webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
724 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1321

Los musulmanes de Nafarroa piden un cementerio propio

11/06/2002 - Autor: IRUÑEA - Fuente: Gara.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La repatriación de un muerto a su país les cuesta 3.600 euros

Representantes de la comunidad musulmana de Nafarroa, integrada por unas 8.000 personas, comparecieron ayer en el Parlamento navarro para reclamar un cementerio propio, ya que en los cementererios cristianos no pueden enterrar a los muertos según sus ritos, y la repatriación de un fallecido a su país les cuesta unos 3.600 euros.

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento navarro recibió ayer a representantes de la Plataforma Ciudadana Papeles y Derechos Denontzat, del Colectivo Arabe Bereber y de la Asociación Musulmana de Iruñea, quienes solicitaron que se les conceda un terreno de unos 1.000 metros cuadrados, «si es posible» entre la capital navarra y Tutera. En su comparecencia, Kherkahr Mouloud, argelino residente en Iruñea, y Marwa Riad López de Armentia, musulmana nacida en Barcelona y de abuelo vasco, expusieron que en Nafarroa vive una amplia comunidad de musulmanes y que cuando muere alguno de ellos se encuentran con serios problemas, porque no disponen de un lugar en el que poder enterrarlo según sus creencias. También informaron de que en Nafarroa existen cinco mezquitas Iruñea, Lizarra, Tutera, San Adrián y Funes y que cada año nacen en este herrialde unos 500 niños y niñas musulmanas. Tras señalar que algunos musulmanes son «españoles convertidos y otros españoles nacionalizados», explicaron que «cuando muere un musulmán español no sabemos dónde enterrarlo, y cuando muere un musulmán no español cuesta mucho dinero enviarlo a su país de origen». En concreto, dijeron que este traslado cuesta unos 3.600 euros. «Es mucho dinero para los trabajadores que viven aquí, que no reciben ningún tipo de ayuda pero pagan sus impuestos sin recibir a cambio las atenciones que requieren», declararon los representantes de la comunidad islámica. «Si el que muere es un niño, el problema es para los padres, que se tienen que quedar aquí y el cadáver de su hijo en su país», añadieron. Aunque existen cementerios musulmanes en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid y varias ciudades de Andalucía, la representación de la comunidad musulmana expuso que también tienen dificultades para enterrarlos allí, porque normalmente los ayuntamientos respectivos les conceden «muy poco terreno» y no tienen sitio para los de otras localidades.

En cuanto a Iruñea, recordaron que hace ya cinco años el Ayuntamiento les prometió una solución, «pero todavía no han hecho nada». Uno de los impedimentos que les ponen a los musulmanes es que su costumbre de enterrar a los muertos en tierra, envueltos sólo en un túnica blanca, puede causar problemas de tipo sanitario. A este respecto, la representación musulmana dijo estar dispuesta a realizar los enterramientos en cajas o nichos, y respetando todas las normas higiénicas que se exigen para cualquier otro enterramiento.

Los grupos se comprometen a estudiar esta reivindicación Kherkhar Mouloud tiene 38 años y lleva viviendo desde hace diez en Nafarroa, donde se casó y ha tenido dos hijos. Como portavoz de la Asociación Musulmana de Iruñea, mostró su asombro porque la mayoría de los parlamentarios no conocieran la reivindicación de un cementerio musulmán, «que venimos pidiendo desde hace siete años». Salvo UPN, que no intervino en la sesión, los demás grupos se comprometieron a estudiar el asunto.

Anuncios
Relacionados

Los otros difuntos

Noticias - 31/10/2007

Los musulmanes dispondrán de su propio recinto en el Cementerio municipal

Noticias - 02/11/2007

Un descanso compartido

Noticias - 27/08/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42275-los_musulmanes_de_nafarroa_piden_un_cementerio_propio.html