webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2202 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2902

Plan de paz saudí para Palestina

26/02/2002 - Autor: Agencias, DPA Y REUTERS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jerusalen, 26 de febrero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se declaró hoy dispuesto a entrevistarse con dirigentes sauditas para analizar la iniciativa de paz lanzada por Riad, que ha cosechado el apoyo del presidente francés, Jacques Chirac, y del encargado de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que ha sido elogiada por el presidente estadunidense, George W. Bush. 

Sin embargo, el canciller egipcio, Ahmed Maher, advirtió este martes a Israel contra cualquier intento de "hacer trampas" en la lectura de la iniciativa de paz saudita en Medio Oriente. 

"Si Israel trata de hacer trampa, centrándose en un único aspecto de las ideas del plan, como es la normalización de relaciones (en-tre los países árabes e Israel) y rechaza la parte esencial, que es el regreso a las fronteras del 4 de junio de 1967, eso sólo sería jugar con palabras". 

El príncipe Abdallah, quien gobierna de facto Arabia Saudita ante a mala salud del rey Fahd, reveló el pasado día 17 que presentará en la cumbre de la Liga Arabe, a celebrarse a finales de marzo en Beirut, un plan de paz que consiste en "una retirada total (de Israel) de todos los territorios ocupados, de acuerdo con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluida Jerusalén oriental, a cambio de una normalización de todas las relaciones" de los países árabes con Israel.

Riad y Tel Aviv no mantienen relaciones diplomáticas, además de que el reino saudita no reconoce el Estado israelí. 

La mayoría de las naciones árabes mantiene muy poca relación o ninguna con Israel y la situación ha empeorado a raíz de la actual intifada, que comenzó en septiembre del año 2000.

Solana declaró este martes, tras reunirse con Sharon, que el primer ministro israelí está "dispuesto a reunirse con cualquier responsable saudita" para discutir el plan de paz para la región. 

Intenso ajetreo diplomático 

El representante europeo decidió acortar su estancia en Medio Oriente para viajar el miércoles a Arabia Saudita y reunirse ahí con Abdallah, además de estudiar a fondo la propuesta de Riad. 

Afirmó el encargado de política exterior de la Unión Europea que llevará al príncipe saudita un mensaje que le encargó el canciller de Tel Aviv, Shimon Peres. 

Solana agregó que la propuesta saudita es muy positiva, "pues por primera vez prevé el reconocimiento de Israel y la normalización de relaciones". 

Abdallah, sin embargo, señaló hoy que podía haber "cambios de opinión" respecto de la propuesta debido a la "política israelí de opresión hacia los palestinos, si bien no habló de descartar la propuesta de su país. 

Asimismo, Arabia Saudita rechazó este martes reunirse con el presidente de Israel, Moshe Katzav, para discutir la normalización de las relaciones entre los dos países y la iniciativa de paz para Medio Oriente. 

Fuentes de la cancillería saudita señalaron que no habrá conversaciones oficiales con Israel hasta que haya un acuerdo sobre la propuesta de paz de Arabia Saudita con todas las naciones árabes. 

Según periódicos sauditas, Sharon habría solicitado al gobierno del presidente Bush un "contacto" con Abdallah para reunirse con funcionarios de Riad la semana próxima.

De su lado, el grupo integrista Hamas afirmó por conducto de su responsable en Cisjordania, Hassan Youssef, que la formación "no se opone a ninguna propuesta que lleve a la retirada de Israel a las fronteras de 1967". 

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró este martes que Bush, "elogió las ideas del príncipe heredero sobre la normalización completa de las relaciones israelí-árabes, una vez concluido un acuerdo de paz global".

Pero el vocero añadió que Bush sigue creyendo que las recomendaciones presentadas por la comisión internacional dirigida por el ex senador George Mitchell para alcanzar el cese del fuego en Me-dio Oriente representan para Washington el mejor medio de desbloquear la situación y volver a negociaciones de paz. 

"El presidente sigue creyendo que el mandatario palestino, Yasser Arafat, debe hacer más para detener la violencia" en la región, concluyó Fleischer. 

La semana pasada el secretario general de la ONU, Kofi Annan, opinó que el plan Mitchell ya es obsoleto, pues la situación en Israel y los territorios autónomos palestinos ya no es la misma que cuando se propuso esa solución. 

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, instó hoy en París a que Sharon y Arafat celebren un encuentro "sin condiciones previas". 

Agregó que para reanudar negociaciones de paz en Medio Oriente es necesario, además, que se involucren, de manera decidida, la ONU y la Unión Europea. 

Cediendo a la presión internacional, palestinos e israelíes reanudaron hoy reuniones de seguridad que habían sido interrumpidas el domingo pasado a raíz de la decisión de Israel de mantener confinado a Arafat en sus oficinas de la ciudad de Ramallah. 

Las conversaciones, celebradas en Tel Aviv, se prolongaron durante cinco horas y no se difundieron detalles sobre su conclusión. 

Radio Israel señaló, tras citar fuentes cercanas a las pláticas, que el encuentro fue "complicado", y que ambas partes señalaron sus puntos de vista sobre las medidas que hay que adoptar para aliviar la situación en la región. 

Debate en el Consejo de Seguridad 

Simultáneamente, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó esta noche un debate, solicitado por los palestinos y los países árabes, con el propósito de adoptar una postura ante la violencia en Medio Oriente. 

En esta ocasión no se exigió que el organismo mundial apruebe el envío de tropas internacionales de observadores a Cisjordania y la franja de Gaza. 

Seis palestinos resultaron heridos en este último territorio en dos enfrentamientos separados en Jan Yunes y Rafah con soldados israelíes. En Jan Yunes, los choques comenzaron cuando soldados israelíes penetraron 400 metros en una zona autónoma palestina a bordo de un tanque y un bulldozer. 

Además, una bomba explotó al paso de un autobús cerca de Belén sin provocar heridos y en Haifa fue detenido un palestino que llevaba un fusil en una bolsa. 

En este contexto, el ministro de Justicia de Tel Aviv, Meir Shitrit amenazó con volver a ocupar militarmente las ciudades autónomas en caso de que continúen los atentados palestinos. 

Al tiempo, fuerzas israelíes reanudaron la construcción de una valla en torno a la localidad judía de Ghajar, ubicada en la frontera con Líbano, para impedir la infiltración de combatientes del grupo chiíta Hezbollah. 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42124-plan_de_paz_saudi_para_palestina.html