webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1641

III Congreso de la Mujer Musulmana

participación de la Duquesa de Medina Sidonia y Micaela Navarro

02/02/2002 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

portada 159
portada 159

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, y Doña Micaela Navarro Garzón, Secretaria Federal socialista para la igualdad de la mujer, procederán a inaugurar y clausurar el III Congreso de la Mujer musulmana, que se celebrará el primer fin de semana de marzo en Córdoba.

La elección de Doña Isabel Álvarez de Toledo como presidenta del Congreso se sitúa en la línea del reconocimiento mutuo entre los musulmanes conversos y la intelectualidad más comprometida de la sociedad española. Micaela Navarro, asimismo, se ha destacado en su defensa de los derechos de la mujer. Según Kamila Toby, coordinadora del Congreso: "el hecho de no ser ninguna de ellas musulmana refuerza el papel laico que hemos querido resaltar en nuestra concepción del Islam, y del modelo social abierto y tolerante que deseamos. Ambas son destacadas luchadoras por la igualdad de derechos de la mujer y de todos los oprimidos". A continuación presentamos una entrevista realizada a Kamila Toby:

Introducción

Kamila Toby es la coordinadora del próximo III Congreso de la Mujer musulmana que se celebrará, inshallâh, en Córdoba durante el primer fin de semana del mes de Marzo, sábado 2 y domingo 3, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Córdoba. A menos de un mes de la celebración del mismo, nos interesa preguntarle por las expectativas y avatares de su organización, puesto que las circunstancias terribles de la invasión de Afganistán y los crímenes contra el Islam que se están produciendo abiertamente en todos los países del mundo nos hacen temer que no sea un momento muy propicio para este tipo de Congresos, donde se reunirán, inshallâh, al menos 300 mujeres musulmanas con sus niños, y los hombres que quieran sumarse.

P: ¿ Como se perfila la celebración del III Congreso?

R:
Hemos atravesado momentos muy difíciles, hasta el punto de que pensamos suspenderlo cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre. Algunas de las ponentes que teníamos previstas son norteamericanas, y sus vidas se han visto afectadas por los acontecimientos. Finalmente decidimos seguir adelante, aunque tuvimos que retrasarlo y reorganizar todo el programa, incluido el cambio de ponentes y de filosofía del congreso.

P : ¿Disponen de una organización dedicada a este evento?

R: Una de las mayores dificultades es precisamente ésta, no contar con una organización que pueda dedicarse en exclusiva a las tareas del Congreso.  Las mujeres que están colaborando conmigo, y yo misma, hemos de realizar las tareas de mantenimiento de nuestras casas y familias, las propias de nuestros trabajos... Así pues avanzamos con dificultad, dedicando el poco tiempo que nos queda a las múltiples tareas que conlleva un evento de estas características.

P: ¿ Que ayuda han recibido para participar y sufragar los gastos que se derivaran del Congreso?

R: Hemos pedido ayudas y subvenciones a todas las embajadas y organismos colectivos que se ocupan de la mujer en los países musulmanes, y aunque los hemos invitado a participar en el Congreso, hasta ahora no hemos recibido ayuda de ninguna clase. Ni siquiera hemos recibido respuesta a nuestras solicitudes, con excepción de Dawa al Islamia, el Instituto Egipcio y la agregaduría cultural de la embajada de Irán. Es más, algunos países tradicionalistas musulmanes nos han respondido de un modo curioso, como el Centro Islámico de Madrid, que no solo no ha aceptado nuestra invitación a participar sino que además nos ha hecho saber que la modestia de las mujeres Saudís les impediría asistir al Congreso... cosa que no hemos entendido muy bien. A la vista de esta respuesta nula, hemos solicitado la ayuda a los organismos de la mujer de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Han sido éstas entidades las que nos han ofrecido toda la ayuda posible para que consigamos nuestros objetivos, lo cual agradecemos.

P: Antes has mencionado un "cambio de filosofía" en la concepción del congreso  ¿cual es esta filosofía y cuales van a ser los temas y las ponentes de Congreso?

R:  La filosofía del Congreso se resume en el lema que hemos escogido:  "A la búsqueda de nuestras Fuentes", que se refiere a buscar el verdadero Islam del Profeta (que la paz de Allâh y Su salat estén con él) y de los Sahabas (compañeros del Profeta), que se practicó en sus inicios. Estas fuentes iniciales nos muestran un conjunto de hombres y mujeres mucho mas progresistas y paradójicamente mucho mas modernos y actuales que el Islam que se ha ido imbuyendo de doctrinarios y de fundamentalistas a lo largo de catorce siglos de existencia. Pensamos que estas fuentes arrojan soluciones viables para afrontar los problemas sociales de hoy, para los musulmanes, sin caer en actitudes desfasadas. Al mismo tiempo debemos abrirnos a nuestras sociedades, pues tenemos la certeza de que el modelo que propone el Islam podría suponer una aportación de humanidad y de racionalidad en el uso de los recursos tanto personales como materiales. Podría contribuir a sustituir o al menos paliar los excesos del sistema capitalista. Nuestro mundo está en una situación convulsa, y debemos dar a conocer el Mensaje del Islam, una opción de equilibrio social, de armonía con el entorno...

En cuanto a las participantes, hemos sustituido las ponencias de eruditas que pueden exponer una hora de gran discurso a una audiencia pasiva, por mesas redondas de 5 o 6 ponentes con exposiciones cortas, de una duración de diez minutos aproximadamente, donde se lancen ideas fuerza al auditorio para establecer un dialogo con las asistentes, de manera que se de una participación lo mas fluida y amplia posible. Las ponentes tienen nacionalidades de todo el mundo, pero por las razones que he expuesto antes en relación con la respuesta de las embajadas, no vienen representando a ningún país islámico, porque son mujeres que viven y trabajan en España. Por falta de medios no les hemos podido garantizar ni siquiera el transporte, y sin embargo contamos con mas de una quincena de excelentes profesionales y artistas para los debates. Por cierto: uno de los ponentes es un hombre, un doctor que intervendrá para hablarnos de la mujer y la medicina. En lo que se refiere a los temas a tratar, hemos dividido las intervenciones en tres mesas redondas donde se abordaran las tres dimensiones de Islam: la personal, la familiar y la social, dando una respuesta a las preocupaciones globales de las musulmanas: el arte, la salud, las instituciones familiares, y el ámbito estrictamente privado de la espiritualidad.

P: ¿Que significación tiene para usted las intervenciones de la Duquesa de Mediana Sidonia y de Micaela Navarro?

R: Creemos que es importante. Ambas tienen un destacadísimo puesto en la investigación y en la política de este país, y el hecho de no ser ninguna de ellas musulmana refuerza el papel laico que hemos querido resaltar en nuestra concepción de Islam, y del modelo social abierto y tolerante que deseamos. Además, ambas son destacadas luchadoras por la igualdad de derechos de la mujer y de todos los oprimidos, porque este aspecto de la lucha por la justicia social nos interesa destacarlo.

P: ¿Qué resultados esperan alcanzar al final del Congreso?

R: Esperamos llegar a unas conclusiones que exportaremos a las demás organizaciones islámicas españolas, como la opinión del colectivo de mujeres, y crear un movimiento de mujeres articulado y estable que se haga valer como una voz imprescindible para todo aquel que pretenda trabajar con el Islam español. También queremos crear una base de referencias permanentes para los asuntos femeninos articulando de forma periódica estos congresos y creando una organización intercongresual que mantenga los criterios adoptados en los congresos anteriores. En definitiva pretendemos articular de forma permanente y  reforzar el movimiento de mujeres musulmanas en España, creando vínculos fuertes entre nosotras, que nos permitan afrontar acciones cuando sea necesario.

P: ¿Como piensan difundir los resultado del Congreso entre los no asistentes?

R:  Uno de nuestros objetivos en este Congreso es incorporar las nuevas tecnologías en nuestra ayuda, y por ello, desde el principio hemos contado con difundir no solo las conclusiones del Congreso, sino además destacada opiniones sobre el mismo a través de Internet en los sitios web: webislam.com y musulmanas.org. Este último sitio lo hemos creado sobre todo para dar noticias sobre el Congreso aunque me temo que no va al ritmo que deseamos. También hemos invitado a la celebración del congreso a destacadas periodistas de prensa escrita y televisión para que difundan la celebración y las conclusiones.

Por último desde aquí invito a todos los lectores de esta entrevista a participar en el Congreso, bien asistiendo personalmente o bien siguiendo sus debates y conclusiones a través de la red.

P: Muchas gracias por sus declaraciones y le deseamos toda la suerte y la eficacia necesaria para que, insha-allâh, la celebración del III Congreso de la mujer musulmana sea el éxito que sus esfuerzos merecen.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42096-iii_congreso_de_la_mujer_musulmana.html