webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
953 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1383

La nueva influencia política de los musulmanes de Francia

13/05/2002 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Chirac visita la Mezquita de París

Tradicionalmente, los musulmanes franceses fueron una voz poco oída en el panorama político del país. Sin embargo, el hecho de que muchos de ellos hayan accedido a la nacionalidad francesa les ha convertido en un factor político de alta relevancia. Durante la campaña electoral, los dos principales representantes de la clase política francesa, el candidato de la derecha, Jacques Chirac, y el líder socialista Lionel Jospin, concedieron sendas entrevistas a la revista Al Medina, una revista francesa musulmana dirigida a la temática social.

Durante las pasadas décadas el voto musulmán era casi unánimemente socialista. La derecha francesa no recibía apenas ningún apoyo electoral. Esto ha comenzado a cambiar en los últimos años por diversos factores. Uno de ellos es la cercanía política entre la Gran Mezquita de París y el Consejo Nacional de los Musulmanes Franceses al gaullismo y muy especialmente al presidente Jacques Chirac.

El Consejo Nacional de los Franceses Musulmanes declaró recientemente su apoyo a Chirac ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y pidió a los musulmanes franceses que votaran por él. Según el presidente del Consejo, Hamlaoui Mekachera, Chirac era "el candidato que más ha hecho por la comunidad musulmana de Francia".

Según Mekachera, ésta es la segunda vez que el consejo llama a sus miembros a votar por Chirac, que "se ha tomado en serio nuestras preocupaciones y, una vez elegido en 1995, nombró de inmediato un consejo interministerial que tenía como principales objetivos el luchar en favor de la integración y en contra de la discriminación, crear un número especial de teléfono que recogiera las quejas en tal sentido y facilitar el acceso a la vivienda a los inmigrantes".

"Desgraciadamente", señala Mekachera, "cuando el primer ministro Jospin llegó al poder en 1997, el consejo fue suprimido y nunca más volvió a funcionar. Esto nos lleva a decir que el Partido Socialista (del Sr. Jospin) no parece tener la voluntad política suficiente para promover la integración de los musulmanes franceses".

Como se ha mencionado, en esta aproximación de la comunidad musulmana a la derecha gaullista ha jugado también un papel importante la Gran Mezquita de París, en la que el Estado argelino posee una notable influencia. En los pasados años, la mezquita ha mantenido estrechos lazos con la derecha francesa y, especialmente, con Jacques Chirac. Todo esto explica por qué Chirac se convirtió el pasado 11 de abril en el primer presidente francés, desde 1926, en visitar la Gran Mezquita de París, hecho éste que fue calificado de "histórico" por su rector, Dalil Abu Bakr.

La otra mayor entidad que representa a los musulmanes de Francia, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), a la que se considera cercana a los Hermanos Musulmanes, está mucho más vinculada al Partido Socialista. Hay que señalar que esta entidad es más representativa que la Gran Mezquita de París y éste es el factor que explica, junto con la defensa de los derechos sociales que es uno de los valores tradicionales de la izquierda francesa, el que la mayoría de los musulmanes continúe votando al Partido Socialista francés y a otras opciones de izquierda.

Una encuesta publicada por Le Monde poco antes de las elecciones mostraba que la mayoría de los estudiantes musulmanes (un 38,6%) apoyaba al candidato socialista, Lionel Jospin. Tras él, el preferido era Jacques Chirac, que conseguía el 16,7% de los apoyos. Sin embargo, en la misma encuesta se reflejaba que la actitud de los alumnos musulmanes hacia determinados temas sociales era, en general, más conservadora que la de los no musulmanes. El 52,9% de los alumnos musulmanes se mostraban contrarios al aborto y el 51,4% a las relaciones sexuales antes del matrimonio. El 70% se oponía también a la despenalización del cannabis y otras drogas blandas.

En lo que se refiere al resultado del Frente Nacional en la primera vuelta ha supuesto una sorpresa para muchos musulmanes como Fethi Belabdelli, presidente de Estudiantes Musulmanes de Francia (EMF), que declaró al diario Le Monde: "No creía que la sociedad francesa llegara hasta ese punto".

No obstante, la islamophobia no es un atributo sólo de Le Pen. El pasado 13 de abril, el alcalde de Montpellier, Georges Freche, hizo unas polémicas declaraciones señalando que era partidario, escudándose en el laicismo, de elaborar una lley que prohibiera el pañuelo islámico en los centros educativos públicos o el hecho de que las asociaciones confesionales musulmanas se presentaran en las elecciones de los consejos universitarios". Según Yamin Makri, portavoz de la Unión de Jóvenes Musulmanes (UJM) de Lyon, las declaraciones de Freche son una parte visible de "la lepenización de los espíritus". Makri declaró a Le Monde que "la visión política de Le Pen es más peligrosa que el propio personaje. El hecho de que él haya conseguido pasar a la segunda vuelta pone en evidencia esta lepenización que nosotros, como musulmanes, sufrimos en nuestra vida cotidiana en los barrios".

El portavoz de la UJM no se ha extrañado por el hecho de que el tema de la inseguridad haya sido un tema importante en la campaña de las pasadas elecciones, pero rechaza que él esté relacionado, tal como algunos demagogos pretenden, con el hecho de la inmigración. Los musulmanes no son contrarios en absoluto a tratar este asunto. "La inseguridad es un verdadero problema para aquéllos que la sufren de forma cotidiana, es decir, las familias inmigrantes. Son ellas las principales víctimas de los delincuentes. No lo son los habitantes que viven en los barrios elegantes de clase alta. ¿A quién pertenecen los coches que se queman o los buzones que se rompen?". Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación franceses ignoran tanto el hecho de que las víctimas de la delincuencia son, en primer lugar, los inmigrantes de los barrios como la propia opinión de éstos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42239-la_nueva_influencia_politica_de_los_musulmanes_de_francia.html