webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
603 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2898

India: más de doscientos cincuenta muertos en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes

03/03/2002 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Al menos treinta musulmanes han sido quemados vivos este viernes en Gujarat. El actual conflicto entre las comunidades hindú y musulmana de esta región se remonta a 1992, cuando un grupo de fanáticos destruyeron una mezquita Babri del siglo XVI en Ayodhya. Los enfrentamientos posteriores se saldaron con más de tres mil víctimas mortales. Diez años después un grupo de extremistas hindúes del Vishwa Hindu Parishad (VHP, Consejo Hindú Mundial) han solicitado la construcción de un templo en el mismo lugar en el que se alzaba la mezquita, lo cual ha provocado el rechazo de la comunidad islámica.

La indignación se desbordó con inusitada violencia el miércoles, cuando fue incendiado con queroseno un tren en el que viajaban miembros del mencionado grupo extremista. «Escuché gritos de auxilio cuando salía de casa y vi una enorme bola de fuego», dijo Rakesh Kimani, un joven de 18 años que presenció el ataque al tren. «Los viajeros sacaban las manos y las cabezas por las ventanas tratando de escapar. Fue algo horrible», agregó. En el incendio perecieron unas cincuenta y ocho personas.

Las autoridades ordenaron a los musulmanes que permanecieran encerrados en sus casas para evitar represalias. Durante las primeras horas del día, parecía que los radicales hindúes se conformaban con quemar las propiedades de sus enemigos, pero posteriormente fueron a la caza de todo aquel musulmán con el que se topaban. Han sido incendiados comercios y viviendas con todas sus familias dentro. Algunos testigos dijeron a la BBC que la policía hizo poco para frenar los actos de violencia de Ahmadabad, capital del estado de Gujarat, del cual el 40 % de la población es musulmana. Trece columnas del Ejército indio han llegado en las últimas horas a la ciudad para intentar controlar la situación en esta ciudad en la que en los últimos días han podido morir casi trescientas personas.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee exhortó al VHP a abandonar los planes de construir el templo en Ayodhya. El partido de Vajpayee, el Bharatiya Janata, surgió del mismo movimiento hindú que el Consejo Mundial Hindú, pero se ha alejado de éste por el radicalismo de sus dirigentes políticos. El ministro del Interior indio, Lal Krishna Advani, un político del ala radical que fue acusado de alentar la destrucción de la mezquita hace 10 años, se desmarcó ayer del VHP al asegurar que este grupo político «se ha embarcado en una acción de peligrosas consecuencias».

Entretanto, el VHP ha anunciado que está dispuesto a aplazar su plan de construir un templo en honor del dios Ram sobre las ruinas de la antigua mezquita, destruida en 1992 por radicales hindúes. El vicepresidente del VHP, Acharya Giriraj Kishore, ha anunciado hoy que si se consiguen "garantías escritas de que en un cierto periodo se nos permitirá trasladar la piedra tallada a la tierra adquirida" en Ayodhya, entonces instará "a los líderes religiosos hindúes a que consideren" la propuesta del Gobierno indio de posponer los planes de construcción del templo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42128-india_mas_de_doscientos_cincuenta_muertos_en_enfrentamientos_entre_hindues_y_mus.html