webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1059 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1385

Francia: Se retrasan hasta junio los comicios para la elección de un Consejo representativo

13/05/2002 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El proyecto para el desarrollo de unas elecciones destinadas a constituir una entidad representativa del Islam en Francia data de noviembre de 1999. Según la revista Al Medina, su diseñador fue el entonces ministro del Interior, Jean Pierre Chevènement. La pieza fundamental en el sistema electoral son las mezquitas. Cada lugar de culto tiene que designar un número de representates que depende de su propia superficie: 1 delegado por cada 100 metros cuadrados; 2, si la mezquita posee entre 100 y 200 metros cuadrados, y así hasta llegar a los 15 delegados que tendrá la mezquita que sobrepase los 800 metros cuadrados.

En cada región administrativa, los delegados forman un cuerpo electoral, que debe elegir los representantes que acudirán a una asamblea nacional constitutiva. Ésta última será la que elija la entidad representativa que llevará el nombre de Consejo Francés del Culto Musulmán. Hasta el momento, el 70% de las mezquitas han aceptado participar en las elecciones y han designado ya a unos 4.000 delegados.

Sin embargo, las elecciones, que deberían haber tenido lugar inicialmente el 26 de mayo, han sido pospuestas hasta el 23 de junio a requerimiento de la Gran Mezquita de París, que ha estado tradicionalmente controlada por el gobierno de Argelia.

El pasado 2 de mayo, la comisión organizadora de estas elecciones (Comor), que será también la encargada de realizar el escrutinio, decidió acceder a este requerimiento. La razón esbozada por el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Abu Bakr, fue la de la conveniencia de esperar hasta después de que tuvieran lugar las elecciones legislativas, así como la existencia de problemas técnicos referidos a las normas electorales.

Según el diario Le Monde, las verdaderas razones de la actitud de la Gran Mezquita de París podrían residir, sin embargo, en lo previsible de los resultados. La lógica de las cifras funciona en su contra. Aunque la población argelina, o de origen argelino, es la más numerosa dentro del colectivo musulmán de  Francia, las mezquitas están, sobre todo, controladas por los marroquíes. Según un reciente informe del Ministerio del Interior francés, el 40% de los imames de las mezquitas en Francia son marroquíes y sólo el 24% argelinos. Por otro lado, una escuesta llevada a cabo por Le Monde en septiembre del 2001 mostraba que los asistentes más asiduos a la oración del viernes eran proporcionalmente los tunecinos, seguidos de los turcos, los marroquíes y los franceses. Después iban los argelinos.

El más probable ganador de las elecciones al consejo representativo -en el que participan federaciones, mezquitas y personalidades del Islam francés- es la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), próxima a los Hermanos Musulmanes y al Partido Socialista Francés. A diferencia de la Mezquita de París, que ha presentado sobre todo argelinos próximos a ella en sus listas, la UOIF ha tratado de incluir en todas las regiones a representantes de mezquitas independientes. También ha llegado a un acuerdo con la Federación Nacional de Musulmanes de Francia, predominantemente marroquí, para presentar listas formadas, sobre todo, por marroquíes en algunas regiones como Languedoc-Roussillon y Nord-Pas-de-Calais. Asimismo, los principales dirigentes de la UOIF son marroquíes -Thami Breze, Fouad Alaoui, Amar Lasfar-.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42241-francia_se_retrasan_hasta_junio_los_comicios_para_la_eleccion_de_un_consejo_repr.html