español no deja lugar a dudas, en la libertad no caben espacios intermedios, o se está detenido o se esta libre sin ninguna restricción.

Desde su venida a España se ha alejado a Ibrahim Abayat, Aziz Abayat y Ahmed Hamamrh de las personas y comunidades que hubieran podido prestarles ayuda, y que les hubiera permitido vivir de acuerdo a sus costumbres que, entre otras cosas, suponen una vida social y comunitaria intensa.

Por ejemplo, en dos ocasiones, se anunció su visita al Local de la comunidad palestina en Madrid, sin que finalmente se produjera.

Huelga de hambre

Ibrahim Abayat, Aziz Abayat y Ahmed Hamamrh iniciaron el día 11 de Junio una huelga de hambre para reivindicar que cese la restricción de sus movimientos.

Llamamiento

El aislamiento a que se encuentran sometidos exige el apoyo de los que gozamos de libertad. Desde estas páginas proponemos la creación de un Comité de apoyo para lograr:

1º.- Que cualquier decisión que se adopte con relación a Ibrahim Abayat, Aziz Abayat y Ahmed Hamamrh sea adoptada tras su consulta y con su consentimiento.

2º.- Que se les permita decidir libremente en qué ciudad desean fijar su domicilio. Si el Ministerio del Interior tiene algún problema de seguridad, debe tratarlo directamente con ellos, y buscar alternativas de alojamiento adecuado en el lugar elegido.

3º.- Que se les permita comunicarse y recibir visitas de cuantas personas juzguen conveniente.

4º.- Que no se coarte su libertad de movimientos, mas que en los términos estrictamente necesarios para garantizar su seguridad.

5º.- Que las aducidas razones de seguridad no supongan privarles de derechos, que les son propios como seres humanos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42288-los_palestinos_desterrados_en_espana_en_huelga_de_hambre.html