webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2154 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2883

Comunicado de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI)

18/02/2002 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mediante el presente comunicado, el Comité Ejecutivo de la FEERI desea manifestar lo siguiente:

1) Ante la campaña mediática desatada en torno al caso de Fatima Elidrissi, una chica marroquí de 13 años residente en San Lorenzo del Escorial que desea llevar el pañuelo islámico en su centro educativo, deseamos expresar, en primer lugar, nuestra solidaridad con Fatima y con toda su familia y nuestro firme respaldo a su decisión, tomada de una forma libre y sin coacciones.

2) Deseamos asimismo denunciar la campaña mediática denigratoria dirigida contra el pañuelo islámico en general y contra la familia de Fatima en particular. En dicha campaña no se ha dudado en manipular descaradamente la verdad. Así por ejemplo, varios medios ha utilizado el término "chador" (una prenda tradicional de Irán que cubre todo el cuerpo y parte de la cara) a la prenda que Fátima lleva puesta cuando se trataba en realidad de un pañuelo. Pese a que este hecho les fue comunicado, algunos de ellos, en especial un diario de Madrid, continuaron haciéndolo.

Por otro lado, se ha intentado, incluso por parte de algunos miembros del gobierno, vincular el pañuelo a un concepto de "discriminación", lo cual es una completa falsificación de la realidad, por cuanto el pañuelo islámico supone, para las mujeres que lo llevan, una obligación de tipo religioso -y, en menor medida, una muestra de identidad cultural-. Miles de mujeres musulmanas que llevan el pañuelo estudian, ejercen una profesión y ocupan cargos de responsabilidad en todo el mundo sin que aquél haya sido nunca un obstáculo para ello. Además, pese a tratarse de un tema relacionado con el Islam la opinión de las organizaciones y representantes legales islámicos -concretamente de las dos federaciones que representan al colectivo musulmán en España- apenas ha sido recabada por los medios políticos o informativos, que se han limitado a dar versiones particulares sobre este tema, a menudo completamente alejadas de la realidad.

3) En tercer lugar, hay que decir que la posición de Fatima está plenamente justificada desde un punto de vista legal y constitucional, ya que nuestra norma fundamental recoge el derecho a la libertad religiosa y la libre expresión de las creencias. En nuestros centros educativos existen personas que llevan diversos símbolos religiosos tales como crucifijos, hábitos (en el caso de las monjas), kippas (los judíos) etc. Por lo tanto, centrar el debate sobre el pañuelo islámico es un claro ejemplo de discriminación religiosa y cultural y así lo ha entendido la práctica totalidad del colectivo musulmán en España.

Otro principio constitucional que ampara a Fatima es el de la propia imagen, que permite a cada persona llevar la indumentaria que desee. Tanto este principio como el anterior están recogidos también en las convenciones de derechos humanos y libertades fundamentales, especialmente en los de las Naciones Unidas. Cabe señalar además que cualquier intento de restringir el derecho a llevar el pañuelo u otros símbolos religiosos es considerado un caso de abierta discriminación y penalizado como tal en países de tan larga tradición democrática como el Reino Unido.

4) La Federación solicita por medio de este comunicado la dimisión o el cese del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, por sus manifestaciones absolutamente condenables en las que ha llegado a equiparar una práctica tan aberrante como la ablación del clítoris con el pañuelo islámico. Creemos que la ignorancia y los prejuicios hacia toda una religión y una cultura que reflejan estas declaraciones incapacitan al Sr. Aparicio para seguir desempeñando un cargo que requiere una especial sensibilidad hacia las diversas corrientes religiosas y culturales que existen en el país.

5) Por último, la Federación desea manifestar una vez más su compromiso en pro de la lucha por una sociedad abierta, plural, multicultural y plenamente democrática, que esté basada en el respeto a las prácticas religiosas y las peculiaridades culturales de todos sus componentes. Por eso, expresamos una vez más nuestra condena a todo tipo de intolerancia, racismo o islamofobia.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42116-comunicado_de_la_federacion_espanola_de_entidades_religiosas_islamicas_feeri.html