webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
774 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2316

Israel: Caída a pique

11/01/2002 - Autor: Ami Kronfeld * - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

yatom_ehud22
yatom_ehud22

En abril de 1984, cuatro palestinos sin armas secuestraron un autobús israelí. Cuando un equipo SWAT del ejército israelí tomaron por asalto el autobús, dos de los secuestradores fueron muertos y dos fueron capturados vivos. Ehud Yatom, recientemente nombrado por Sharon como Consejero Jefe de Contraterrorismo, y que en aquel entonces era agente del Servicio General de Seguridad de Israel, asesinó personalmente a los dos prisioneros palestinos machacando sus cabezas contra una roca.

Yatom solicitó un perdón total del Presidente de Israel de esa época, Chaim Herzog. Fue otorgado el 24 de agosto de 1986.

Si se quiere medir la caída a pique desde el nivel de una sociedad civilizada que ha tenido lugar en Israel, hay que considerar que, aunque no castigaron a Yatom por el asesinato, lo que fue conocido como el "caso del autobús 300," constituyó un escándalo importante en Israel. Además, la Corte Suprema de Israel privó recientemente a Yatom del derecho a poseer un puesto importante en la seguridad.

En contraste, desde el comienzo de la nueva Intifada, han habido por lo menos diecisiete casos documentados en los que palestinos fueron asesinados mientras se encontraban prisioneros. En algunos casos fueron ejecutados sumariamente, en otros casos hay evidencia de tortura antes de que fueran asesinados. En ninguno de estos casos se enjuició a alguna persona, ni siquiera hubo una investigación, que yo sepa. A continuación doy los detalles:

1. Mahmoud Yousef Al Mughrabi, de 22 años. Asesinado el 10 de diciembre de 2000. Supuestamente estaba colocando una bomba en la ruta de circunvalación para colonos que conecta el bloque de asentamientos Gush Etzion con Jerusalén, cerca de Beit Jala. Los palestinos que presenciaron la escena informaron que cuando el ejército capturó a Mughrabi, le dispararon en la cabeza a quemarropa.

2. Ziad Said Ayyad, 28 años. Asesinado el 10 de marzo de 2001. Ayyad fue herido por una bala cerca del paso a la faja de Gaza y a continuación fue detenido y sometido a torturas hasta que falleció. Tenía heridas en la zona de los ojos, así como contusiones en su cara que indicaban que fue asesinado después de haber sido interrogado. El ejército israelí impidió que los equipos de las ambulancias palestinas llegaran a la escena.

3. Atef Mohammed Tafish, de 40 años. Muerto el 13 de Julio de 2001. Cuando devolvieron su cadáver tenía evidentes signos de tortura en sus pies y sus manos, incluyendo la amputación de un dedo en su pie izquierdo.

4. Hassan Abu Sheira, 30 años. Muerto el 26 de junio de 2001. Abu Sheira era un presunto colaboracionista con los israelíes que fue reclutado por Tanzim para que matara a su agente del Shin Bet servicio secreto israelí. Abu Shaira mató al agente en la carretera de circunvalación cerca de Beit Jala, pero fue herido por uno de los guardaespaldas del agente y no pudo escapar. Israel afirmó que Abu Sheira ya estaba muerto, aunque no devolvieron su cuerpo hasta 6 semanas más tarde. Cuando sucedió, mostraba signos de brutal tortura, incluyendo la amputación de varios dedos, la extracción de su ojo y de sus órganos internos, el arranque de sus uñas, y trazas de que se le había quemado con una plancha eléctrica.

5. y 6. Mahmoud Suleiman Khalil y Jamal Deif Al Thalji. Ambos fueron arrestados según testigos presenciales el 1 de julio de 2001 durante confrontaciones armadas cerca de Qabatiya. Se les vio esposados cerca de un convoy militar israelí que se los llevó rápidamente poco después. Sus muertes fueron anunciadas cuatro días más tarde y sus familias confirmaron que la autopsia demuestra que habían sido asesinados mucho después de su detención.

7. Mustapha Yousef Yassin, de 26 años. Fue asesinado el 24 de julio de 2001. Yassin fue muerto delante de su casa por una unidad israelí frente a su mujer y su hijo. Se impidió que los equipos médicos de emergencia llegaran a la escena para darle primeros auxilios. Testigos presenciales informaron a continuación que Yassin fue detenido por los soldados cuando aún se encontraba vivo. El Dr. Mahmoud Abu Ghali, jefe del hospital gubernamental en Jenín, declaró que los rayos X y pruebas tomadas del cuerpo de la víctima confirman que fue torturado después de ser herido. Su pecho y sus brazos estaban magullados y tenía dos heridas por bala al lado derecho de su pecho. Más tarde, el ejército israelí confirmó que el asesinato de Mustapha Yassin había sido un caso de identificación equivocada.

8. 9. y 10. Juma Sawakreh, de 28, Gaza, Salah Hussein Abu Deeb, de 22, Breij Camp, Ahmed Abu Atewi, de 28 años. Muertos el 8 de octubre de 2001. Según las declaraciones del equipo de la sección de emergencia del hospital Shifa en Gaza, todas las víctimas habían sido golpeadas brutalmente con un objeto duro y agudo en la cabeza y las manos, resultando en la destrucción de sus cráneos.

11. Sufiyan Al Arida, de 26 años. Arida fue secuestrado de una ambulancia palestina después de haber sufrido heridas cuando helicópteros israelíes atacaron su casa, matando a tres personas (incluyendo a su hermana) el 12 de septiembre de 2001.

Cuando devolvieron su cuerpo al día siguiente, no había señales que los israelíes hubieran tratado de salvar su vida. Además, la aguja hipodérmica que había sido insertada en su brazo por el equipo médico palestino para suministrarle las sustancias necesarias para salvarlo había sido removida.

12. Hisham Abu Jammous, 26 años. Muerto el 25 de agosto de 2001. Abu Jammous, junto con Ayman Abu Hatab, habían atacado la posición militar Gan Ur en el bloque de asentamientos Gush Katif en la faja de Gaza, matando a tres soldados israelíes. Abu Hatab murió en el tiroteo, pero Abu Jammous había logrado escapar y se escondió en los invernaderos del asentamiento con una herida en la pierna. Cuando terminaron por capturarlo, le dispararon en la cabeza, probablemente después de interrogarlo.

13. 14. 15. 16.Ahed Mahmoud Faris, 20, Hakem Jaml Shehadeh 23, Fadi Ibrahim Abu Aeida, 20, y Zaher Abdel Ghani Ismail (edad desconocida). Se afirma que los cuatro estaban colocando una bomba al borde de la ruta. Fueron emboscados por una unidad israelí y Faris resultó herido. El ejército dejó a Ahed desangrándose para que sirviera como señuelo para los que trataran de salvarlo. Según los testigos (incluyendo a Mahmoud Alloul, Alcalde de Nablus), los tres que fueron a salvar a Ahed fueron heridos a tiros y luego golpeados con un hacha en la cabeza y en las partes superiores de sus cuerpos. El Dr. Samir Abu Zarouur del hospital de Nablus dijo que posteriormente Ahed fue muerto a tiros a quemarropa.

17. Thaed Mihdawi (edad desconocida). Fue asesinado el 14 de septiembre de 2001. Mihdawi fue arrestado después de haber sido herido por una bala que dio en el coche en el que iba. Los soldados israelíes lo dejaron desangrar y lo torturaron durante más de 20 minutos. A continuación, según testigos presenciales, uno de los oficiales dio la orden de matarlo. La orden fue realizada.

Fuentes para el caso del autobús 300: Uri Avneri "Si yo fuera Mofaz" artículo (29 de diciembre de 2001) y Centro Palestino por los Derechos Humanos
(http://www.pchrgaza.org/files/PressR/English/1996/yatom2.html).

Fuente para los palestinos muertos bajo custodia: "Between the Lines," Vol. II #12, diciembre de 2001, pp. 10-11.  "Between the Lines" puede ser contactado en P.O. Box 681, Jerusalén, Tel. (02) 563-0060, email:
http://e1.f105.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=btl@palnet.com, sitio en la red: http://www.between-lines.org/. "Between the Lines" es redactado conjuntamente por un israelí y un palestino.

Quisiera agregar una nota personal: Cuando uno lee semejantes horrores, lo más fácil es enfurecerse con los soldados que realizaron semejantes atrocidades. Pero siempre me recuerdo de algo señalado por Chomsky hace muchos años: bajo circunstancias extremas a los soldados les quedan muy pocas opciones. Frecuentemente están atrapados en una situación que está fuera de su control, sin el tiempo ni la claridad mental para adoptar la decisión correcta sobre lo que está bien o está mal (lo que por cierto no disculpa sus crímenes.) Aquellos que los enviaron donde están, por otro lado, no tienen una excusa semejante, y tampoco la tenemos nosotros, seguros en nuestros hogares con plena libertad para considerar a discreción todos los aspectos de la situación.

De: Ami Kronfeld

Oficiales del ejército israelí, temerosos de ser acusados de crímenes de guerra en el extranjero, piden consejo antes de viajar

Por Amos Harel *
Haaretz

Varios oficiales del ejército israelí que sirven en los territorios ocupados, han consultado al abogado defensor del ejército sobre viajes al extranjero. A los oficiales les preocupa que los países que visitan podrían iniciar procedimientos judiciales en su contra, causados por su servicio en los territorios.

Entre los que solicitan consejo se encuentran altas personalidades del ejército, junto con oficiales de nivel inferior que no están en servicio activo en los territorios, pero cuyas misiones están relacionadas con el enfrentamiento con los palestinos, declararon fuentes del ejército a Haaretz.

La mayor parte de los pedidos de información han tenido que ver con viajes a países europeos occidentales, tales como Bélgica y Holanda. Las fuentes creen que los oficiales no están siendo advertidos por los funcionarios legales del ejército contra viajes a tales países. El portavoz del ejército afirma que el abogado no ha solicitado a ningún oficial que se abstenga de viajar a Holanda o a Bélgica.

Las medidas adoptadas por el ejército israelí durante los meses de la violencia de la Intifada, especialmente los asesinatos de presuntos terroristas y los cercos impuestos a las comunidades palestinas, han sido duramente criticadas en Europa. Los juicios en Bélgica contra varias personalidades (incluyendo al Primer Ministro Ariel Sharon) por presuntas violaciones de los derechos humanos o crímenes de guerra, han causado preocupación entre los funcionarios de seguridad israelíes. Temen que los oficiales del ejército que sirven en los territorios se puedan ver expuestos a semejantes acciones judiciales en el extranjero.

Aguijoneando esas preocupaciones, parientes de seis niños palestinos muertos en la Intifada presentaron una demanda por "genocidio" en Bélgica en noviembre pasado contra doce israelíes, incluyendo al Primer Ministro, al Ministro de Defensa y a oficiales de la reserva del ejército.

* Traducido por Germán Leyens

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42066-israel_caida_a_pique.html