webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2715 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3045

En Oriente Próximo la ira se convierte en llamados al boicot de productos de EE.UU

28/04/2002 - Autor: N. Janardhan * - Fuente: Inter Press Service
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

 

DUBAI, 22 de abril- La cafetería universitaria de la Universidad de Sharjah ha dejado de vender bebidas gaseosas fabricadas por las multinacionales de EE.UU., y en su lugar ofrece otras bebidas producidas en el país o en la región.

"La economía de EE.UU. sobrevive con el dinero árabe, que es utilizado para suministrar a los israelíes ayuda monetaria y militar para asesinar a palestinos que están resistiendo la ocupación desde hace 50 años," dijo Nawal Jasim, dirigente de la Unión de Estudiantes Mujeres de la Universidad, explicando el boicot.

"Si los gobiernos árabes no boicotean los productos estadounidenses, consideramos que es nuestro deber tomar la iniciativa," agregó Jasim en una entrevista. "Somos mil millones de musulmanes y imagínense cómo afectaría la economía de EE.UU. si cada uno de nosotros boicoteara una bebida gaseosa o todos los productos estadounidenses."

Los estudiantes libaneses realizaron, el 15 de abril en Beirut, una sentada en el Burger King como parte de una campaña para boicotear productos estadounidenses. Un número creciente de libaneses ha comenzado a boicotear marcas y productos de EE.UU. desde que Israel comenzó su asalto contra las áreas palestinas hace más de una quincena. Protestan contra el respaldo de EE.UU. al estado judío. Reuters/Mohamed Azakir.

Estas iniciativas de boicot, durante la ofensiva israelí contra las áreas palestinas que ya dura semanas, está desencadenando una revolución popular de un tipo visto raramente en la región.

Reflejan cómo las iracundas protestas políticas callejeras por el retiro de Israel en los países árabes se están convirtiendo rápidamente en una búsqueda de una amenaza económica contra Washington, a fin de obligar a Estados Unidos a cambiar su política.

Contrariamente a la retórica de los gobiernos árabes, la gente de la región está recurriendo a iniciativas a su propio nivel boicoteando productos hechos en EE.UU. -por ejemplo, los periodistas de los Emiratos Árabes Unidos están organizando una conferencia de boicot, algunos libaneses han comenzado a rechazar productos estadounidenses como ser cigarrillos.

Algunos han llegado a llamar a un repudio del dólar de EE.UU. en el comercio internacional.

"Nunca he visto las calles de la zona del Golfo tan llenas de odio y cólera como lo han estado en la última quincena. La situación está llegando al punto de ebullición," dijo el Dr. Saeed Hareb, profesor de derecho en la Universidad de los EAU.

La característica impresionante de las manifestaciones es que las iniciativas no han sido tomadas por los gobiernos, sino por los estudiantes como un grupo colectivo y por los individuos por su propia decisión, dijo en una entrevista.

La semana pasada, la Asociación de Periodistas de los EAU anunció que un comité nacional por el boicot de los productos estadounidenses sería formado en cooperación con sociedades públicas de asistencia y organizaciones de la sociedad civil.

En una declaración, el Dr. Aisha al-Nuaimi, miembro de la asociación, instó al gobierno a que apoyara la primera conferencia por el boicot que tendrá lugar el 13 y 14 de mayo.

Anas Al Zaibaq, un representante sirio de marketing, que trabaja para una compañía privada en los EAU, dijo: "Ya que Estados Unidos ha estado apoyando a Israel en su crimen, nosotros los árabes debemos presionarlo mediante el boicot de sus productos."

Una guerra en el frente económico es un lenguaje que el Occidente materialista comprende, dice.

"Mucha gente, incluyéndome a mí mismo, ha boicoteado productos estadounidenses y esto a llevado a la mayor parte de los concesionarios de franquicias estadounidenses en el mundo árabe a pensar en alternativas para aumentar las ventas, para compensar las pérdidas que están sufriendo," dijo Zaibaq en una entrevista.

La primera de las demandas de un boicot de productos estadounidenses en la región provino sorpresivamente a Bahrein, un importante aliado de EE.UU. que no está en la OTAN, y que alberga actualmente su Quinta Flota.

También se informa que graffiti anti-israelíes y anti-EE.UU. han comenzado a verse en las últimas dos semanas.

Hasta ahora, los llamados no se han limitado al boicot de productos estadounidenses, pero: "Queremos que el gobierno cierre la Embajada de EE.UU. y las bases militares," según el periódico Akhbar Al Khaleej de Manama.

Un grupo de personas incluso logró penetrar un muro del complejo de la Embajada de EE.UU., destruyendo cristales e incendiando por lo menos tres coches, llevando al Rey Hamad Bin Issa Al Khalifa a advertir a Washington que los intereses de EE.UU. en la región estaban en peligro si no modificaban su actitud en el Oriente Próximo.

También ha habido llamados al boicot en Líbano, Marruecos e Irak.

En el Líbano las primeras víctimas de tales llamados han sido los cigarrillos estadounidenses. "El precio de un paquete de cigarrillos estadounidenses es igual al precio de una bala que será dirigida contra el pueblo palestino," decía un panfleto recientemente distribuido por estudiantes libaneses en Beirut, según el periódico local Gulf News.

Se han distribuido, casa por casa, listas de productos libaneses, árabes, europeos y asiáticos, como alternativas, resultando en "una baja a la mitad de la venta de cigarrillos estadounidenses," agregó.

Al dirigirse a una manifestación de 2.000 estudiantes iraquíes protestando contra la ofensiva militar de Israel en Cisjordania, la funcionario del Partido gobernante Baath, Huda Saleh Mehdi Ammash exhortó a los árabes a convertir sus manifestaciones en acción.

"¡Boicotead a las compañías estadounidenses que apoyan a la entidad sionista (Israel) y tomad otras iniciativas que conviertan las emociones en una acción árabe efectiva en defensa de nuestra justa causa en Palestina!" según una cita de The Gulf Today en los EAU, el domingo.

El mismo día, el periódico Akhbar Al Arab propuso en un editorial que los países del Golfo dejaran de vincular sus divisas al dólar de EE.UU.

"Lo que se requiere es que se desvinculen del dólar... y que dejen de apoyar esa divisa de manera que no siga dominando los mercados internacionales al mismo tiempo que es efectivamente un arma dirigida contra los árabes, sus derechos y sus intereses," dijo.

La semana pasada, el periódico marroquí LEconomiste sugirió que el dólar fuera eliminado de los acuerdos comerciales y que se utilizara el euro en su lugar, siguiendo la iniciativa de Irak, que transfirió al euro el año pasado sus acuerdos comerciales extranjeros.

Pero el Dr. Ali Ahmed Al Ghafli de la Universidad Americana de Sharjah recomienda cuidado a pesar del colmo de emoción y cólera.

Recomienda que la economía y la política funcionen independientemente y que la una no debiera ser utilizada para influenciar la otra, para evitar que se afecte al propio Golfo y al Oriente Próximo.

"Los árabes no han agotado todavía todas las opciones políticas -que podrían librarlos de la situación en la que se encuentran- para solucionar este problema político (queriendo decir la ruptura de relaciones de Jordania y Egipto con Israel, que ejercería presión sobre EE.UU.)," dijo en una entrevista.

"Optar por el arma económica puede resultar contraproducente considerando la dependencia de la región de los productos occidentales. No es lógico saltar de la sartén al fuego," explicó.

Pero para algunos, el llamado a los boicots los hace sentirse menos impotentes que presenciar simplemente como continúa la ofensiva israelí.

En una manifestación durante la semana pasada, por ejemplo, Nawal Jasim, de la Universidad de Sharjah, estuvo ocupado llamando a las sociedades cooperativas y a los comerciantes de productos alimenticios del país, para suministrar instantáneamente alternativas a los productos estadounidenses a fin de contribuir al esfuerzo nacional de boicot.

22 de abril de 2002

* Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42214-en_oriente_proximo_la_ira_se_convierte_en_llamados_al_boicot_de_productos_de_eeu.html