webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
2541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1375

Más de 100.000 personas en la última manifestación de la contra-cumbre de Madrid

20/05/2002 - Autor: www.rebelion.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Crónica de la manifestación unitaria del día 19 de mayo de 2002 con la que concluyó la Cumbre de los Pueblos de Madrid organizada por el Foro Social Trasatlántico.

La manifestación unitaria en protesta por la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, último acto de los convocados por el Foro Social Trasatlántico partió de la Plaza de Carlos V a las 12:15. Una pancarta con la inscripción "No a la explotación de América Latina. Contra la Europa del Capital y la Guerra", portada por activistas latinoamericanos y rostros anónimos de las organizaciones que forman la pluralidad del Foro, abrió la marcha, a la que se fueron sumando miles de personas y organizaciones que se han acercado hasta el centro de Madrid para aunar sus voces contra las políticas neoliberales que arrojan al empobrecimiento a millones de ciudadanos del continente Americano.

Un nutrido pero discreto despliegue policial acompaña a l@s manifestantes y todos los establecimientos símbolo de la opulencia capitalista (bancos, sedes de grandes empresas, restaurantes de comida rápida, tiendas de moda,...) son protegidos por un retén policial.

Cuando la cabecera de la marcha se encontraba en Cibeles muchas personas aún no habían salido de la Plaza de Carlos V, en Atocha. Desde allí, custodiada por quince furgonetas de la Unidad de Intervención Rápida de la policía, la manifestación tomó la Gran Vía en dirección a la Plaza de España, lugar donde se dio punto y final (o mejor aún punto y seguido) a los actos organizados por el FST con motivo de la cumbre. Un total de más de 100.000 personas se han dado cita en el acto de protesta. Las fuentes policiales han difundido una estimación de 10.000 asistentes.

Entre los gritos y cánticos "por otro mundo posible" resonaba insistente la reclamación de la huelga general, recordando la convocatoria que -esperamos- realicen en firme los sindicatos mayoritarios para el próximo 20 de junio. También fueron numerosas las consignas contra la brutalidad policial y en solidaridad con los pueblos palestino y latinoamericano. Un grupo de colombianos paseó una carroza en forma de barco pirata, en cuya vela podía leerse "Colombia: terrorismo de Estado. No al paramilitarismo".

L@s integrantes de Samba da Rua llevaron sus ritmos trepidantes y también se escucharon gaitas asturianas y dos bandas de trompetas y tambores. Al paso de la protesta por la sede de Telefónica en Gran Vía sonó una estruendosa tamborilada. L@s manifestantes se unieron a silbidos contra la multinacional.

Al llegar a la Plaza de España la policía impidió que se utilizara el sistema de sonido para hacer pública la Declaración del Foro Social Trasatlántico: 14 razones contra la destrucción de América Latina, en cuya lectura participaron ayudados por un simple megáfono Carlos A. Lozano, miembro de la Mesa de Notables para la Paz en Colombia; Gilmar Mauro, del Movimiento os Sem Terra; Rosario Ibarra, del colectivo de familiares de desaparecidos políticos Eureka, de México; y la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La manifestación, que comenzó a disolverse a las 15:00 horas, transcurrió sin incidentes importantes y bajo un sol de justicia. Hay que resaltar, sin embargo, que, como ocurriera en los otros actos de calle organizados por el FST, la policía ha registrado a numerosas personas a la salida de las bocas de metro, poniendo especial atención en aquellas que portan ropas de color negro. El fantasma del mito "black bloc" parece recorrer las cabezas de los mandos policiales.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42255-mas_de_100000_personas_en_la_ultima_manifestacion_de_la_contracumbre_de_madrid.html