webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1377

Entrenando ejércitos alrededor del mundo

Nota de The Progressive Response *

20/05/2002 - Autor: Informe especial del FPIF
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Estados Unidos está equipando y entrenando a fuerzas armadas que tienen los más pobres historiales en materia de derechos humanos en el mundo.

Desde el 11 de septiembre, la administración Bush ha incrementado sus operaciones de entrenamiento en el exterior, mientras que la veeduría del Congreso y del público declina. Un nuevo estudio, Entrenamiento militar de Estados Unidos en el exterior, publicado por Foreign Policy In Focus, encuentra que de los 51 países que reciben entrenamiento a través del programa IMET (International Military Education and Training: Programa internacional de educación y entrenamiento militar) tienen historiales "pobres" o "muy pobres" en materia de derechos humanos, según calificación que aparece en el Informe de Derechos Humanos 2002 del Departamento de Estado.

El estudio del FPIF -realizado por la analista de temas militares y de derechos humanos Lora Lumpe- muestra cómo más de 150 instituciones, en Estados Unidos y fuera de sus fronteras, están involucradas en el entrenamiento de unos cien mil efectivos militares extranjeros cada año, y que sólo las Fuerzas de Operaciones Especiales entrenan militares extranjeros en más de cien países. La investigación de Lumpe es la primera que describe y relaciona el amplio espectro de programas de entrenamiento militar con temas de derechos humanos y otros asuntos civiles.

Algunos de los principales hechos que destaca el estudio, son los siguientes:

- Desde el 11 de septiembre, la administración Bush ha ofrecido nuevos programas de entrenamiento a numerosos países con un desempeño pobre en materia de derechos humanos, entre otros, Uzbekistan, Azerbaijan, Etiopía, Colombia, y Yemen.

- La solicitud de adición presupuestal formulada por la administración Bush en marzo pasado, asciende a más de mil millones de dólares para ayuda militar e incluye cien millones para armas y entrenamiento en otros países, a ejecutarse sin veeduría del Congreso. El proyecto de ley propone de manera específica que el Pentágono sea autorizado a no tomar en cuenta las condiciones sobre derechos humanos establecidas por el poder Legislativo con el objeto de minimizar posibles abusos con la ayuda militar estadounidense.

- El ejecutivo ha pospuesto la difusión del Informe sobre entrenamiento militar en el extranjero, el único documento oficial que da cuenta de los programas de entrenamiento militar a nivel global. Ello restringe la información disponible sobre esta materia para el Congreso y para el público en general.

El estudio de Lumpe concluye que el gobierno de Estados Unidos debe asegurarse de que la lucha contra el terrorismo se "lleve a cabo a través de medios consistentes con nuestros ideales democráticos". También llama a "incrementar la transparencia alrededor de los programas de entrenamiento militar, con el objeto de asegurar una debida rendición de cuentas al público, así como mayor diálogo y cooperación con los comités del Congreso que tienen la responsabilidad de ejercer vigilancia sobre los mismos".

(*) The Progressive Response es un servicio informativo de Política exterior en el Foco (Foreign Policy in Focus, FPIF), proyecto conjunto del Centro de Recursos Interhemisféricos (Interhemispheric Resource Center) y del Instituto de Estudios de Políticas (Institute for Policy Studies). El FPIF es una red internacional de analistas y activistas dedicados a "hacer de Estados Unidos un líder mundial más responsable, impulsando los movimientos y agendas ciudadanas". El sitio web del FPIF es http://www.fpif.org/ y el correo electrónico es feedback@fpif.org.

El texto del informe reseñado se encuentra en: www.fpif.org/papers/miltrain/index.html 

(Traducción de Vía Alterna. Texto tomado del boletín The Progressive Response, Vol. 6, No. 14, del 14 de mayo de 2002)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42257-entrenando_ejercitos_alrededor_del_mundo.html