webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1557 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2526

Indonesia: El Islam liberal y tolerante se defiende

06/05/2002 - Autor: Merle C. Ricklefs *
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

jakarta
jakarta

JAKARTA. En la lucha que está teniendo lugar dentro del Islam entre el liberalismo y el extremismo, el resultado en Indonesia podría ser decisivo para el resto del mundo. La batalla es esencialmente sobre quién tiene la autoridad para definir la correcta comprensión del mensaje del profeta en el mundo de hoy.

Entre los extremistas hay hombres jóvenes y mujeres dispuestos a morir en una guerra santa. En el otro polo están los intérpretes liberales del Islam, quienes creen que su mensaje se ajusta al mundo moderno, ofrece criterios de moralidad y verdad que pueden ser una guía para todo el mundo, y que incorporan a todos los humanos en paz y armonía.

Indonesia, con más musulmanes que ningún otro país, es un jugador de gran envergadura en esta contienda.

Versiones extremistas del Islam, con militancia política vigilante, se han conocido desde hace mucho en Indonesia. El conflicto sectario ha irrumpido en diversas áreas, con radicales islámicos desempeñando a menudo papeles violentos. El grupo más célebre de estos es el Laskar Jihad, que envió a cientos de sus hombres desde Java para tomar parte de la matanza entre musulmanes y cristianos que tuvo lugar en las Molucas. Después del 11 de septiembre, los radicales tomaron las calles de Indonesia para reclutar voluntarios a luchar al lado de los talibán y Osama bin Laden. Las detenciones de indonesios acusados de conspiraciones terroristas y conexiones con Al Qaeda en Singapur y en las Filipinas han reforzado la creencia de que Indonesia es asilo para fanáticos islámicos dispuestos a abrazar la violencia. Incluso en una enorme comunidad islámica como ésta sería asombroso que no existiese gente así.

El 11 de septiembre ha tenido otro significante impacto en Indonesia. El liderazgo islámico, tolerante y liberal, que se inclinó por ignorar a los extremistas, ha decidido que ya basta. Ha decidido defenderse. Los liberales saltan a la palestra con vigor.

Las dos principales organizaciones nacionales, la Muhammadiyah, fundada en 1912, y la Nahdlatul Ulama, fundada en 1926, representan diferentes interpretaciones de la ley islámica, pero la diferencia entre ellas ha disminuido enormemente con los años. Son de una magnitud similar, con una afiliación combinada de 60 millones a 80 millones. Los pocos millares de radicales en Laskar Jihad son ciertamente significativos, pero no están en la misma división. Muhammadiyah y Nahdlatul Ulama pretenden ahora trabajar codo a codo para turnarse en resistir los puntos de vista de los extremistas.

Quizás lo más importante sean los institutos religiosos islámicos estatales. Se trata de instituciones educativas de rango universitario inicialmente establecidas en 1960 con 14 campuses, centenares en plantilla y millares de estudiantes. Están dirigidas por algunas de las personas más lúcidas y de mayor poder intelectual del país.

Muchos miembros del personal docente de estos institutos han realizado estudios de postgrado en sociedades democráticas multiculturales, como Canadá, Australia y los Estados Unidos. Naturalmente, entre sus estudiantes hay algunos radicales. Pero la mayoría de los estudiantes, los cursos que reciben y la cultura intelectual de los institutos les inspira el Islam tolerante, abierto y de pensamiento avanzado.

Nadie puede decir quién ganará la lucha global dentro del Islam. Pero en Indonesia los pensadores creativos de Islam tolerante tienen puestos poderosos y están dispuestos a derrotar los puntos de vista extremistas.

Los pueblos no musulmanes y los estados que teman el radicalismo islámico harían bien en reconocer el significado global de unos líderes islámicos como éstos y pensar creativamente en maneras de apoyarles.

* El autor de este artículo, publicado en el International Herald Tribune, es profesor de estudios asiáticos y director del instituto de Melburne de sociedades y lenguas asiáticas Melbourne Institute of Asian Languages and Societies. 
Traducido por Pedro Bilal Ruiz .

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42229-indonesia_el_islam_liberal_y_tolerante_se_defiende.html