webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1310 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2467

El Ejército de Yemen lanza un ataque con tanques contra bases de Bin Laden

21/12/2001 - Autor: Enric González - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mapa de Yemen
Mapa de Yemen

El Gobierno de Yemen ingresó, con armas y bagajes, en la coalición antiterrorista organizada por Washington. Bajo la amenaza de una intervención militar estadounidense, el presidente Ali Abdulá Saleh lanzó un ataque con tanques y helicópteros contra una aldea en la que se ocultaban, supuestamente, varios miembros de Al Qaeda. Los combates causaron 12 muertos y al menos 22 heridos. Es la primera vez que un Gobierno musulmán emprende una acción bélica contra la organización dirigida por Osama Bin Laden, que cuenta con numerosos simpatizantes en Yemen. El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, afirmó ayer que lo que había sucedido con los talibanes debía servir como lección para otros gobiernos.

Fuerzas especiales de la policía y el Ejército yemeníes, desplegadas en un área conocida como Al Husun (a unos 140 kilómetros al este de la capital, Saná), abrieron fuego contra dos aldeas, Bayhan y Abidha, dominadas por el clan Al Jalal. La policía exigía desde 48 horas antes la entrega de dos personas, reclamadas por Washington por su presunta implicación en los atentados del 11 de septiembre; una de las personas era el jefe del clan, y la respuesta de Al Jalal fue negativa. Al conocer la reacción del clan, los helicópteros y los blindados abrieron fuego. Los combates duraron hasta el anochecer. Un portavoz del Ministerio del Interior yemení informó de que varias personas sospechosas habían sido detenidas, aunque los individuos reclamados por la policía parecían haber escapado.

Yemen estaba en la lista negra de Washington desde mucho antes del 11 de septiembre. Tras los atentados de Al Qaeda contra las Embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, en 1998, quedaron al descubierto las conexiones entre la red terrorista y varios grupos tribales yemeníes. La CIA disponía de abundante información sobre los miles de ciudadanos de Yemen que se habían unido en los años ochenta a la resistencia afgana contra la URSS, ya que había participado en su financiación y entrenamiento, y sabía que buena parte de ellos se habían adherido después a Al Qaeda. Las relaciones entre Washington y Saná se tensaron al máximo en octubre del año pasado, cuando un comando suicida hizo estallar un bote bomba junto al buque USS Cole, anclado en aguas yemeníes, y causó la muerte de 17 marinos estadounidenses.

Bill Clinton, entonces presidente, exigió al Gobierno de Saná que permitiera la entrada en el país de un grupo de agentes del FBI para investigar los hechos, o asumiera una contundente represalia militar. El presidente Saleh accedió. Además de acoger una oficina del FBI, que sigue en funcionamiento, anunció la expulsión de unas 5.000 personas no yemeníes que se habían refugiado en el país tras combatir en Afganistán.

Los atentados del 11 de septiembre y el inicio de la campaña en Afganistán convencieron a Saleh del riesgo que asumía si su país seguía acogiendo a miembros de Al Qaeda. En octubre, un portavoz del Departamento de Estado declaró que Yemen albergaba uno de los núcleos organizativos de Al Qaeda más importantes del mundo. A fines de noviembre, el presidente Saleh acudió a Washington para ofrecer toda su colaboración y recibió, de manos de Bush, una lista de presuntos miembros de Al Qaeda establecidos en Yemen. El mensaje fue, según fuentes diplomáticas, muy claro: o el propio Saleh acababa con las personas incluidas en la lista, o se encargaría de ello el Ejército de EE UU.

El embajador estadounidense en Saná, Edward Hull, declaró la semana pasada que Washington sabía con certeza que Bin Laden disponía de células activas en Yemen. Simultáneamente, fuentes diplomáticas estadounidenses indicaron que Abu Al Hassan, dirigente de la Yihad Islámica y de nacionalidad egipcia, era una de las personas que podrían ocultarse en Yemen, y recordaron que Jalid Al Midhar, uno de los secuestradores del avión de American Airlines que se estrelló contra el Pentágono, tenía un pasaporte expedido en Yemen. La presión de EE UU sobre Saná condujo ayer al inicio de las operaciones contra Al Qaeda.

Otros gobiernos incluidos en la lista negra de Washington, como Sudán, se mueven también con rapidez para evitar represalias. El vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, dijo ayer que no había ninguna razón para temer un ataque estadounidense porque existía una amplia cooperación entre ambos países. El fragilísimo Gobierno interino de Somalia, país sobre el que pesa una amenaza muy concreta de ataque militar por EEUU, indicó a su vez que helicópteros del Pentágono sobrevolaban con frecuencia el territorio y se quejó de que el Gobierno cristiano de Etiopía azuzaba a EE UU para que atacara a los somalíes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/42036-el_ejercito_de_yemen_lanza_un_ataque_con_tanques_contra_bases_de_bin_laden.html