webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
705 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2909

18 profesores dan clases de Islam 4.000 alumnos en Ceuta y Melilla

11/03/2002 - Autor: C. M. / R. A - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Críticas musulmanas a los colegios que no ponen un docente

Los alumnos de Ceuta y Melilla ya reciben clases de religión islámica. Dieciocho profesores atienden este curso a alrededor de 4.000 alumnos, un número que puede elevarse todavía. En ambas ciudades dicen necesitar más profesores, pero no todos los propuestos por la Comisión Islámica cumplen los requisitos exigidos en Educación: ser titulados medios o superiores y no tener otro cargo público que sea incompatible.

El Ministerio de Educación, que tiene las competencias en ambas ciudades, y las comunidades musulmanas, han mantenido durante años un tira y afloja en el asunto. En Ceuta este curso se han normalizado las clases de religión islámica, que se dan desde septiembre en horario lectivo. Ocho profesores se encargan de ello.

También en Melilla comenzaron este curso las clases, con 10 profesores seleccionados por la Comisión Islámica y aceptados por el ministerio. En esta ciudad aún están en periodo de adaptación. Las clases de religión islámica han comenzado sólo en primaria. 10 profesores las atienden, pero necesitarían "cuatro o cinco más por si hay que cubrir alguna baja que surja", explicó ayer el director provincial de Educación, José Luis Vereda. No han empezado en secundaria por esa razón. "Para cubrir esta etapa necesitaríamos otros cuatro o cinco profesores, pero el problema es que los que nos habían propuesto no cumplían los requisitos del ministerio, que es tener una titulación media o superior", dijo Vereda.

El ministerio tiene competencias sobre los profesores de religión de primaria en otras siete comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, País Vasco, Cantabria y Madrid. Pero no ha dado datos sobre los alumnos que han solicitado clases de religión islámica o de otras confesiones.

El secretario general de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, se quejó ayer de que hay otros colegios donde el número de alumnos que lo solicitan es superior a 10 (lo establecido por el ministerio para pagar un profesor) y no tienen docente. Escudero quiere que estos enseñantes tengan una formación adecuada, pero su petición de que se formen a través de la Universidad de Educación a Distancia no encontró eco en el ministerio, según explicó. "También hemos solicitado ayuda para hacer libros de texto ajustados al entorno político y cultural de España pero tampoco dicen nada. No podemos traducir esos libros de religión de los países musulmanes porque están adaptados a culturas particulares", explicó.

Otra de las solicitudes de esta Comisión es poder dar las clases por Internet en aquellos colegios donde no se supere el número de alumnos exigido.

La comunidad judía tiene tres colegios propios, pero en el resto de los centros no alcanzan el mínimo, 10 alumnos. "Pensamos pedir al ministerio que revise esa cifra para poder agruparlos y tener algún profesor más", explicó el presidente de la Federación de Comunidades Israelitas de España, Carlos Schorr.

La comunidad evangélica y protestante tiene 60 profesores contratados por el ministerio que atienden a unos 3.000 niños. Pese a ello, el portavoz de esta confesión, Pedro Tarquis, dice que su reivindicación es una escuela laica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42136-18_profesores_dan_clases_de_islam_4000_alumnos_en_ceuta_y_melilla.html